Hechalamerica

(Vídeos) A la caza de Cordero. El militar Manuel Cordero concedió una única entrevista a Diario Uruguay

HECHALAMERICA CON MANUEL CORDERO. EXCLUSIVO Desde Santana do Livramento, Brasil/Entrevista Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

En su casa de Santana do Livramento, Río Grande, Brasil; aceptó hablar con Diario Uruguay. Accedimos al complejo y completo expediente de sus procesos.
La ENTREVISTA EXCLUSIVA fue complementada con su abogado.
El propio militar Manuel Cordero sólo abrió su boca para Diario Uruguay.


Paso a paso
DE ULTIMO MOMENTO (10/01/2009)
MANUEL CORDERO APELA SU EXTRADICION
El coronel retirado Manuel Cordero Piacentini, requerido por la Justicia argentina por torturas y represión bajo las dictaduras sudamericanas de los años ‘70, planteó dos habeas corpus ante la máxima Corte brasileña para evitar su extradición.
En uno de los recursos, la defensa “impugna el proceso de extradición juzgado en agosto pasado” por la corte y alega que Cordero, de 71 años, “ni siquiera fue acusado en Argentina”, informó la secretaría de prensa del Supremo Tribunal Federal (STF). En ese sentido, los abogados alegan que hubo “omisión y violación de tesis relevantes de defensa” y que hay “manifiesta inviabilidad” para la extradición, pues no se consideraron diferentes pruebas y aspectos del proceso. Cordero está bajo prisión domiciliaria en la ciudad de Santana do Livramento, por determinación del STF, mientras espera su extradición hacia Argentina.

En el otro habeas corpus se justificó que Cordero “sufre de graves problemas cardíacos y que necesita urgentemente de una cirugía”.

Así, se pidió autorización para que el uruguayo pueda viajar a Porto Alegre para realizar exámenes del corazón. Desde diciembre de 2008, Cordero –casado hace 32 años con una brasileña– está detenido en su casa tras una cirugía cardiovascular. EL STF aceptó su extradición bajo diversos cargos, entre ellos por la “desaparición forzada” en 1976 del niño argentino Adalberto Soba Fernandes.

Tras permanecer tres años prófugo, el coronel retirado y agente de inteligencia del Ejército uruguayo fue detenido en febrero de 2007 en Livramento.

Uruguay también pidió la extradición de Cordero, pero las normas determinan que ante dos reclamos distintos contra una misma persona por los mismos hechos, la preferencia es del territorio donde se cometió el crimen, o sea Argentina. Las justicias argentina y uruguaya le imputan torturas, desapariciones y asesinatos de militantes de izquierda uruguayos en 1976 en el centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti, en Buenos Aires.


SINTESIS DE LO PASADO PRENSADO…
SITUACION DEL CORONEL (R) MANUEL CORDERO PIACENTINI
El Cnel. (R) Manuel Cordero se encuentra detenido administrativamente en laRepublica Federativa del Brasil desde el pasado 26 de febrero de 2007.
Durante los años de la guerra subversiva le toco luchar en el Servicio de Información y Defensa (SID) y de la misma manera que nuestros familiares Prisioneros Políticos durante años soporto la difamación y el acoso manteniendo siempre la política del “Silencio Austero”.
Fue calumniado sistemáticamente y acusado de “apología del delito” por hacer declaraciones en un medio de prensa.
MAS: http://www.envozalta.org/manuelcordero.html
El prontuario de Cordero
Escribe: Hugo Cores
Manuel Cordero no es un individuo que tenga historia. No debiera contaminarse la palabra remitiéndola a tan sórdida materia: Cordero en realidad lo que posee es un prontuario criminal y unos demasiados flacos antecedentes judiciales por hechos relativamente recientes.
MAS: http://www.pvp.org.uy/prontariodecordero.htm

MANUEL CORDERO DETENIDO EN BRASIL
La bolilla que faltaba
27.02.2007
La Policía de Brasil detuvo este lunes al coronel retirado Manuel Cordero, que se encontraba prófugo en ese país desde 2004. Cordero afronta ahora un proceso de extradición, y podrá ser juzgado por violaciones a los derechos humanos.
Cordero fue detenido este lunes por la tarde en la localidad de Santana do Livramento, donde residía desde que se fugó de Uruguay en 2004.
MAS: http://www.montevideo.com.uy/noticiappal_39938_1.html
MAS: http://www.teledoce.com/noticia/751_Conocio-a-Manuel-Cordero/
MAS:http://www.ladiaria.com.uy/files/ladiaria_20060519web.pdf
MAS: http://www.rel-uita.org/internacional/ddhh/cordero_preso.htm

Fue capturado el coronel uruguayo torturador Manuel Cordero
El coronel retirado Manuel Cordero, acusado de violaciones a los derechos humanos durante las infames dictaduras militares que asolaron Uruguay y Argentina, fue capturado la tarde del lunes en Sant’Ana do Livramento.
MAS: http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_98984_1.html
De los dos demonios
19.12.2009
Mientras espera ser extraditado a Argentina, el Cnel. (r) Manuel Cordero habló con Montevideo Portal sobre su causa, las salidas en Livramento, la Justicia uruguaya, las conexiones con Argentina y José Mujica. En los próximos días sería extraditado a Argentina.


MAS ENLACES RELACIONADOS AL TEMA CORDERO:
LEA MAS: http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_98984_1.html
LEA MAS: http://meneame.net/story/extraditan-torturador-militar-uruguayo-manuel-cordero-desde
LEA MAS: http://www.larepublica.com.uy/politica/366841-la-justicia-brasilena-define-el-jueves-4-el-destino-de-cordero
LEA MAS: http://www.redh.org/content/view/992/30/
LEA MAS: http://www.desaparecidos.org/arg/tort/uru/cordero/
LEA MAS: http://www.ar.terra.com/terramagazine/interna/0,,EI8867-OI3910759,00.html
LEA MAS: http://nortinorebelde.blogcindario.com/2005/02/00081-el-quot-condor-quot-uruguayo-manuel-cordero-pidio-asilo-politico-en-brasil.html

Noticias relacionadas

El encuentro con el asesor de prensa del Presidente Mauricio Macri

Eduardo Merica

Cecilia Amaral, los retó: ¿Cuántos rotarios más se animarán a defender el Parque Internacional Rivera-Livramento?

Eduardo Merica

Amalia Rodriguez, el último ruiseñor

Eduardo Merica

Deja un comentario