Contacto D

(Audio) Arriba el telón del presidente de la AUF, para con la OFI

INTEGRACION AUF – OFI. Desde Montevideo Eduardo Mérica y Ariel Giorgi /  No haber logrado nunca que el fútbol de Uruguay fuera uno solo en todo el país, es la herida sangrante en el corazón que nadie hasta hoy ha podido contener. En este 2016, parecería que tanto la Organización del Fútbol del Interior como la Asociación Uruguaya de Fútbol, presionados por la propia FIFA, están por saldar este asunto que ya lleva más de un siglo de constantes divisiones y en donde en tiempos recientes el mensaje que se quiere enviar es otro muy distinto, aunque especialmente la OFI aguarda al acecho, con el ojo del tigre manteniendo permanentemente el foco, en si en verdad el fútbol profesional quiere realmente una integración total, a pesar de todo…
valdez-y-bares
Una de esas sensaciones la dio el actual presidente de la AUF, en la noche de la fiesta de festejo de los 70 años de la OFI, en el Hotel Radisson Victoria Plaza Montevideo, cuando el escribano Wilmar Valdez no exageró en anunciar que el 30 noviembre próximo, en la ciudad de San José, más allá de lo sentimental, es de imaginar que los responsables de este barco a la deriva que ha sido el fútbol uruguayo, definitivamente e históricamente, se van a poner codo con codo (AUF y OFI) para evitar un nuevo naufragio. En el AUDIO que hemos grabado están los elementos a favor -según Valdez- para que podamos confiar de que el fútbol será uno solo en todo el Uruguay.
AQUÍ PUEDE ESCUCHAR LAS PROMESAS DEL PRESIDENTE DE LA AUF , EN LA NOCHE DE LA OFI

RELACIONES PELIGROSAS DE LA OFI CON LA AUF

El presidente de OFI, Gustavo Bares, dejó en claro su posición: «No voy a estampar la firma en este proyecto». Las discrepancias del fútbol del interior radican en que no se estaría hablando del problema «si se pagara, por ejemplo, el derecho de formativas como corresponde. OFI es la fábrica de jugadores para AUF, y AUF tendría que estar loca de la vida. Bienvenido sea que AUF utilice todo el proyecto de OFI para beneficio del país, pero hacele una devolución. Señores: si recibo 20 pesos, acuérdense de que tienen un socio. Respétenlo más» (Fuente: referi.uy el 3 de junio 2015).
«Después de un buen rato de charla nos dimos cuenta que hablábamos de dos estatutos diferentes. La AUF nos hizo trabajar con un estatuto que no existe. No nos pueden tomar el pelo así» (palabras de Gustavo Bares, presidente de la OFI, en referi.uy el 10 de julio 2015).
«Hubo alguna mano negra de algún dirigente de la AUF, que ha intentado eliminar los 69 años de existencia de una organización del fútbol del interior. Redactaron un estatuto nuevo donde la directiva principal era sacar a OFI», (afirmó el dirigente Bares a El País digital, el domingo 28 de junio 2015).
El fútbol del interior vive de sus propios ingresos. «Si mañana la AUF no nos necesita, nosotros vamos a caminar por donde venimos. Al día de hoy no recibimos un peso de FIFA o de AUF, tenemos independencia política y económica».
«Es mentira que los jugadores de OFI podrían quedar en condición de libre, porque OFI tiene estatuto propio, aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que es la policía administrativa que tiene el Uruguay», respondió.
«Tenemos una cantera de jugadores para que los clubes de la capital se los lleven sin pagar un peso, como lo han hecho siempre. A veces dejan algún peso en algún club, pero es lo mínimo», se quejó.
«No está estipulado el derecho de formación interna del Uruguay, no está aprobado porque la AUF no lo ha querido aprobar nunca, pero es obligatorio y lo sabe porque FIFA le dijo que es obligatorio; este es el único país donde no se paga; la AUF y los clubes de Montevideo saben que se les viene todo esto», advirtió Bares.
Competencia.
«Estamos de acuerdo en lograr una verdadera integración, y que, por ejemplo, el campeón del interior de clubes o selecciones pueda pelear un cupo con Montevideo para una Copa Sudamericana y no queremos meternos en asuntos que no nos competen, pero que tampoco se apoderen de los nuestro», reclamó el presidente de OFI.
Bares indicó que si la AUF no aprueba las modificaciones propuestas por OFI, «la posición es prácticamente unánime en las diferentes ligas y todas apuntan a rebelarse y promueven la desafiliación de Montevideo y funcionar en forma independiente tal como hace la Liga Universitaria», apuntó el dirigente del interior.
«Perdemos los derechos de televisación y eso supone un dinero importante, por lo que yo tengo muchas dudas respecto a los intereses reales de quienes elaboraron este estatuto en AUF», cuestionó Bares.
Avance.
Tomando el modelo de estatuto de FIFA, la AUF elevó días pasados a OFI un borrador en el que plantea lo que para OFI es inaceptable: transformar la actual estructura de este órgano en «una asociación zonal o regional». «Así como está planteado el nuevo estatuto, literalmente OFI tiende a desaparecer, alertó Luis Bermúdez Gruni, abogado, integrante del ejecutivo de OFI, que ha representado a este órgano en las reuniones con FIFA y AUF en los últimos dos años y medio.
Fotos: gentileza PayDeportes

Noticias relacionadas

Libro “100 AÑOS”. Un estricto acto de justicia editorial con el fútbol de Rivera

Eduardo Merica

Enrique Bellomo:“Tenemos que entender de una vez por todas que OFI y AUF, tienen que hacer trabajos en conjunto”

Eduardo Merica

Luis Alvez Mello:“Hay Una Dinastía De Potestad Absoluta De Que…”Es Así, Así Y Así”

Eduardo Merica

Deja un comentario