TrotaMerica

Los caminos contra la violencia fueron dictados en el III Seminario Binacional realizado en la frontera Livramento – Rivera

VIOLENCIA DE GENERO. Informe Especial Desde Livramento. Brasil/ Eduardo Mérica y Edilberto Chalela.
ifsul-lugar-seminario-binacional-2016
Ante la problemática que vive todo el mundo con el tema violencia, el III Seminario Binacional denominado Los Caminos Contra la Violencia, desarrollado en el Instituto IFSUL de la ciudad de Santana do Livramento, Brasil, el 18 de noviembre de 2016 tuvo un enfoque integral e interdisciplinario, desde los orígenes y las posibles soluciones a la crisis que estamos viendo permanentemente en todos lados como un espiral difícil de apagar. El Seminario tuvo la Coordinación Municipal de la Mujer y el Centro de Referencia de la Mujer Profesora Deise. Y fue auspiciado por la Prefectura Municipal de Livramento – RS, el MIDES e Inmujeres (el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay).
seminario-binacional-contra-la-violencia-2016La apertura del evento fue a la hora 09:00 con una presentación artística. Siendo la primera disertante Ane Cruz, sobre la cultura del estupro. Hay que precisar que Ane Cruz es feminista y especialista en política de enfrentamiento a la violencia contra la mujer, y ex coordinadora de la Central Disque 180. Su charla comenzó sobre la hora 10:00. Al término de la misma sirvieron un excelente servicio Cooffe break.
Como cierre matinal a la hora 11:00 pudimos escuchar a Marta Piñeiro, (HAY AUDIO) que es la referente de Género de INMUJERES MIDES y presidenta de la Comisión Departamental de Lucha contra la VD, en el «Plan de Acción 2016-2019. Por una vida libre de violencia de género con mirada generacional».
A la tarde sobre la hora 14:00 se inició la segunda ronda de charlas con la Dra. Ivana Battaglin, (HAY AUDIO) que habló sobre Violencia de género desde la perspectiva histórica y cultural». Recordemos que la profesional brasilera es Promotora de Justicia de Derechos Humanos de Porto Alegre, Brasil y miembro de COPEVID/GNDH, Comisión Permanente de Combate a la Violencia Doméstica y Familiar contra la Mujer, del Grupo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio Público y es también, especializada en porceso penal en UNIRRITER.
Por último, el final lo dio (a la hora 15) la Dra. Fulvia Favretto de la Unidad de género de la Fiscalía General de la Nación de Uruguay, ampliando el tema con «La perspectiva de género en el nuevo Código de Proceso Penal de Brasil».
En el marco de este Seminario pudimos acceder a contenido estadístico de Uruguay, titulado:»365 días de derechos», donde pudimos rescatar amplia y detallada información para los lectores de Diario Uruguay.
seminario-binacional-contra-la-violencia-2016-b
Las mujeres deciden: su salud, su cuerpo
El reconocimiento para el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos dio respuesta a las múltiples necesidades de mujeres y varones, ampliándose los servicios a todo el territorio nacional y promoviendo la autonomía de las personas.
Hoy las mujeres uruguayas tienen mejores condiciones para cuidar y disfrutar su cuerpo en un clima de respeto; asimismo, pueden elegir si quieren tener hijos/as, con quién y cuándo.
140 servicios integrales de salud sexual y reproductiva en todo el sistema. Derecho a la reproducción asistida en instituciones públicas y privadas. Vacuna gratuita contra el virus del papiloma humano (HPV). Reducción de la transmisión vertical del VIH a 2 de cada 100 mujeres con VIH. Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. En 2015 Uruguay es el único país de la región que logró cumplir la meta de desarrollo del milenio al disminuir la mortalidad materna.
Todas las mujeres: todos sus derechos
La aprobación de nuevas leyes que garantizan el ejercicio de derechos a colectivos históricamente discriminados, nos acercan al objetivo de un país más igualitario para todos y todas.
Reparación de la discriminación histórica y acciones afirmativas para la población afrodescendiente para favorecer su participación en las áreas educativa y laboral. Matrimonio igualitario. Creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Subsidios por maternidad, paternidad y cuidados. Derecho a la identidad de género y cambio de nombre y sexo en documentos identificatorios.
Las mujeres producen
Las políticas públicas también han generado impactos relevantes en el empleo y la pobreza.
Mejora en la calidad del empleo.
La aprobación de una ley específica para las trabajadoras domésticas protege a más de 100.000 mujeres.
Aproximadamente 14.000 mujeres trabajan en empresas que están implementando el Modelo de Calidad con Equidad de Género, lo que asegura ambientes laborales igualitarios.
En los últimos cinco años se han desarrollado programas nacionales, departamentales y municipales de apoyo a emprendimientos liderados por mujeres, y otros orientados específicamente a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Brechas en el mercado laboral
Si bien durante los últimos años la participación de las mujeres en el mercado laboral ha tenido un aumento exponencial y se han mejorado los salarios de aquellas ocupaciones predominantemente femeninas -como en el sector de servicios-, existen brechas persistentes que dejan a las mujeres en una situación de desventaja frente a los varones, aún más cuando se cruzan otros factores de discriminación, como el origen étnico-racial.
La implementación de políticas públicas que hagan foco en estas desigualdades, así como el fortalecimiento del enfoque de género en la negociación colectiva, apuntará a seguir revirtiendo las asimetrías en las relaciones laborales.
En las personas más formadas, contando con igual nivel de estudio, las mujeres ganan 25% menos que los varones.
Las mujeres tienen una tasa de empleo del 50%, mientras que en los varones es del 70%.
Una de cada cuatro mujeres afrodescendientes se dedica al trabajo doméstico. Como consecuencia, perciben salarios y jubilaciones más bajos y están más expuestas a la informalidad.
(Fuente: Encuesta Continua de Hogares. Primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género y Generaciones, INE, 2013. Observatorio de Violencia y Criminalidad, Ministerio del Interior. Encuesta de Uso del Tiempo 2013, INE).

Noticias relacionadas

Embajador de los Premios Victoria sale a aclarar:"cuánto hay que abonar por LA CENA y cómo hay que ir vestido. HAY TANTAS OTRAS COSAS POR LAS QUE PREOCUPARSE Y LE DAN BOLA A ESTA PELOTUDEZ"

Eduardo Merica

En Rivera, d-gen-eros, es una comisión mixta y binacional que está para lograr la Equidad con calidad de Género

Eduardo Merica

“DIÁRIO URUGUAI QUER SERVIR, INOVAR, DAR, INTERCAMBIAR, TAMBÉM QUER DAR DE SI ANTES DE PENSAR EM SI”

Eduardo Merica

Deja un comentario