Vocaciones

Los Márquez, como presidentes de la Organización del Fútbol del Interior, nunca hicieron nada provechoso para los chacareros

eduardo-merica-hechalamericaFUTBOL OFI. EXCLUSIVO Desde Melo Eduardo Mérica para FUTBOLURUGUAYO.UY. 22.9.2014 |20:12.10h.

Ahora vamos a hablar de la etapa inicial del ex presidente Nelder Márquez, qué prometió hacer y no hizo. Pasaron cosas anormales y con su proyecto hoy en nuestras manos podremos ver todo lo que dijo que iba a hacer al frente de la Organización del Fútbol del Interior, y no cumplió.

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Márquez, siempre lo dijo, vanagloriándose, que estuvo 14 años en el interior de la sede de la Organización del Fútbol del Interior, en Montevideo. Por eso no entendemos como le fue imposible no haber sentido el fuego quemante de la pasión deportiva bajo la piel, para realizar algo de lo que está escrito a continuación.
Cuando asumió la presidencia en Maldonado, el mundo del fútbol chacarero aguardó siempre el momento con impaciencia, pero nunca lo tuvo como protagonista principal porque los que lo conocían nos habían dicho que él era un dirigente de mirar todo “por arriba del muro”
Ahora entendemos porqué la corona le quedó tan grande y ahí, Márquez supo que perdía en su terreno como perdió. Y nunca se recuperó…
Porque el Consejo Ejecutivo lo martirizó y se lo llevó por delante. Terminó perdiendo en su ley y para completar fue menos de lo prometido.
 

EL PROYECTO QUE NO SE CUMPLIO

En la Ciudad de …………a las………horas del día …..de julio de 2011, comparecen:
en representación de la Confederación del Este los Sres…………………..
en representación de la Confederación del Litoral el Sr…………………..
y en representación de la Confederación del Sur los Sres………………… y manifiestan que han llegado al siguiente acuerdo:
I – ALCANCE Y REPRESENTACION.
 
Quienes comparecen, han sido designados y se encuentran legalmente facultados para representar a las Confederaciones del Este, Litoral y Sur de la Organización del Fútbol del Interior y los respectivos Sectores que la componen, los que luego de reuniones conjuntas de sus representantes, han llegado a un acuerdo electoral para la presentación de una lista conjunta de integración del Consejo Ejecutivo de la referida Organización, por tres períodos y del plan estratégico y estructural de trabajo para el primero de ellos 2011/2014, todo lo cual ha sido previamente avalado por la unanimidad de los sectores y ligas integrantes de cada una de las Confederaciones.
Quedan reconocidas como responsables y como parte integrante del presente acuerdo:
Por la Confederación del Este: Sector Interior de Canelones, Sector Capital e Interior de Cerro Largo, Sector Capital e Interior de Lavalleja, Sector Capital e Interior de Maldonado, Sector Capital e Interior de Rocha, Sector Capital e Interior de Treinta y Tres.
Por la Confederación del Litoral: Sector Interior de Artigas, Sector Interior de Paysandú, Sector Capital e Interior de Río Negro, Sector Interior de Salto, sector Interior de Soriano.
Por la Confederación del Sur: Sector Capital de canelones, Sector Capital e Interior de Colonia, Sector Capital e Interior de Durazno, Sector Capital e Interior de Flores, Sector Capital e Interior de de Florida, Sector Capital e Interior de San José, Sector Interior de Tacuarembó.
La Liga de Fútbol de Artigas, le dio el voto a Nelder Márquez en Maldonado 2011, y así el fue a los dirigentes artiguenses Alfredo "Felo" Araújo y Juan Suárez Oviedo.
II – ACUERDO ELECTORAL.

El acuerdo electoral para la conformación de listas para la integración del Consejo Ejecutivo de la Organización, comprende tres períodos de gobierno; a saber: período 2011-2014, período 2014-2017 y período 2017-2020.
En el primer período (2011-2014): el primero, quinto, séptimo, octavo y décimo primer lugar de la lista, le corresponderá a la Confederación del Este; el segundo, décimo y décimo tercer lugar a la Confederación del Litoral y el tercer, cuarto, sexto, noveno, decimo segundo y décimo cuarto a la Confederación del Sur.
En el segundo período (2014-2017): el primero, quinto, séptimo, octavo y décimo primer lugar de la lista, le corresponderá a la Confederación del Sur; el segundo, décimo y décimo tercer lugar a la Confederación del Litoral y el tercer, cuarto, sexto, noveno, decimo segundo y décimo cuarto a la Confederación del Este.
En el tercer período (2017-2020): el primer lugar le corresponderá al Litoral.
Una vez concluido cada período, se realizará una reunión con la participación de las tres Confederaciones, donde se evaluará lo actuado y se reafirmará el compromiso asumido.
No obstante ello, a partir del presente acuerdo y con posterioridad al período 2011-2014, las partes comparecientes en este documento, por unanimidad, podrán acordar con integrantes de Sectores de la Confederación del Litoral Norte, su integración al mismo, en las condiciones que se documentarán de común acuerdo.
El piso maldonadense de la comuna fernandina donde Nelder Márquez fue electo en 2011, presidente de la OFI.
 
III – ESTRATEGIA DE GESTION PRIMER PERIODO (2011-2014).
PLAN ESTRUCTURAL DE TRABAJO
Inmediatamente a la toma de posesión de los cargos deberemos realizar un análisis exhaustivo de situación de la Organización, sin perjuicio de los informes recibidos del Congreso donde se examinan principalmente los derivados de la economía y procedimientos de tesorería.
En este análisis de situación que planteamos debemos saber situaciones actuales de todo el funcionamiento orgánico.
Para facilitar la comprensión, se definen siete áreas consideradas claves, sobre las cuales a partir de los resultados de dicho estudio se enfocaría la futura gestión y ellas son:
1. Funcionamiento Orgánico de OFI.
2. Relaciones Institucionales.
3. Área Administrativa
4. Plan Económico – Recursos y Finanzas
5. Área de Marketing y Comunicación
6. Torneos Nacionales y actividades deportivas
7. Área Política Institucional
Esta propuesta detallada precedentemente constituye la expresión clara de los objetivos perseguidos que se consideran impostergables para los tiempos actuales.
Por nuestra conformación, debemos ser no solamente la mayor organización en nuclear Instituciones, también debemos aspirar a ser la mejor organización deportiva del País, por imagen, por el comportamiento de sus miembros y por la calidad de sus procesos internos.
No obstante ello, se deberá trabajar sin pausa en todos aquellos aspectos no contemplados que surjan durante el proceso y que merezcan su consideración.
 
1. Funcionamiento Orgánico de OFI
a) Consejo Ejecutivo
• Las sesiones ordinarias del Consejo Ejecutivo deberán apuntar siempre a jornadas ágiles, intensas y productivas, fijándose un límite aproximado a las dos horas de duración, con prórrogas en casos excepcionales en tratamientos de los diferentes temas del orden del día o situaciones no previstas.
• Es imprescindible el ordenamiento previo y el desarrollo adecuado en el tratamiento del Orden del Día para obtener una adecuada eficiencia en las sesiones ordinarias.
• A nivel de funcionamiento se creará un Área de Administración integrada preferentemente por el Vicepresidente, Secretario y Tesorero y Jefe Administrativo a fin adoptar resoluciones sobre asuntos que se encuentren en reglamentación a crear a fin de evitar incluir en el Orden del día, cuestiones de conocimiento, darse por enterado o derivar a otras áreas técnicas.
• Creación de un Área de Educación Dirigencial como parte de las políticas educativas, que se mencionan en este documento, estudiando proyectos ya existentes y los que puedan surgir al respecto.
• Se trata de que el Consejo Ejecutivo sea un órgano de propuestas, discusión y aprobación rápida de asuntos, evitando ser un órgano deliberativo.
b) Comisiones de Trabajo
• Las diferentes Comisiones de Trabajo funcionarán en forma obligatoria y con un fin, con el mayor nivel de participación de Consejeros titulares y suplentes.
• Serán convocadas una vez que el Consejo Ejecutivo les encomiende una tarea, detallando en forma clara los resultados esperados y el plazo requerido para la devolución correspondiente.
• Cuando una Comisión no recibe objetivos de trabajo durante un período prudencial de tiempo, debería disolverse y redistribuir sus miembros a otros equipos de trabajo.
• El funcionamiento será como lo han venido haciendo, salvo excepciones, los días de sesiones ordinarias en horarios previos al comienzo de las mismas.
c) Consejos Técnicos
I. Árbitros
El Consejo Técnico de Árbitros, se constituirá de acuerdo con las normas FIFA y deberá involucrarse en la tarea de estudio de los siguientes temas:
• El desarrollo de su actividad conforme a lo establecido en el Reglamento General.
• Vínculo de los árbitros con las Ligas y OFI.
• Actualización permanente del padrón nacional.
• Planes de capacitación para el mejoramiento de su desempeño.
• Cobertura de Seguros por Accidentes personales y salud.
• Designaciones de árbitros en torneos Nacionales.
• Otros temas que el Consejo Ejecutivo le requiera.
II. Entrenadores
• Este Consejo Técnico conjuntamente con la Comisión de nexo respectiva deberá abocarse en forma permanente al componente formativo de nuevos cursos, destinados a entrenadores y obtener para OFI el tercer nivel que lo habilita a desempeñarse en la órbita profesional.
• Continuar profundizando ante la autoridad competente y obtener la posibilidad de que se considere a OFI como Entidad de Enseñanza oficial para la formación de entrenadores a nivel Nacional.
• Discutir y elaborar planes y políticas de desarrollo deportivo a nivel nacional en un plano de igualdad para ser ejecutadas en todo el País.
• Instrumentar cursos a distancia vía Internet.
• Instrumentar la obligatoriedad en forma progresiva de que en torneos de OFI los directores técnicos deberán ser diplomados en cursos reconocidos por la Organización.
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2. Relaciones Institucionales
a) OFI / AUF
• Profundizar en forma madura y constructiva, planteando y elaborando una agenda de relación permanente.
• Profundizar la seguridad legal en el régimen de pases acordado, respecto a los convenios entre Instituciones, derechos federativos, de formación y mecanismos de solidaridad, y normas FIFA.
• Mantener y profundizar el régimen de torneos nacionales entre representantes de ambas Instituciones.
• Acordar la representación de OFI (2 miembros) en la Liga Nacional Amateur.
• Suscribir un convenio de acceso informático al fichaje entre ambas secretarías de pases y la creación de un carné único nacional.
b) OFI / ONFI
• Como se expresa en nuestro Reglamento General aprobado en el 2009, teniendo en cuenta la actividad desarrollada por ONFI en el Interior del País donde ambas Instituciones son representantes de la mayoría de los mismos afiliados, se deberá llevar a cabo políticas estratégicas de entendimiento mutuo.
• Ejercer su representación si fuere necesario ante AUF o FIFA, de acuerdo a los estatutos vigentes de ambas Instituciones.
• Como elemento sostenedor de esta política de conjunto proponer además la realización conjunta de torneos. (por ejemplo en categoría sub 14).
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c) OFI / Entidades Gubernamentales
Entre nuestras principales preocupaciones destacamos las siguientes:
• Mantener y lograr cada vez más, una intensa conexión con las entidades gubernamentales, a los efectos de generar una agenda abierta para planteos de todos los temas que hacen a nuestra Organización y a los intereses directos de nuestras Instituciones afiliadas.
• El vínculo deberá ser permanente sin considerar a las Entidades estatales como simples colaboradores económicos de ayuda a torneos.
• Desarrollar un plan con el Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Turismo y Deportes para la obtención de la ficha médica para jugadores y árbitros en forma eficiente y económica, fundamentalmente en las regiones del interior con mayores dificultades, donde funcionan nuestras ligas y sus clubes respectivos.
• Teniendo en cuenta la función social que cumplen nuestras entidades deportivas, procurar la obtención por parte de las organizaciones estatales, entes autónomos y de servicio rebajas de aranceles o tributos, para los clubes de OFI.
• Respaldo del estado Uruguayo como garante de nuestros derechos, que continuamente se ven vulnerados por los intereses de quienes se sirven de nuestro deporte amateur en beneficio propio.
3. Area Administrativa
• Los procesos administrativos son el principal reflejo como estamos enfocados y qué elementos se deberán priorizar en el funcionamiento de la Organización. Se cuenta en la actualidad con una estructura básica administrativa fruto de una inversión gradual en materia de Recursos Humanos y en tecnología realizada en los últimos años.
• Debemos hacer uso de aquellas herramientas que nos hagan más eficientes en el menor tiempo posible ya que sin lugar a dudas el avance en conocimientos técnicos nos permite contar con las alternativas necesarias para lograr un mejor proceso. OFI debe estar dotada de una plataforma tecnológica mucho mayor a la que actualmente hoy posee, con elementos que nos permitan contar con base de datos de calidad y niveles de seguridad con mejora permanente.
• La estructura interna de la Oficina debe responder a las necesidades del Ejecutivo en materia administrativa y manejo político de los asuntos.
• Sin perjuicio de la actividad del Jefe Administrativo, dicha área debe responder en forma directa del Secretario y del Tesorero (no solo del Secretario como es hoy) en aquellos aspectos relacionados en cada área, ya que la dinámica diaria implica aspectos administrativos como económicos y se debe mejorar el actual funcionamiento.
• Deberemos convencer a nuestras ligas de lograr una conectividad total en un sistema integrado de gestión electrónica que permita adecuadamente iniciar, procesar y finalizar la mayor cantidad de trámites de ventanilla desde su propia Región. Sin lugar a dudas para su logro y sin perjuicio de un interés mutuo, se deberán desarrollar en todo el ámbito nacional políticas de entendimiento y mejoramiento de la labor de los Recursos Humanos.
• Como forma de lograr un mejor funcionamiento administrativo entre OFI, las Ligas y los Clubes, se debe invertir en una plataforma tecnológica que permita los trámites on line (desarrollo de software específico, servidor, equipos Pc e impresoras, comunicación, etc. estimado en U$S 50.000.-). Dicho financiamiento se logra a través de los mismos aportes que ya realizan por concepto de trámites en general. Luego de un periodo no mayor a los tres años, los mismos son a costo cero.
• Se debe manejar el concepto de ordenador de gastos a fin de otorgar transparencia en la gestión financiera y dar elementos de control al Consejo Fiscal.
• Tal como se expresará en el Plan Económico, debe existir una sola Caja para que todos los ingresos y egresos deban de pasar por la misma, mediante la generación de documentación administrativa y su posterior intervención en Caja con cierre a cargo de la Tesorería. Todo ello mediante contabilidad automática en un sistema de facturación acorde.
• En materia de ordenamiento interno del funcionamiento del personal administrativo y su labor diaria, se debe tener un adecuado sistema, con evaluación de cargos y posterior evaluación de desempeño del funcionario, que tenga un fin que priorice la calidad y la mejora continua de la labor administrativa.
• Se deberá tener una política de educación que autorice al funcionario participar en seminarios o diferentes foros, que permitan mejorar su capacidad intelectual, que luego se aplicarán en su función específica.
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4. Plan Económico – Recursos y Finanzas

• Los recursos económicos de la Organización deberán ser analizados en profundidad y en forma permanente para determinar el camino a seguir en los próximos años.
• El manejo presupuestal de la OFI es muy limitado, por lo que se debe analizar profundamente la estructura de ingresos y egresos. Se debe ser sensato de que el 50% de los recursos se obtienen desde los clubes profesionales que pagan los pases de OFI a AUF. También casi el 50% (en baja en los últimos años) de los egresos son por concepto de retribuciones personales (empleados). El resto de los ingresos y egresos tienen un equilibrio propio.
• El juego de los números pasa por ser más eficiente en los gastos, siendo prudente en todo lo referido a los gastos del Consejo Ejecutivo.
• Las políticas existentes en materia de apoyo financiero deberán continuar y consolidarse en este período, debiéndose revisar permanentemente aspectos de procedimiento y funcionamiento a los efectos que los mismos resulten transparentes, seguros y equitativos.
• En un plano de igualdad, es importante para la OFI mejorar el proceso de planificación comunicación y puesta en marcha de los aportes económicos convenidos para los participantes de los torneos nacionales. La idea central de esto, es que con el paso del tiempo nos acostumbremos y eduquemos a un único procedimiento y estilo de trabajar en materia de aportes económicos. De esta forma construiremos juntos una forma de hacer y una cultura propia a la hora de distribuir recursos que trascienda los tiempos, las regiones y las posturas políticas, convirtiendo este proceso en una práctica de buena administración y de corte netamente institucional.
• Se debe solicitar el MTSS la incorporación de OFI a los Consejos de Salarios, ya que actualmente se rige por el Grupo 20 que lo integra la AUF, arrastrando dichos acuerdos a los funcionarios de OFI, elevando sustancialmente el costo de estas retribuciones. Se deberá acordar el pago de hasta un 20% del salario nominal mediante el pago de ticket alimentación, los que al encontrarse exento de cargas previsionales, bajará el gasto mensual y beneficiará al funcionario.
• Se debe explorar la posibilidad de importación directa de insumos deportivos, que avaladas por el MTyD, estarían exentas de impuestos, logrando mejorar el precio final, con acceso a una mayor oferta y calidades.
• Estudiar la posibilidad de bajar costos a los clubes (fichajes, pases, etc.), dado que existen una serie de gastos que deben incurrir los clubes, que en la suma total de los ingresos de la OFI, no son de gran incidencia, pero “molestan” a quienes lo deben de pagar, logrando generar una sensación de “ente recaudador”. Dentro de ello se analizará la reducción del costo del pase “interligas”, en los jugadores menores de 18 años
• El esfuerzo debe darse por el lado de hacer muy bien las cosas que tienen peso importante y no desgastarse en pequeños ingresos.
• Se debe manejar una sola Caja a nivel de Oficina, bajando costos de quebranto (ítem a estudiar dentro funcionamiento interno administrativo).
• La venta del producto “fútbol del interior” debe ser una herramienta que a partir de mejoras en la conducción, mejoras administrativas, mejores torneos y mejor difusión, deben permitir el financiamiento institucional. En la medida de que bajen los aportes institucionales, deben bajar proporcionalmente los aportes de las instituciones afiliadas.
• Se debería cerrar los ejercicios conjuntamente con el año civil, ya que el cierre de balance no muestra en forma adecuada lo que pasa en el año. (Ejemplo aporte a torneos del mismo año civil, se muestra en dos balances y rendiciones).
• En materia de información, resulta necesario reformular un aspecto clave de la gestión económica y financiera ya que muchas veces por desconocimiento es permanentemente criticada.
En esta materia es necesario definir la información a suministrar a nuestras Ligas y con que periodicidad y formalidades se va a divulgar la información. Es una obligación básica mantener adecuadamente informados a todos de los estados en materia de economía financiera y cuales pasos se dan para su consolidación.
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5. Área Marketing y Comunicación
• La creciente demanda de apoyo a torneos y eventualmente la ampliación de los horizontes de acción en el área deportiva, necesitarán un flujo de ingresos económico, así como la continuidad de los mismos.
• Teniendo en cuenta que los aportes económicos brindados por el Estado no deben considerarse permanentes, una vez delineado los objetivos a desarrollar se deberá tener un Plan Estratégico definiendo los pasos a seguir para lograr los objetivos de la Organización.
• Para ello es necesario crear esta área dentro de la Organización que se encargue de difundir las actividades en medios de prensa y a su vez vender el producto OFI en el medio comercial.
• Su creación y sustentación será delineado por el Consejo Ejecutivo con la ayuda de personas capacitadas afines a la Institución y consultoría externa especializada.
• Generar el cambio de imagen institucional y posicionamiento de OFI en la opinión pública.
• Transparentar la información a través de boletines semanales por medio de la Secretaría, sobre las actividades generales no solo del Consejo Ejecutivo, sino de las Comisiones y Consejos Técnicos. Lo que pasa en OFI no puede quedar en cuatro paredes, con las excepciones que correspondan.
• Rediseñar la página web para información que sirva a los clubes, las ligas, los árbitros, los entrenadores. No debe haber opinión externa, ya que no es función de OFI ser un medio de prensa, sino de difusión de sus actividades y potenciar la misma también en beneficio de los clubes y ligas (ejemplo correos corporativos: ligaxxx@ofi.org.uy; clubxxxx@ofi.org.uy).
• Otorgar el Carnet de prensa a bajo costo (incentiva la comunicación y pluralidad).
• Realizar acuerdos con CORI, ANDEBU, RAMI u otras agremiaciones.
• Incentivar el uso de la sala de actos (congresos, talleres, etc.)
• Elaboración de un Plan de Marketing Deportivo en los torneos nacionales (banderas, logos, cartelería en general, etc.)
• Realizar un censo nacional a distancia (vía internet que no genera costos y de muy rápido desarrollo) de los más de 600 clubes y 61 ligas para conocer la realidad y potencial del fútbol del interior. No se puede planificar y dirigir una Organización de este tipo, sin conocer interiormente la misma. Ejemplo: Cantidad de estadios y canchas por tipo, cantidad de partidos anuales, Público asistente, costos y formas de financiamiento, cantidad de jugadores, jueces, entrenadores, preparadores físicos, categorización de ligas, apoyo al diseño de competencias, favoreciendo la inclusión deportiva.
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6. Torneos Nacionales y actividades deportivas

• A partir de la toma de posesión del nuevo Consejo Ejecutivo, convocar en forma inmediata a una mesa nacional con la participación de todos los Sectores, a los efectos de evaluar los torneos realizados en los últimos siete años.
• Proponer un debate para una posible reformulación de aquellos aspectos de estructura y/o calendario susceptibles de mejora.
• Esta reformulación apuntará siempre a la consolidación del carácter nacional de los torneos, siendo éste sin duda la mayor demostración de nuestro potencial y de nuestra capacidad de trabajo. No obstante sin perder esta visión de Torneo Nacional estudiar la posibilidad de cada año alternado regionalizar el mismo por Confederaciones. Asimismo estudiar la posibilidad de realizar competencias clasificatorias previas, etc.
• Potenciar el Campeonato Nacional de Clubes, que por tradición histórica es “sello” identificatorio y patrimonio de OFI, buscando con ello un torneo de mayor paridad y más elevado nivel de juego, evitando frustrar la participación de clubes que tienen menor potencial que hacen ingentes esfuerzos para competir y no logran su objetivo.
• Actualizar las normativas para la habitación de los escenarios deportivos de manera tal que los interesados, sectores, ligas. clubes, sepan con claridad y plazos de tiempo suficiente a que directivas ajustarse para la obtención de la habilitación y/o levantamiento de observaciones
• Instrumentar el incentivo deportivo para quienes logren los títulos como forma de retribuir el esfuerzo.
• Apoyar la mayor competencia interna a nivel de ligas, favoreciendo la inclusión deportiva.
• Continuar incrementando el flujo de torneos juveniles nacionales de OFI y el relacionado con otras Organizaciones Nacionales e Internacionales.
• Jerarquizar el fútbol como elemento esencial e integrador de la Sociedad.
• Fomentar el fortalecimiento institucional imponiendo un compromiso integral con el deporte combatiendo los hábitos nocivos en el deportista, prevención, recuperación e inserción del mismo nuevamente en las actividades deportivas.
• Obtener la coordinación con las Intendencias Departamentales a los efectos del logro de objetivos de participación popular en la Región, en toda actividad de competencias y tareas de educación de los jóvenes deportistas.
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7. Área Política Institucional
a) A nivel interno
• Tal como se expresa en nuestra declaración estratégica, comprometerse como condición básica para una buena gestión, de los procedimientos derivados de la inteligencia y la honestidad intelectual.
• Descartar conductas que obliguen a no tener un sentido de neutralidad en el tratamiento de los temas por parte de la totalidad de los miembros del Consejo Ejecutivo, sin perjuicio de cómo fueren elegidos.
• Privilegiar un sentido integracionista de todos los sectores, en la búsqueda de objetivos comunes.
• Propiciar e incentivar la comunicación fluida con todas las afiliadas, con el fin de desarrollar políticas acordes con la función para la cual fue creada.
• Mantener una política activa de reconocimiento interno para el desarrollo de todas las actividades.
b) A nivel externo
• Mantener e incrementar el flujo de buen relacionamiento Institucional con otras Organizaciones afines, Nacionales y Extrajeras.
• Incrementar el flujo de relación con Entidades Gubernamentales y no Gubernamentales.
• Potenciar con el Área de Marketing, mediante el contacto permanente con la actividad periodística Nacional (prensa, escrita, oral y televisiva) a efectos de mejorar la divulgación de las diferentes actividades desarrolladas.
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COMENTARIO FINAL
La realización de este trabajo que hoy presentamos, se ha desarrollado teniendo en cuenta la realidad Nacional y lo que esta Institución cumplió e influyó durante 65 años, llegando al presente luego de realizar excepcionales esfuerzos de muchos dirigentes a través del tiempo. Para ello debemos concebir la acción, el trabajo y las posibilidades de cambios, dentro del contexto como herramienta activa, facilitando y promoviendo su actividad en beneficio de la comunidad del Interior y su entramado social.
Atento a su trascendencia que obra en beneficio del deporte, se deberá crear y elaborar proyectos de acuerdo a las necesidades de nuestro País y las posibilidades de la Organización, considerando al fútbol como un elemento integrador de nuestra sociedad.
El relacionamiento externo de OFI con diferentes organismos, instituciones, ámbito político, ámbito empresarial, etc. no debería ser de resorte exclusivo de los dirigentes de turno del Consejo Ejecutivo, donde muchas veces por las distancias no pueden concurrir a eventos o reuniones o directamente no conocen a los mismos y no saben abrir puertas.
Existen muchas personas dispuestas a colaborar en generar relaciones, ser carta de presentación, etc. y ello no se puede despreciar. Siempre la coordinación y decisión es del Consejo Ejecutivo.
Para el cumplimiento de estos objetivos y de los principios enunciados, se tendrá que privilegiar en la elección de autoridades políticas y técnicas a personas comprometidas a desarrollar las actividades que se destacan con un principio básico derivados de la honestidad intelectual que se deberá ejercer en su actividad apuntando a potenciar cada centro poblado y medio rural de nuestro País, desempeñando la función con la participación y cooperación de Ligas, Clubes Sociales y Deportivos y las Organizaciones afines a la propuesta, teniendo en cuenta al fútbol como el deporte más importante y popular del Uruguay.
Todo ello será posible de realizar si se cuenta con una actitud favorable y responsable por parte del conjunto de la Organización, unida a calidad y vocación de servicio por parte del Dirigente. Una vez más debemos reafirmar el concepto que, la defensa de la OFI como tal debe ser igual a la pasión por un Club de cualquier localidad y estar siempre dispuestos a respaldar y potenciar la organicidad del Fútbol del Interior.
Para constancia firman en un todo de conformidad el presente, en tres ejemplares del mismo tenor, en el lugar y fecha indicados precedentemente.

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