Hechalamerica

ALGO NUNCA VISTO: Un líder colorado se animó a hacer punta en Rivera con un “seispuntistas”

“YO NUNCA FUI VASALLO DE UN GOBERNANTE DE TURNO”

dr fajardo en Rivera con un seispuntistas “Quien tiene una trayectoria donde no lamió botas ni fue vasallo de políticos de turno, tenemos una libertad para hablar con mucho respeto”

dr fajardo en Rivera con un seispuntistas.2016
El pasado lunes 4 de julio de 2016, el integrante del 26 de Marzo por la Unidad Popular, el dirigente político Daniel Pereira llegó a la ciudad de Rivera, porque está recorriendo en gira varios departamentos de nuestro país.Para conocer el alcance de la gira del hombre de la izquierda, Diario Uruguay se contactó con él y con militantes locales y referentes de la Asamblea Popular, Unidad Popular, en la frontera norte de Uruguay. Como cierre de su visita por la noche se organizó una reunión donde sorpresivamente apareció uno de los más viejos e influyentes líderes políticos del Partido Colorado, en el único lugar donde los colorados han sido imbatibles manteniéndose en el poder a nivel departamental. Nos referimos al actual Edil colorado el Dr. Jorge Fajardo, que fue recibido para conversar sobre la situación del país con el mismo Daniel Pereira, y donde al final ambos nos dejaron algunos indicios de probables acuerdos y algo más de futuro, al declarar como declararon ante las preguntas que le hicimos en este histórico encuentro que muestra que ya hay algunas grietas que se van asomando en materia política con miras a las futuras elecciones en el Uruguay.
Por cierto, que todos estamos esperando que se definan qué van a hacer luego de presenciar el diálogo que mantuvieron entre la hora 20 y la hora 23 de esa jornada, hasta con una cena de confraternización que nunca se vio por estos lares, entre un caudillo colorado y otro de la izquierda más radical. Porque antes era un pecado.
Hoy en cambio hay políticos, todavía, que ante las ajetreadas aguas que vive el país, tratan de calmar por fin los momentos críticos que está soportando la sociedad. Fue una conmoción ver la fotografía de un líder político reunido con un integrante del 26 de Marzo en Rivera. Y damos fe de ello porque en nuestras redes sociales mientras subíamos las primeras fotos gracias a que fuimos los únicos fotoperiodistas testigos de dicho encuentro, algunos avisados de lo que se estaba produciendo comentaron presurosos, porque creían ser víctimas de una broma de mal gusto. No lo podían creer… Recién al recibir ciertas precisiones que se estaban dando a través del facebook de Diario Uruguay, descendieron y se dieron cuenta de lo que realmente estaba sucediendo en vivo y en directo.
Cuando llegó el Dr. Jorge Fajardo y lo presentaron ante Daniel Pereira, enseguida el hombre colorado se instaló en una silla frente al anfitrión visitante y se recostó sobre el asiento mirando a todos a la cara, estirando las piernas y tomando con las manos el popular mate de su propiedad que recién al final de las discusiones y opiniones de como está el Uruguay, alcanzó a invitar al propio Pereira, que aceptó gustoso. Fueron tres horas casi interminables de debate interno donde Diario Uruguay hizo guardia, esperando sus futuros pasos.¿Quién lo diría? ¿Entrará o se irá? Al final Fajardo comenzó a hablar, dando el mensaje tranquilizador de por qué estaba y si era para sumar y no restar. El ambiente hasta ahí fue tenso, fluído y propenso a decir las cosas como son.

“LO MENOS QUE PUEDO ESPERAR COMO POLITICO, ES TRATAR DE QUITAR EL SUEÑO A LA GENTE Y HACERLOS PENSAR EN LA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO”

Consultado el abogado colorado si fue invitado o se invitó a la reunión, respondió:“Yo estoy siempre interesado en todo lo que signifique una manifestación popular con la gente. Jamás podrá ser una sorpresa ni para ti ni para nadie de que Jorge Fajardo esté donde está pueblo”. Es muy claro que la presencia de Fajardo ante un hombre de la izquierda más radical en suelo riverense, le iría a quitar el sueño a más de un colorado del departamento más colorado del Uruguay, él así también respondió:“Y bueno, lo menos que puedo esperar como político, es tratar de quitar el sueño a la gente y hacerlos pensar en la realidad que estamos viviendo”.
-¿Cuál es la realidad que estamos viviendo?
-Del punto de vista departamental, yo te puedo decir, que tengo satisfacción porque hubo un manejo de la administración en cuanto al desarrollo urbanístico y de estructura que creo es positivo. Creo que en Rivera se ha visto un crecimiento de infraestructura y estructuras. Ha habido una gestión inteligente. Por ejemplo: Haber logrado la inversión de Melancía, en un sector de la ciudad donde estaba absolutamente sumergida la gente bajo el Cuñapirú y hoy, obtener que un capital extranjero haga una inversión que ayude a desarrollar todo el saneamiento de Mandubí y que conecte el centro con la periferia, me parece algo brillante. ¿Te das cuenta qué lindo? Eso en el plano departamental”.

“LA TIERRA ES UN BIEN SOCIAL QUE LE PERTENECE A TODOS”

“Ahora, también, tengo aspiraciones para la gente. Sigo pensando que hace falta una explotación distinta de la tierra. Por ejemplo, el ocio de la tierra. Yo, como buen batllista siempre dije que sigo la tesis que tuvo Batlle y Ordoñez, casi cien años. Cuando la tierra es productiva, bienvenida sea la explotación. Ya sea de una hectárea, de cien o de mil. Cuando la tierra es improductiva, hay que reveerlo y hacerlo producir. La tierra es un bien social que le pertenece a todos. Tenemos que tratar de generar políticas que traigan una mejor productividad. Te doy un ejemplo:¿Por qué te estoy vinculando el tema de la tierra con una gestión de gobierno? En lo urbanístico, en lo turístico positiva… pero, no estoy conforme en cuanto al manejo tierra”
-¿Por qué?
-¿A vos te parece correcto, que yo tenga que comer un morrón o una manzana que venga de Canelones? ¿Por qué yo no puedo comer una fruta o una legumbre barata de Rivera, sin pagar quinientos kilómetros de fletes, teniendo las tierras que tengo en Rivera? ¿Por qué? Decímelo tú… PORQUE FALTA UNA POLITICA DE DESARROLLO DE TIERRAS PRODUCTIVAS. Bueno, eso es lo que quiere Fajardo. Y siempre que encuentre a uruguayos, a orientales, cristianos o no artiguistas que busquemos hacer de la tierra (como dijo Artigas, un bien social), que podamos plantar más y mejor en Rivera, para comer más barato el trabajador siempre me van a encontrar en una mesa tratando esos temas para la gente de Rivera.
-¿Con Daniel Pereira, se conocieron recién hoy?
-Sí. Lo he conocido hoy, porque es un trabajador. Es un hombre que está comprometido con la causa social. Es un hombre que le gusta el tema de la tierra como todo “seispuntitas”. Bueno, yo no estaré en el elenco de los “seispuntistas”, pero estoy en el elenco de los que creen en las Instrucciones del año 13 de José Gervasio Artigas.

DR. JORGE FAJARDO:”TODAVÍA NO TUVE TIEMPO DE VER UN CARGO PARA MÍ”

colorado en Rivera con seispuntistas
-¿Le preocupa que el Partido Colorado en Rivera, no tenga un “candidato” para las futuras elecciones departamentales?
-Esa afirmación… Yo no estoy tan seguro de que esa afirmación sea demostrable. Yo no estoy seguro de que no existan candidatos. Yo lo que quiero es que existan propuestas, programas y gente comprometida con ese programa. Eso es lo que yo busco. Y creo que en esto hay gente bien intencionada. Hay gente que está en el aparato a veces por otros motivos. Por el acomodo personal. Por la proyección personal, por la carrera política. Y eso a mí no me interesa. Yo tengo más 40 años en la política de Rivera. Empecé con 15 años, y tengo 60, y tú verás que no estoy presupuestado en nada. No soy abogado ni de la Intendencia. No soy abogado del Banco República. Soy abogado, y tengo 45 años de militancia. Y vivo de mi trabajo. Todavía no tuve tiempo de ver un cargo para mí.
-Lo que si se ve es que el nivel de los políticos es cada día más bajo. ¿Está de acuerdo?
-Ssssssssssss… Es un espacio muy amplio el escenario que tú me ponés para la pregunta. Y que responderlo en detalle llevaría un par de horas. Pero el escenario es tan grande que a veces veo gente que todavía no se enteró de por qué está en el lugar que está… Y bueno, lo que yo noto es que ahí hay un gasto sin pensar del dinero público que achica la buena gestión.
-Lo más notable es observar que dirigentes como usted con tanta trayectoria tenga el tiempo para atender todo tipo de preguntas, mientras que otros jóvenes políticos con pocos días en su gestión le dan vuelta la cara a la prensa, a veces por la sencilla razón de verse molesto por un simple comentario. ¿Qué difrencias hay, verdad?
-Si hay un hilo conductor. Si hay un principio, una génesis, un desarrollo y un objetivo en mi vida política ha sido siempre el compromiso con la gente. Yo siempre estuve comprometido con la gente, con los principios políticos y con un programa político. Yo nunca fuí vasallo de un gobernante de turno. Fijate tú, por ejemplo, yo recuerdo: Me preguntaban hace mucho tiempo, dígame cuándo usted empezó en la política, y yo le dije:”Yo recuerdo, que con 17 años estuve preso en plena dictadura. Porque como batllista del sector de Zelmar Michelini, me junté con wilsonistas, con gente del Frente y de todos los partidos y nuestro enemigo común era el que nos oprimía la libertad. Nosotros queríamos volver a la democracia, entonces, por luchar por eso a mí me costó la prisión.Por luchar por eso, fuí durante once años destituído de la enseñanza, no pude ser profesor. Yo salí a la calle a vender libros para darle de comer a mis hijos. Entonces, quien tiene una trayectoria donde no lamió botas ni fue vasallo de políticos de turno, tenemos una libertad para hablar con mucho respeto. Entro con la cabeza levantada. Nunca vendí mi patrimonio al bajo precio de la necesidad. Cuando he tenido que decir las verdades, las canto derecho. Y mi objetivo y mi compromiso es con la gente. Con los que me votaron y con mis principios. Por eso tu quizás me verás aquí… Y muchos dirán:¿Qué hace Fajardo aquí?
-Eso mismo, ¿qué hace un colorado como usted sentado al lado de un “seispuntistas”?
-Fajardo está luchando hoy por las mismas cosas que he venido luchando, desde que tengo 15 años de edad. Por la justicia social. Por la libertad. Por la democracia. Y para que se rompan todas las cadenas de opresión contra los más débiles. Venga de donde venga la opresión, de derecha o de izquierda. De arriba o de abajo.
-¿En qué quedó con Daniel Pereira?
-¿En qué quedé?. Tenemos que buscar los orientales un panorama de patria. De proyecto país, donde podamos estar todos mancomunados en un esfuerzo en un programa de gobierno con gente que tenga voluntad para construir un mundo mejor. Estoy luchando para levantar paradigmas que aun pueda darle esperanzas a la gente. Porque cuando hablo con la gente, ya sea en la fila del sanatorio o de la panadería o del supermercado o de la mismísima fila de la iglesia, veo que cada vez hay menos esperanza.
-Es que hay a veces en los días normales, especialmente, en el centro de Rivera, hay un silencio que se percibe y que jamás se escuchó. Es un silencio, que la verdad mete miedo. Porque uno ve que no se mueve la cosa…
-Yo creo que el sistema capitalista y neoliberal que impera en el mundo moderno de hoy no tiene todas las repuestas que la gente busca. Por más que estemos en una sociedad que vale la ley del consumo, es lo que mide el status de lo que sos tú. Yo no creo en eso. Yo creo que hay que luchar por una sociedad donde tú sos por lo que sentís, pensás y hacés. Y no porque cuánto tenés. Yo lucho por una sociedad que no sea neoliberal, donde el capitalismo feroz no tome cuenta de todo. Donde el hombre no sea el lobo del hombre, Entonces, como esa sociedad que sólo nos vende para que te sientas ser alguien, tenés que reventar la tarjeta todos los meses… Yo estoy buscando gente que pensemos igual, que levantemos paradigmas donde la gente no necesite dejarse oprimir económicamente para que se sienta ser alguien. Que no precise comprar los tenis más caros. Hoy te dicen que si no tenés Reebook o Adidas, no sos nadie. ¿Pero a quién le hemos permitido que nos mienta?… al capitalismo feroz. Al imperialismo internacional. A las multinacionales. Entonces, yo como batllista y como cristiano denuncio, protesto y lucho para que existan valores y una sociedad más justa, más fraterna, más solidaria. Yo combato eso, por eso yo me reúno y converso con la gente que busca enfrentar el mundo neoliberal.

Noticias relacionadas

El Salto y la razón de su nombre actual

Eduardo Merica

Algunos autores orientales preferidos por Ramón Mérica

Eduardo Merica

Eduardo Mérica, te leí con Agustín Amoretti

Eduardo Merica

Deja un comentario