TrotaMerica

El sindicato de funcionarios municipales Adeom, descalificó el trabajo realizado por el periodista Diego Píriz, y exigió “realizar la denuncia penal correspondiente.”

NUEVO PERIODISMO. Consideraciones ante carta de Adeom sobre nota periodística
Escrito el 02/12/2016 por APU (Asociación de la Prensa Uruguaya)
Consideraciones ante carta de Adeom sobre nota periodística
Tras una investigación realizada por el periodista Diego Píriz, publicada por el diario El País el pasado 24 de noviembre, sobre la realización de presuntas irregularidades en la cesión de libretas de conducir en el ámbito de la Intendencia de Montevideo, el sindicato de funcionarios municipales Adeom emitió un comunicado en el cual descalificó el trabajo realizado por el citado colega y exigió “realizar la denuncia penal correspondiente.”
Frente a esta situación, el consejo directivo central de la Asociación de la Prensa Uruguaya considera pertinente efectuar una serie de consideraciones:
1- Respaldar la labor desempeñada por D. Píriz, a sabiendas que la publicación de una investigación demanda de una incontable cantidad de horas de labor así como de la asunción de la responsabilidad inherente a la función que cumplimos los periodistas. Los comunicadores somos conscientes que en cada nota que difundimos ponemos en juego nuestro nombre y reputación, de modo que estaremos entre los principales afectados, en caso de publicar una pesquisa acerca de una presunta irregularidad sin contar con los suficientes respaldos que le den validez.
2- Recordar que los trabajadores de los medios de comunicación no estamos “obligados” a efectuar ninguna denuncia policial ni judicial. La función de los periodistas, cuando el ámbito laboral en el cual nos desempeñamos así lo permite, es desarrollar investigaciones sobre el funcionamiento de las diferentes actividades en nuestra sociedad. El fruto de ese trabajo podrá ser utilizado, posteriormente, por los responsables de los diferentes organismos o por los propios actores del sistema judicial para encauzar las acciones que crean pertinente.
3- Señalar que los periodistas somos trabajadores asalariados, en la mayor parte de los casos, que mantenemos relaciones de dependencia con empresas privadas o públicas, y que ese vínculo no implica que exista una consonancia de intereses o de posturas ideológicas entre las partes. Los periodistas somos trabajadores en el campo de la comunicación, por lo cual siempre estamos expuestos a ser sujetos de consideraciones por parte de otros actores sociales, que en ocasiones emiten juicios que no tienen en cuenta las exigencias metodológicas que rigen nuestro accionar cuando se realiza con responsabilidad y seriedad.
4- Llamar la atención sobre los cuestionamientos rápidos y sin fundamento que en ocasiones se efectúa hacia la labor que desarrollamos los periodistas, porque esas acciones socavan la libertad de expresión y afectan los niveles de calidad democrática en los cuales aspiramos desarrollar nuestras actividades.
Consejo Directivo Central
Montevideo, 30 de noviembre del 2016

Noticias relacionadas

Daniel Mazzone:“La audiencia le dijo a los medios: nosotros queremos leerte desde aquí, no desde tu sitio"

Eduardo Merica

DIARIO URUGUAI se podrá leer en portugués en lo digital

Eduardo Merica

“Amor Eterno”, de Leonel Tuana

Eduardo Merica

Deja un comentario