Hechalamerica

7 fojas manuscritas que trata de las famosas “memorias” de Manuel Lavalleja, que enviara a su superior Manuel Oribe

LOS CHARRUAS DEL URUGUAY. (Se trata de las famosas “memorias” de Manuel Lavalleja, que enviara a su superior Manuel Oribe, por su orden. Se trata de 7 fojas manuscritas muy claramente, de las cuales publicamos acá las fojas 6 y la 7 final. Pueden confrontarse con los documentos manuscritos adjuntos. Están fechadas de 31 de octubre de 1848.
relato de Lavalleja a Picerno
“/dispersa. En tales circunstancias volvieron cara los indios y empezaron a lancear a los de Bernabé sin la menor resistencia; en ese estado de desorden rodó el caballo de Bernabé, dejándolo a él prisionero. Hasta entonces habían muerto quince hombres de los de Bernabé, y no murieron todos porque los indios no dieron un paso más delante de donde rodó Bernabé y se contentaron con él.
Allí entraron hacerle cargos de los asesinatos hechos a sus familias y compañeros; el teniente Javier, indio misionero y ladino, era de opinión que no se matara a Bernabé, que conservándolo vivo ellos rescatarían sus familias prisioneras, los otros todos inclusos las chinas pedían la muerte de Bernabé; éste les ofrecía cuanto ellos pudieran apetecer, les ofrecía que les haría entregar las mujeres e hijos; a esa oferta le preguntaron que quien entregaba las familias que él y su hermano [los Rivera] habían muerto en Salsipuedes;
Bernabé no tuvo qué responder y entonces un indio llamado (nombrado) cabo Joaquín lo pasó de una lanzada y a su ejemplo siguieron los demás.
En fin murió, le cortaron la nariz y le sacaron las venas del brazo derecho para envolverlas en el palo de la lanza del primero que lo hirió, lo arrastraron a una distancia donde había un pozo con agua, allí le metieron la cabeza dejándole el cuerpo afuera. Así concluyó Bernabé; lo sé por los mismos indios/ “[fin de foja 6]

relato de Lavalleja a Picerno II

Foja 7 final[…] “ejecutores, de quienes me he informado muy detenidamente, de los indios más capaces de explicarse que había entre ellos. Diez meses estuve con ellos en el año treinta y tres y siempre era la conversación dominante del modo que mataron a Bernabé.
Manuel Lavalleja”
(Archivos de INDOCHA: Instituto Uruguayo de Investigaciones Documentales Charrúas)
Material aportado por el investigador Lic. Eduardo Picerno, que su vez lo ha publicado en el libro “El genocidio d e la población charrúa” Editado por Biblioteca Nacional, año 2008.

Noticias relacionadas

Gori a secas. Los cacharros infatigables con Ramón Mérica

Eduardo Merica

(Vídeos) A la caza de Cordero. El militar Manuel Cordero concedió una única entrevista a Diario Uruguay

Eduardo Merica

Colonia del Sacramento: El glorioso casco histórico y su entorno en honda reflexión

Eduardo Merica

Deja un comentario