Hechalamerica

Marta Piñeiro:”La pregunta que hago cuando me posiciono en eso:¿qué sos tú para mí?”

VIOLENCIA DE GENERO. Desde Rivera ENTREVISTA / Eduardo Mérica y Clover Machado para Diario Uruguay.

“Yo no quiero tener el poder. No aspiro a un lugar de varón. Porque no sé si es el lugar que quiero…Yo prefiero la autoridad, porque quiero trascender”

En el marco del mes de la Mujer, el miércoles 30 (marzo de 2016), el primer diario digital de Rivera por nuestra emisora radial on line VOCACION FM, entrevistó a la Referente número uno del Instituto Nacional de las Mujeres en Rivera, Marta Piñeiro, que depende del MIDES. El encuentro se centró en dar a conocer el trabajo que realiza y los mecanismos estatales disponibles en el ámbito del departamento, para aquellas mujeres que sufren esta situación que nos citó a ambas partes para enterarnos de las diversas caras ocultas de la violencia doméstica en Rivera. Fue un objetivo buscado por DIARIO URUGUAY, teniendo en cuenta aquello que un día nos enseñaron, entrevistar a informantes claves.Dado que las entrevistas son una de las formas de recolección de datos más usadas para la determinación de necesidades, investigación, monitoreo, y evaluación. Tales entrevistas pueden ser parte de las auditorias de seguridad, grupos de discusión, o monitoreo de derechos humanos. Y aquí está todo lo que logramos en esta charla informativa a la cual fuimos invitados por el Club Rivera Fortín. En una noche espectacular…

 

“Lo que hemos perdido es la tolerancia por el otro o la otra”

“A mí siempre me apena la prensa. El hecho de que no esté, siempre he dicho: mi intención no es caerle simpática y vendible a la prensa. Mi deber, y como mi rigor técnico me obliga a decir las cosas como son. Lo correcto, es lo correcto. Tal vez no venda. Eso es así. Vende la figura de una mujer muerta”

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR EL AUDIO CON LA ENTREVISTA COMPLETA A MARTA PIÑEIRO

“Los derechos humanos para nosotros significa diariamente un ejercicio diario, y la pregunta que hago cuando me posiciono es:¿Qué sos tú para mí?… Una persona a la que yo debo insultar, maltratar, menospreciar, denigrar, violentar? O soy una persona a la que yo debo respetar, considerar, responsabilizarme y buscar una construcción permanente…”

“Hago la corrección: cuando yo hablo y todas las personas que trabajamos la temática de género hablamos… lo hablamos: género mujeres y varones. No separamos. El número es real. No tenemos hombres muertos por violencia de género”

“A mí tampoco me gusta el término de víctima y victimario, pero en su momento no lo construimos nosotras, las mujeres de los movimientos… mujeres en contexto de situación de violencia, y ese es el nombre correcto”

Noticias relacionadas

“Todo esto quiero que se sepa como homenaje en el mismo día del alejamiento para siempre de Tomás"

Eduardo Merica

¿Quién lo dice?…“El Parque Internacional fue declarado Patrimonio Histórico Nacional»

Eduardo Merica

Tacuarembó es el lugar de mayor concentración de descendientes de charrúas

Eduardo Merica

Deja un comentario