TrotaMerica

El abuso infantil en Rivera ya tiene más de una treintena de personas procesadas y parece que no hay límite

ABUSOS EN RIVERA. INFORME desde DIARIO URUGUAY. Hoy más que nunca tenemos que recordar que ante las atrocidades tenemos que tomar partido. Porque el silencio estimula al verdugo. El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil. Mejor explicado fue lo que escribió el escritor Isaac Asimov, cuando definió: “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”. Por ello hay que aprender a decir:¡basta!.

abuso infantil 2015 informe policial
EL SENTIDO DE TRASCENDENCIA. Hasta hoy hay 31 personas procesadas y parece que límite no existe en Rivera.

La magnitud del problema en Rivera

31 personas son las procesadas hasta el momento.
33 son las tipificaciones.
Los delitos van de 6 omisiones a los deberes inherentes a la patria potestad.
10 delitos continuado de retribución o promesa de retribución…
6 delitos por atentado violento al pudor.
2 delitos de omisión contumacial de los deberes del cargo.
2 delitos por violencia privada
1 delito por violación.
1 delito por proxenetismo.
1 delito por contribución a la explotación sexual.
2 delitos por falsificación y alteración de certificados.
1 delito por uso de certificado falso público o privado.
1 delito previsto en el artículo 31 del decreto de ley 14.294 en la modalidad de depósito.

En Uruguay se denuncian 3 casos semanales de abuso sexual infantil
En Uruguay se denuncian 3 casos semanales de abuso sexual infantil

El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. A pesar de las encuestas nacionales recientes en varios países de ingresos bajos y medianos, faltan todavía datos acerca de la situación actual en muchos países. Hoy con datos oficiales queremos acercarnos a todos los casos que han ocurrido durante el año 2014 a la fecha (noviembre 2015), procurando que el maltrato infantil sea menos complejo y su estudio resulte cada día menos difícil de investigar. Las estimaciones actuales son muy variables, dependiendo del país y del método de investigación utilizado. Lo que tenemos en nuestras manos tiene origen de la fuente más confiable que un medio periodístico pueda apelar, y son las Estadísticas que ha elaborado hasta con el mínimo detalle la eficiente Sección de Tráfico y Trata de Personas, dependiente de la Jefatura de Policía de Rivera, que dirige el encargado de dicha sección, el Sargento 1ro. Oscar Borba, con el cual vamos a conversar largo y tendido para instalar el debate sobre este problema en que afecta a la frontera norte de Uruguay.
todos los abusos producidos en Rivera 2015
En la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera, precisamente en el sector de Tráfico y Trata de Personas se respira hondo para contar el número total de casos que ya tiene el año 2015 casi al final del mismo. La cifra alcanza los 13 procedimientos, los cuales pasamos a detallar:

 

PADRES DENUNCIADOS POR SU PROPIO HIJO
Tras recibir por parte de una adolescente de 15 años de edad una denuncia contra sus progenitores, el 2 de marzo de 2015, con ello se dio inicio a la llamada Operación “Dulce Espera”, que arroja resultados positivos, luego de un intenso trabajo de inteligencia, donde se logran recabar pruebas permitiendo que haya en principio unas 10 personas involucradas en esta denuncia.En tres días la policía especializada culmina exitosamente su labor, con la sorpresa mayor, ya que se consigue procesar al padre de la adolescente por “un delito continuado de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad”.

Hay un tema acuciante que es la estadística de abuso sexual infrafamiliar provocada por padres, padrastros, tíos y abuelos.
Hay un tema acuciante que es la estadística de abuso sexual infrafamiliar provocada por padres, padrastros, tíos y abuelos.

EL ABUSADOR ADINERADO
El 4 de diciembre de 2014 se recibe una denuncia, la cual hace referencia a una persona del sexo masculino, con mucho poder adquisitivo, que estaría ofreciendo remuneración para mantener relaciones sexuales con adolescentes. Con paciencia la gente de Tráfico y Trata de Personas, comienza a investigar y en un plazo de cuatro meses tiene como objetivo víctimas a 3 adolescentes que son víctimas de este caso, logrando recabar las pruebas suficientes como ser material fotográfico y audio visual.La instancia judicial con fecha 14 de abril de 2015, permite enviar a la cárcel a un hombre por “un delito continuado de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”. Además, se termina procesando a la madre de las víctimas por “un delito continuado de proxenetismo en concurso formal con un delito continuado de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad”.

Las situaciones de maltrato infantil se constatan en todos los sectores sociales y la Jefatura de Policía de Rivera, trabaja en eso incansablemente...
Las situaciones de maltrato infantil se constatan en todos los sectores sociales y la Jefatura de Policía de Rivera, trabaja en eso incansablemente…

 
EXPLOTA EL INAU

En el siguiente caso fueron las propias autoridades de INAU, que el 13 de noviembre de 2014, denunciaron en la policía riverense, que uno de los internos de ese centro de 13 años de edad, estaría siendo víctima de explotación sexual. Pasaron varios meses de investigación, hasta que llegó el día donde funcionarios de la repartición especial llevaron adelante un allanamiento en una finca donde vivía uno de los principales involucrados, incautándosele una computadora, celulares y cámaras fotográficas. Por ende se detuvieron a 7 personas, las cuales el 22 de abril de 2015, se enterarían del fallo de la justicia, que culminó con el procesamiento con prisión de 5 personas, siendo tres de ellas por “un delito continuado de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo. En cambio, otro de los procesados fue remitido por “un delito de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo. Finalmente el restante detenido marchó a la cárcel por “un delito continuado de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo en régimen de reiteración real con un delito de contribución a la explotación sexual de menores”.
CUIDAN COCHES Y ABUSADORES 
La siguiente vez que se entera la policía de Rivera, de un nuevo caso de abuso infantil, se da al recibir una denuncia de los cuida coches que trabajan en las inmediaciones del Parque Plaza Internacional -el 24 de abril  de 2015-, y, allí concurre personal del plantel de perros K9, los cuales terminan deteniendo a una persona del sexo masculino, de nacionalidad brasileña, el que estaría ofreciendo dinero a niños que frecuentan dicho lugar y para mantener relaciones sexuales. Personal de la Sección T.T.P. levanta información que sería suficiente para la Justicia del departamento, que finaliza la labor policial procesando al hombre por “un delito continuado de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”.
maltrato-infantil-en-el norte de uruguay
HERMANAS ABUSADAS 
Otro caso tuvo como participación directa a vecinos que brindaron información confidencial y en consecuencia la Policía Comunitaria armó un informe que derivó en una denuncia donde habría explotación de dos hermanas adolescentes, por lo que se le solicitó al Juez actuante vigilancia electrónica con el fin de reunir pruebas que permitieran llevar ante la justicia a los infractores.Enseguida resultó procesada la madre de las jóvenes víctimas, por “un delito continuado de violación a los deberes inherentes a la patria potestad”.

 Cuando se discrimina por tipo de violencia se encuentra que hay mayor prevalencia general de maltrato psicológico en los hogares de nivel socio-económico alto (43,1% frente a 27,3% en los hogares de nivel medio y 17,4% en los de nivel bajo).
Cuando se discrimina por tipo de violencia se encuentra que hay mayor prevalencia general de maltrato psicológico en los hogares de nivel socio-económico alto (43,1% frente a 27,3% en los hogares de nivel medio y 17,4% en los de nivel bajo).

PASTOR DE ACTOS DE ABUSO
El 10 de marzo de 2015, pasaría a la historia, al tomar conocimiento personal policial por parte de vecinos de que un pastor el cual tiene una iglesia en uno de los barrios de Rivera, utilizaba el recinto para recluir jóvenes mediante mentiras y engaños a su fe con el fin de llevar a cabo actos sexuales. Dichos y hechos se comprobaron mediante investigaciones de la repartición de Tráfico y Trata de Personas, la que tendría como víctimas a dos adolescentes. En esta instancia el religioso fue procesado por “un delito continuado de retribución o promesa de retribucióna personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”.
EXPLOTACION SEXUAL DESDE INAU
A posteriori y en el marco de una investigación realizada por la mencionada unidad policial, consiguen visualizar a una persona del sexo femenino de apariencia adolescente, con actitud de estar ejerciendo el meretricio en la vía pública y se procede a detenerla y a poner en conocimiento de la justicia competente, con el agregado de que se hace un trabajo intensivo de inteligencia, recolectándose información vital para el caso, como también seguimientos, permitiendo que meses después los datos fueran corroborados por autoridades de INAU, los que manifestaron de que se trataría de otro caso de explotación sexual de dos adolescentes de 13 y 14 años de edad. Reunidas las pruebas resultaron detenidos 8 personas, de las cuales serían procesadas tres, siendo dos de ellas funcionarias del propio INAU, por “un delito de omisión contumancial de los deberes del cargo y la tercera persona sería la madre de una de las víctimas, que terminaría siendo procesada por “un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad”.
maestros en abuso infantil en rivera
ESCUELAS DE ABUSOS INFANTILES
Para rematar, entre la fecha del 30 de julio de 2015 hasta el 15 de setiembre del mismo año, la policía de Rivera vuelve a recibir por parte de la dependencia de Primaria, tres denuncias donde se hace referencia sobre abusos que se estarían cometiendo a niños, siendo estos alumnos de la Escuela 134, donde se ven involucrados a dos víctimas de tan solo 5 y 8 años de edad. Como así también en la Escuela 37, teniendo como víctimas a tres niños de 7, 8 y 13 años de edad, y por último, en la Escuela 86 donde se toma conocimiento que habría 4 vítimas más, con edades que van de los 8 a los 11 años de edad. Todo en conjunto culmina con el procesamiento de 5 personas por los siguientes delitos: Una por dos delitos de atentado violento al pudor con “un delito continuado de violencia  privada”. Otras dos personas son procesadas por “un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad”. Los restantes dos detenidos fueron procesados por “un delito continuado de atentado violento al pudor” y por “reiterados delitos de atentado violento al pudor en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de violencia privada”.
 
ABUSOS EN FAMILIA
El 17 de agosto del corriente año nos enterábamos de que personal de la sección T.T.P de Rivera recibió información de un posible caso de explotación sexual, donde se involucraba a 2 de niños de 11 y 13 años edad y una tercera del sexo femenina con discapacidades de 18 años de edad. Ante ello y cumpliendo con ciertas diligencias se mantuvo detenidos a ambos padres, como así también otra persona del sexo masculino que tras averiguaciones practicadas se pudo recabar que tenía participación directa en los hechos, con la gran sorpresa también de que el hermano mayor de las jóvenes víctimas de este caso sería el principal involucrado. Al término de la culminación judicial el día 20 de agosto, resultarían procesadas 4 personas. Entre ellas el hermano de las chicas por “un delito continuado de violación”. Mientras que el otro masculino fue procesado por “un delito de atentado violento al pudor”, como así también ambos padres no se escaparon de esta instancia siendo remitidos por “un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad”.
LA GIGOLO FEMENINA
El 15 de setiembre de 2015, como resultado de una denuncia anónima que tuvo su inicio en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género, se tuvo conocimiento que una persona del sexo femenino estaría ofreciendo remuneración a cambio de mantener realciones sexuales con adolescentes, siendo víctimas de tal hecho 2 jóvenes de 17 y 16 años. Atento a ello se procedió a la investigación y posterior reunión de las pruebas necesarias para arrimar la justicia, resultando que el día 1ro de octubre de 2015, se logra procesar a la mujer mencionada por “reiterados delitos de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”.
 
abuso infantil en ciudad de rivera 2015
EL PADRE DEL ABUSO
Posteriormente, por intermedio del Magistrado Actuante, se tiene conocimiento que en una Villa del departamento de Rivera, habría 2 adolescentes de 10 y 17 años que estarían siendo víctimas de explotación sexual, por parte de un hombre mayor de edad, por lo que se procedió a detenerlo tras una rápida investigación de los hechos donde se tuvo como detenidos a 5 personas en total, de las cuales resultarían procesadas 2 de ellas. Un hombre por “reiterados delitos de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo en reiteración real con reiterados delitos de atentado violento al pudor. Mientras que el padre de las jóvenes no se escaparía y sería enviado a la cárcel por “un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad”.
AMPLIAMOS

Noticias relacionadas

Diego Godín, es merecedor del premio “José Nassazi – Obdulio Varela” que otorga la Comisión especial de deporte de la Cámara de Representantes

Eduardo Merica

El sindicato de funcionarios municipales Adeom, descalificó el trabajo realizado por el periodista Diego Píriz, y exigió “realizar la denuncia penal correspondiente.”

Eduardo Merica

“Nos han acostumbrado en esta sociedad a preferir la cantidad antes que la calidad”

Eduardo Merica

Deja un comentario