Artes y Cultura

Lamento charrúa:“¿por qué has acabado con nuestros hermanos, con nuestras mujeres y con nuestros hijos en Salsipuedes?”

LOS CHARRÚAS DE PICERNO. Después que apresan a Bernabé se reúnen todos los charrúas y discuten acerca de la medida más conveniente a tomar en tal circunstancia. En la anterior foja 6 de la Memoria de Lavalleja, se ofrecen algunas escenas de aquel juicio. Nosotros agregaremos algunas incidencias similares tomadas de otras versiones. En una de ellas se dice que los charrúas lo rodeaban, unos de pie, otros sentados, y le dirigían la palabra todos, indistintamente.
Uno le decía: “¿por qué has acabado con nuestros hermanos, con nuestras mujeres y con nuestros hijos en Salsipuedes?”, “¿Qué mal te hicieron -decía otro- para que los matases a traición?”
Bernabé guardaba silencio.
“¿Por qué hiciste matar al Cacique Venado y a nuestros hermanos en el Queguay?”
Aunque un indio misionero, de nombre Javier, opinó que debía conservarse vivo a Bernabé, para obligar al Presidente Rivera a que entregase a las familias, todos los demás indios fueron de diversa opinión: pidieron todos, hasta las mujeres, la muerte de Bernabé.
Al fin Bernabé dijo: “si ustedes me salvan la vida les haré entregar inmediatamente sus mujeres y sus hijos que están en poder de mi hermano”.
Los charrúas contestaron: “¿y las que tú y tu hermano han mandado degollar, quién nos las devolverá?”, y entonces el charrúa Joaquín atravesó con su lanza el pecho de Rivera y a su ejemplo todos los demás clavaron en él sus lanzas. (Versión Nº 7).
Según la Versión Nº 12 (de E. Acevedo Díaz, 2ª), en un momento Rivera les pide “por Dios” que no lo atormenten, a lo que los charrúas le contestan: “Para ti quieres Dios, para nuestros padres y hermanos no hubo Dios”.
Comentario del autor:
No obstante la furia y rencor que dominaría la mente de los indios, las preguntas y respuestas de los charrúas se enmarcaban dentro de una dinámica lógica y acorde a los hechos.
Se señala el carácter categórico y profundo de sus expresiones.
(NOTA. Este juicio se ha tomado de varias versiones aunque de personas que no fueron testigos presenciales. Más atrás pondremos la parte final del relato de Manuel Lavalleja (hermano de Juan Antonio), que está plenamente fundamentado).

(Fuente: El Genoc. Población Charrúa” pág 372). “documentación tomada del investigador Lic. Eduardo Picerno, que su vez lo ha publicado en el libro “El genocidio d e la población charrúa” Editado por Biblioteca Nacional, año 2008.

Noticias relacionadas

Promesa de aerocarril que nunca fue construido por el municipio montevideano, entre playa Malvín hasta Isla de las Gaviotas

Eduardo Merica

Primera Marcha Binacional de la Diversidad en Rivera

Eduardo Merica

El fraude charrúa de hoy:»Directamente, afirmamos que casi nada de lo que dicen es cierto»

Eduardo Merica

Deja un comentario