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En Rivera, d-gen-eros, es una comisión mixta y binacional que está para lograr la Equidad con calidad de Género

DIA DE LA MUJER EN RIVERA. Como Marzo es el mes de los derechos de las mujeres el Centro Universitario de Rivera programó una amplia actividad y allí concurrimos invitados este 8 de marzo, al Día de la Mujer “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. Teniendo en cuenta la Plataforma de Acción de Beijing que ya cumple 20 años y donde Uruguay, y en particular, Rivera, comienzan a definir su estrategia en IGUALDAD DE GÉNERO para este año 2016. En la oportunidad DIARIO URUGUAY dialogó con los principales encargados de la flamante Comisión binacional denominada: d-gen-eros, que la encabeza la Licenciada Magali Ivañez, el Tec. Sebastian Guida, Bianca Feo y el brasileño Luciano Janeka, que con su presencia hace más interesante esa mixtura para meternos de lleno en algo como lo dijo muy bien un concurrente hombre:”un tema que nadie quiere tocar”

AQUI PUEDE ESCUCHAR EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Por qué será? Y es algo de lo que nos explicaron sobre la temática de la equidad de género que está ahora en la Agenda Universitaria (y no en su curricula), y se proponen analizar desde diferentes lugares, desde el área de la cultura, la recreación, la salud y lo social para que fortalezca la labor científica, investigadora y académica. Asimismo, el Centro Universitario de Rivera se propone transformar esta agenda en un Proyecto del Centro que camine a una comprensión más sistémica de cómo el género es un elemento estructurante en las relaciones sociales y puede inducir a una mayor comprensión de las dinámicas sociales actuales.

centro udelar rivera género 2016
Se le encomendó a la Comisión (que se formó en Rivera) elaborar, con el asesoramiento del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), una propuesta de acciones para que la Udelar cumpla con el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos de la misma.

Calidad con equidad de género
Averiguamos que el Centro Universitario de Rivera desde el año 2013, viene trabajando en una línea de acción con una agenda de actividades junto al Mides-InMujeres (coordinado por la Biblioteca) en fechas que son hitos en la temática de género presentando los temas de la violencia doméstica, de la salud de la mujer, de la sexualidad, de la reproducción, de la participación económica y política de las mujeres.
La Universidad de la República reconoce la importancia de generar estos espacios de diálogo y discusión para lograr mejorar los niveles de equidad entre hombres y mujeres, en las aulas y desde la academia.
Para lograr la transversalización de la perspectiva de género en las universidades se debe realizar un diagnóstico de la institución. El 26 de marzo de 2012, en su resolución No 4, el Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal (CDGAP) de la Udelar creó la Comisión Abierta de Equidad de Género (Comisión de Género) con el cometido de “entender en la incorporación de la perspectiva de equidad de género en las políticas universitarias.
“En particular se le encomendó a la Comisión elaborar, con el asesoramiento del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), una propuesta de acciones para que la Udelar cumpla con el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos. La propuesta elevada por la Comisión de Género al CDGAP planteaba la aplicación del Modelo de Calidad con Equidad en siete facultades de la Udelar: Agronomía, Ciencias Económicas y de Administración, Ciencias Sociales, Derecho, Humanidades y Ciencias de la Educación, Psicología y Veterinaria. El Modelo es un sistema certificable de gestión organizacional que asegura tanto la calidad como la equidad de género en los procesos administrativos y de gestión de personal. Su aplicación es coordinado con un Comité Asesor presidido por el INMUJERES e integrado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la entidad de Naciones Unidas para la Mujer (ONU-Mujeres) y el PIT-CNT. El proceso se desarrolla en cuatro niveles, cada uno de los cuales es certificado mediante una auditoría externa. El primer nivel implica el compromiso institucional, el diagnóstico y la elaboración de planes de capacitación y acción; en los subsiguientes niveles, esos planes se implementan, se evalúan y se ajustan a las nuevas necesidades que surjan.”
Se presenta el informe anual el 14 de diciembre de 2014 sobre las actividades realizadas, logros, dificultades, perspectivas e impacto. Este informe por ser el primero cubrirá el período de octubre 2013–diciembre 2014.

mides mujer en Rivera 2016
INMUJERES MIDES de Rivera, también presente en el Centro Universitario para la actividad programada para el Día de la Mujer.

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El Centro Universitario a través de la Biblioteca y la Unidad de Enseñanza (UAE) propuso elaborar un proyecto para trabajar en 2 lineas:
8-de-marzo-dia de la mujer en Rivera1. En la interna del CUR, generar las instancias para aplicar el Modelo de Calidad con Equidad buscando la certificación en gestión organizacional en calidad y equidad en procesos administrativos y gestión de personal con la coordinación del Comité Asesor;
2. Promover desde el CUR la reflexión y análisis que aportan a la sociedad la creación y difusión de conocimientos cumpliendo una función cultural, científica y humanística como elemento que promueva igualdad de género para el desarrollo humano.
Y así se conmemorió el Día Internacional de la Mujer en Rivera, como se hizo en varios países y ciudades del mundo donde se realizaron diversas actividades para reafirmar la lucha por la igualdad de género, recordando los derechos de las mujeres, las batallas que se han ganado hasta hoy y las que faltan por luchar, especialmente en esta frontera Rivera Livramento.

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