Hechalamerica

¿Quién lo dice?…“El Parque Internacional fue declarado Patrimonio Histórico Nacional»

A QUEMARROPA CON ETHEL RAINIERI/ENTREVISTA en Tacuarembó Eduardo Mérica y Clover Machado/Archivoces de DIARIO URUGUAY.01/04/2016.

“Mi relacionamiento con la Intendencia de Tacuarembó es de larga data. Pero antes estuve tres años sin trabajar, y cuando se planteó la creación de este museo, la Directora General de Cultura, Teresita Pérez, me llamó y me dijo que presentara un proyecto, entre los cuales el que presenté salió y aquí estamos”

 

Fuimos en viaje de Rivera al Museo de Artes Visuales de Tacuarembó (MUART), que se encuentra en la esquina más sonora del departamento. Precisamente en la intersección de las calles 18 de Julio y Washington Beltrán, en el edificio centenario (1906) de la primera radioemisora de la ciudad, Radio Juan Zorrilla de San Martín, de la archiconocida familia Dini.

“El Parque Internacional fue declarado Patrimonio Histórico Nacional. Hay toda una norma. Está entre los bienes culturales declarados en el departamento de Rivera, en el año 1981, si no me equivoco…”

Este museo dependiente de la Intendencia de Tacuarembó fue creado por resolución de la Junta Departamental en 1985 e inaugurado en diciembre de 2009. Se encuentra ubicado en el edificio de la primera radioemisora de la ciudad y reúne a más de cien artistas del departamento y de todo el país.

 

Allí recluida en su aposento pequeño de 2 x 2 metros, y en la planta baja, está la genia de los museos uruguayos. Ella es Ethel Rainieri, riverense de nacimiento, que vuelve todos los días a ejercer el derecho constitucional de ejercer su libertad. Ese que refiere a la ciencia que estudia las teorías y prácticas de exhibición y conservación de una colección. Es decir, se entrega a la dolce vita para concentrarse en las relaciones de la institución que ella dirige en su contexto social y cultural.

Como muy bien la definió el artista plástico Osmar Santos, el día que tomamos conocimiento de su existencia, el maestro también riverense nos advertía:”Ethel, es una profesional del arte ya que concibe un discurso conceptual que partiendo de las obras de arte de una colección o de un cuerpo de obras, sea de un mismo artista o de artistas distintos, genera una reflexión”. Ahora bien… ¡Se puede creer!… ¿que esta mujer genia tenga que viajar de Rivera a Tacuarembó para hacer que una obra cobre mayor fuerza y significado? Como los colores de las paredes, los rótulos y todos aquellos elementos que en una exposición acompañan a una obra y que dependen del acuerdo feliz entre museografía y curaduría? Pues bien, desgraciadamente, Ethel Rainieri, no es profeta en su tierra. Más bien, es una “exiliada” cultural porque nunca fue contratada definitivamente para ejercer un cargo en su pueblo. Lo hizo esporádicamente, y punto.

Si después de esta entrevista Rivera se da el lujo de cobijar a su genia, comprenderá que la vida le dio hermosos hijos como para que siga adoptando y que lo único que sabe hacer como los Dioses -al menos públicamente- son los mejores museos del Uruguay. Si piensa, vuelve. Que piense. El que tenga hoy la obligación de pensar. Porque si se da ese lujo aportará su idea.

Agradecemos la atención brindada por las funcionarias de recepción de el MUART con DIARIO URUGUAY. Porque gracias a su amabilidad y gentileza (algo ya perdido) podemos decirle que este museo es un espacio cultural creado para rescatar, preservar, investigar, exhibir y comunicar el patrimonio cultural y el Arte Moderno y contemporáneo de Tacuarembó, de la región y del Uruguay.

 

LA GENIA EN VÍDEO

Además, como objetivos primarios tiene el afán de promover el acceso y la formación del público en general en el arte moderno y contemporáneo para que a través de instancias de participación sociocultural en las propuestas y actividades programadas, puedan conocer, consultar, valorar, y disfrutar sus distintas manifestaciones propiciando la comunicación social de las artes.

Por consiguiente, buscan consolidar al museo como un centro cultural y comunicacional que, desde la perspectiva de una educación no formal y permanente, sea parte activa y transformadora de la vida cultural y formativa de la sociedad. Y también como un ámbito de referencia dentro de un plan estratégico de desarrollo sostenible y turístico cultural.

Este “Museo de la Genia” tomó vida el 2 de setiembre de 1993, cuando se sancionó en la Junta Departamental de Tacuarembó el anteproyecto de Decreto presentado por el Edil Dr. Carlos Arezo Posada. Debido a este proyecto presentado, la Junta Departamental decretó la creación del Museo de Artes Plásticas, el cual se instalaría en un inmueble del Municipio de Tacuarembó, ubicado en la calle General Artigas N° 258/260.

Posteriormente, el 11 de diciembre de 2007, el ejecutivo departamental planteó la necesidad de arrendamiento de un inmueble con destino a la instalación de un Museo de Artes Visuales en la ciudad. El intendente del momento el Prof. Wilson Ezquerra resolvió celebrar un contrato de arrendamiento de una finca, la elegida fue la ubicada en la calle 18 de Julio N° 302, padrón urbano N° 15.869, con una superficie de 148 m2. Ahí está hoy el MUART. Y por las dudas… El museo es dependiente de la Intendencia Departamental de Tacuarembó. No es privado.

Noticias relacionadas

Quino y Mafalda conversaron a la misma vez con Ramón Mérica

Eduardo Merica

Ramón Mérica con Paulina Medeiros, la mujer de Felisberto Hernández

Eduardo Merica

Se desconoce el nombre del primer periódico de Salto

Eduardo Merica

Deja un comentario