TrotaMerica

“De tierra adentro” es Ramón Mérica, señalado por el historiador Aníbal Barrios Pintos

DESCUBRÍ A RAMÓN MÉRICA. “De tierra adentro” debe ser el libro más ambicioso que se haya escrito en el Uruguay para recopilar a todos los escritores, músicos y artistas del interior, abarcando los años de los comienzos de la república hasta prácticamente nuestros días. Esta obra inmensa, de forma casi increíble, fue realizada por un solo hombre: Aníbal Barrios Pintos.

Durante su vida recorriendo el país, haciendo diferentes trabajos relacionados con el periodismo y la fotografía primero y la historia después, fue armando un archivo que fue la base de esta obra, que no es una lista completa, pero –como dice el autor en el prólogo- “constituyen una expresión regionalista genuina”.
En el primer tomo (se espera que sea publicado el segundo en unos meses), aparecen los departamentos de: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Rivera, Tacuarembó y Durazno. Cada uno de ellos subdividido en las áreas de letras, artes plásticas y la música.

En la sección dedicada a Salto aparecen entre los escritores más destacados Horacio Quiroga, Marosa di Giorgio, Enrique Amorim, Julio Garet Mas, Diego Martínez, José María Delgado, Carlos Alberto Clulow, Carlos María Princivalle, Leonardo Garet y Miguel Motta entre otros y a su vez, autores más recientes como Jorge Pignataro.
En la sección dedicada a las artes plásticas los más destacados son Carmelo de Arzadum, Edmundo Prati, Carlos Giambiagi, Artigas Milans Martínez, Osvaldo Paz y César Rodríguez Musmanno junto a Álvaro Zunini y Federico Arnaud.

En la música se destacan a Luis Pasquet, Juan Bauer, Ramón Gómez ruz, Jaurés Lamarque Pons y Víctor Lima junto a Sergio Caram y Leandro Marziotte. Hay que recordar que este libro fue ofrecido por su autor como una obra de referencia y no de crítica, por lo tanto no es de extrañar que aparezcan nombres que no serían tenidos en cuenta si se tratara de una antología de las distintas disciplinas.

En definitiva, estamos frente a un libro muy valioso (aún con involuntarios errores, como ser la repetición de una ficha -caso la de Ramón Mérica). De no haber sido Aníbal Barrios Pintos su autor, es muy difícil que se hubiera llegado a escribir, si no fuera con un equipo numeroso de colaboradorCes, pero además esta obra es muy importante porque hace un rescate y reconocimiento a los escritores, artistas y músicos del interior que han aportado a la cultura de nuestro país.

Noticias relacionadas

Cuando Ramón Mérica pudo entrevistar a Pablo Neruda, ya enfermo, en su casa de Isla Negra, Chile

Eduardo Merica

Uno de los periodistas de “clase” de los últimos cincuenta años de Uruguay

Eduardo Merica

Jorge Luis Borges. Las alas en la tierra

Eduardo Merica

Deja un comentario