Al Aire TrotaMerica

Desde el Palacio Salvo Ignacio Suárez

AL AIRE VOCACION FM con Nacho Suárez 

El periodista, escritor y productor uruguayo Ignacio Suárez fue declarado el 26 de noviembre de 2008, «Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo» en un acto homenaje que se realizó a la hora 16.00 en el Museo y Archivo Histórico Municipal «Cabildo de Montevideo» (sito en Juan Carlos Gómez 1362, de la Ciudad Vieja).

Ignacio «Nacho» Suárez, poeta, docente, escritor, productor y periodista, nació en Rocha el 9 de setiembre de 1944, vivió en Montevideo desde su adolescencia, donde comenzó una intensa actividad artística, cultural y comunicacional en televisión, radio, prensa y publicidad.

Ha sido cronista y crítico literario, musical, teatral y cinematográfico. Ha conducido festivales, congresos y hasta debates públicos entre presidenciables y entrevistado a protagonistas del más alto nivel nacional e internacional.

Fue creador del movimiento Estudiantina Internacional, que núcleo ­durante cinco años consecutivos­ a miles de jóvenes, a lo ancho y largo del país.

Fue director del Centro Cultural «Casa del Autor» de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu).

Fue el creador de varios éxitos televisivos, recordando su ya clásico Un día en la vida por Televisión Nacional de Uruguay.

En el año 1972 editó poemas musicalizados e interpretados por Yamandú Palacios desde un histórico trabajo denominado «Poeta al sur». Algunos de cuyos temas de ese L.P. como «Los boliches», «Poeta al Sur» y «María de las esquinas» han sido grabados por artistas de la talla de Alfredo Zitarrosa o de Mercedes Sosa.

Ha compartido poemarios con importantes escritores nacionales y latinoamericanos. Acaba de publicar su libro «Casi Tango-Poemas rotos» y es autor de varios tangos, canciones y milongas. Como docente ha dictado charlas y conferencias sobre temas relacionados con la cultura rioplatense y, especialmente, uruguaya, montevideana. Entre otros artistas han musicalizado sus poemas, Raúl «Ciruja» Montero, Julio Frade, Enrique Gómez, Edison Bordón, Omar Romano, Carlos Benavides, Juan José de Melo, Silvio Ortega, Enrique Rodríguez Viera, Daniel Queirós, con quien compuso temas para obras teatrales, etc.

Su libro «Casi Tango­Poemas rotos» rescata poéticamente sus vivencias de infancia campesina, comarcal, de pueblo chico y de ciudad del Interior; así como sus experiencias en las grandes ciudades del mundo: Buenos Aires, México D. F., Madrid o Londres. Por ello, sus primeras canciones de proyección folclórica, ceden paso a la desolación de la multitud en sus poemas urbanos. La crítica especializada ha detectado en sus «tangueces» que su obra tiene ese color esencial de la ciudad que lo reconoce como su poeta: nuestra Montevideo.

 En el 2010 se presentó en AGADU, el libro «Tango por dos», escrito por los queridos amigos Nacho Suárez y Alicia Bederian.

Noticias relacionadas

Joselo Andrade y el «Mejor País» que buscan los blancos de Antía

Eduardo Merica

Obsesión: Uruguay Entero de Rodolfo Porley

Eduardo Merica

El día que murió la amiga en común de Ramón Mérica

Eduardo Merica

Deja un comentario