Contacto D

Las iras de un señor juez, entre la OFI y la AUF

70 AÑOS DE LA OFI. Desde Montevideo/Entrevista Ariel Giorgi y Eduardo Mérica.05/10/2016 – 20:00:07
Como en una remake cinematográfica, Walter Brajús – el presidente de la gremial de árbitros del interior de fútbol- repite 70 años después el milagro de un dirigente chacarero que rompe los moldes y se catapulta al primer plano nacional, al hablar sobre todo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y su temible ataque contra la Organización del Fútbol del Interior. La conversación se dio en el segundo piso del Hotel Radisson Victoria Plaza Montevideo, minutos antes de la fiesta de los 70 años de la OFI. Lo decimos: porque después que lo lea o lo escuche a Brajús, entenderá por qué hay similitud de trayectorias, entre el ayer y el hoy, y también de estilos para hablar de lo que es verdaderamente el fútbol uruguayo. El principal hombre de negro del arbitraje chacarero de Uruguay, tiene una característica poco común, cuando dice lo que piensa, gana metros, devora a sus oponentes y tiene un don especial que lo define como persona. A la manera de Brajús, muestra la doble condición de ser juez dentro y fuera de la cancha. Porque revela problemas de todo tipo en el fútbol y es certero a la hora de cobrar para defender a su gente…
walter-brajus-con-giorgi-y-mericaDicen que el sol del desierto produce espejismos. Así por lo menos lo aprendimos en el cine, viendo las viejas películas del lejano oeste. Por eso, en la noche del miércoles 5 de octubre de 2016, cuando los dirigentes  de la Organización del Fútbol del Interior se aprestaban a festejar los 70 años del mayor organismo deportivo del Uruguay, y bajo la mirada de propios y extraños que parecía que nos derretía el grabador y achicharraba la libreta de apuntes, pensamos que estábamos viendo visiones…¡No!. Nada de eso. Al contrario, se trataba de un gigantesco hombre, casi absolutamente igual a nosotros para decir las cosas como son, y reluciendo ante los invitados, saludando a la gente como es su costumbre… Nos sigue pareciendo imposible que exista alguien como él y, sin embargo, así es: Walter Brajús.

«Esta fiesta de la OFI, es la fiesta del fútbol uruguayo. Aunque cuesta reconocer de la boca para afuera…»

«No me preocupa la unificación que se viene para el fútbol uruguayo. Me inquieta, a veces, que no sean claras las reglas del juego y qué va a haber para el fútbol del interior. Y cuál es el condicionamiento para que nuestro fútbol aporte a la AUF»

«Me preocupa esa nebulosa donde no se sabe qué es lo que se va a recibir y qué es lo que se va a dar… Eso sí, me preocupa»

«Quizás, muchos dirigentes hoy estén mirando con resquemor esta fiesta…Ahora, esta fiesta es necesaria porque te da el vínculo político, te da el conocimiento…»

«Hoy vemos candidatos a Presidente, Senadores, Diputados, Ministros, entonces, yo creo que tenemos que comprometer a esa gente, si queremos salvar al fútbol del interior»

«No se pueden enojar -y esto lo digo con muchísima humildad- los que no pudieron venir. Porque los que estamos hoy acá, vamos a tratar de hacer el esfuerzo para poder contactar esa temática con aquellas personas que tienen el poder de decisión político en nuestro país, para poder decirles:»El fútbol del interior está acá señores, también, necesitamos una mano de ustedes»

«Es indudable que la confianza no existe (entre la AUF y la OFI).

«El tema de la confianza… Y es muy difícil que vayamos con el pecho descubierto… Porque yo sufrí en carne propia las integraciones como árbitro. Y los que nos teníamos que ir, eran los árbitros del interior, si pitábamos en primera, los de Montevideo no arbitraban. Tuvimos que manotear el bolsito e irnos»

«No siempre vamos a estar con el escudo rechazando a los compañeros de AUDAF (Asociación Uruguaya de Arbitros de Fútbol) pero, no voy a venir con el pecho descubierto otra vez de vuelta»

«Y si no creo no estar equivocado, el Dr Navascués, hasta hace cinco meses atrás, estaba haciendo el Estatuto OFI – AUF para favorecer netamente nada más que a la Asociación Uruguaya de Fútbol, y dejar a la OFI con las migajas de lo que sobraba…»

«Quizás, yo lo puedo decir porque no tengo ningún compromiso con nadie. Quizás, el señor Gustavo Bares, presidente de la Organización del Fútbol del Interior no lo pueda decir, porque tenemos que poner paños fríos. Pero como yo no tengo compromiso con nadie, lo digo»

brajus-con-merica-y-giorgi

AQUÍ ESCUCHÁS EL AUDIO CON LA ENTREVISTA COMPLETA A WALTER BRAJUS

Noticias relacionadas

“Hay infinidad de ejemplos que determinan claramente que el fútbol uruguayo no es independiente y está subsumido al poder económico”

Eduardo Merica

Nadie del fútbol se atreve a enfrentar a «La Roca» de la OFI

Eduardo Merica

Al brasilero Macedo le quedó chica la puerta de la Asociación Uruguaya de Fútbol

Eduardo Merica

Deja un comentario