Contacto D

El sello Batalla entre la AUF y la OFI, impreso en un Congreso en Rivera

MUSEO CHACARERO. De nuestro viaje a Rivera/Eduardo Mérica. Fue cuando el entonces presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Dr. Hugo Batalla, desde Rivera (en 1993, durante el 47o Congreso de la Organización del Fútbol del Interior) entrampa el círculo vicioso del fútbol…

“LO QUE TIENE DE MÁS “POSITIVO”, DE MÁS “INCRUSTADO” EL FÚTBOL DEL INTERIOR EN NUESTRA CULTURA, ES EL CARÁCTER FAMILIAR QUE NO TIENE EL FÚTBOL DE MONTEVIDEO.”

“EL PRIMER PROBLEMA A RESOLVER, ES QUE NO HAYA MÁS DOS FÚTBOLES”

100 AÑOS DE FUTBOLCHACARERO
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el Dr. Hugo Batalla fue un invitado de lujo en el 47º Congreso Ordinario de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), realizado en la ciudad fronteriza de Rivera. Luego de recibir por parte de la dirigencia del interior un sentido homenaje, considerándola como una especial condecoración y ubicándola como una expresión de generosidad.
Donde Batalla recordó que:
“En el fondo demuestra que es una especie de constancia sobre algo que está cambiando.” Afirmando que “es el reconocimiento a una labor emprendida por ambos organismos – AUF-OFI, y que está próximo a cristalizar, sin duda, la integración.”
Como su alocución final en el salón principal del Hotel Nuevo de Rivera, emocionó a todos por la sencillez y la sinceridad ya características en el titular asociacionista, es que preferimos a manera de editorial transcribir lo que a través de sus palabras dejó a todo el fútbol de tierra adentro y como especial reflexión para los capitalinos.
“En la medida en que uno avanza en la vida, los sentimientos se van haciendo cada vez más profundos. Uno, tal vez, luche por menos cosas, pero las menos cosas por las que lucha, sin duda… las siente mucho, más profundamente. Ustedes saben, yo he sido en mi vida, no un hombre de fútbol, según dicen… sino que he tenido otros objetivos, otras aspiraciones que siempre he tratado de cumplir bien o mal…”
“Pero un día la casualidad, la dinámica y los hechos me llevaron a estar en el fútbol. Lo que había sido más allá de mi habitual actividad, la pasión de toda mi vida… desde mi época de jugador oscuro, delegado, dirigente e integrante de Tribunales de Penas y Colegio de Árbitros… Creo que cada día en la vida, uno lo va ratificando que hay un valor que siempre está por encima de todos los demás, que es el amor. Uno puede ser eficaz, efectivo en lo que hace si lo hace con amor. Cualquier actividad que sea cumplida de esta forma siempre será positiva… A todo aquello que uno lo realice por obligación… sin que tenga un vínculo afectivo, tarde o temprano, termina en un desastre… Por eso entre las cosas más hermosas que he tenido en estos casi dos años y medio de mi gestión…”
“¡Ustedes comprenderán!… y seguramente compartirán que han sido muy duros, muy dolorosos, muy tristes… Años en los que muchas veces uno aprieta los dientes, cierra los puños y se encuentra conque no sabe si realmente esa actividad vale la pena realizarla. En estos cientos de miles de días, lo más importante para mí fue la vinculación, el afecto y todo el trabajo conjunto que hemos realizado con la OFI. No solamente a través de su dirigencia y de la amistad que en el curso del tiempo hemos iniciado y profundizado, empezando por el propio Coronel Héctor Lazcano…”
“Concurrí al interior a observar partidos pudiendo notar claramente lo que tiene de más “positivo”, de más “incrustado” el fútbol del interior, en nuestra cultura… que es el carácter familiar que no tiene el fútbol de Montevideo…”
“¡Cómo se disfruta!, una competencia deportiva; cómo existe otra relación entre jugadores, dirigentes, público y periodistas, que desgraciadamente nunca se da en la Capital… Eso hizo que yo sintiera como una de mis obligaciones fundamentales y tal vez de lo poco que uno puede dejar al final de un trabajo en la AUF, es creo… “sentar” por lo menos el comienzo de una integración, ¡que no tengo ninguna duda!… perfectible e insuficiente terminará transformando el fútbol del país, en la medida que habrá uno solo para el Uruguay… Por eso, muchas gracias por este homenaje inmerecido… muchas gracias por el afecto que ustedes me han brindado permanentemente… muchas gracias por ese abrazo cordial que siempre hemos recibido en todos los lugares del interior…”
“¡Y esto que puede ser mi epitafio!… como dirigente del fútbol capitalino, quiero que ustedes lo sientan realmente como un abrazo fraterno que le doy a cada uno de ustedes… En nombre mío, les puedo decir que la Asociación Uruguaya de Fútbol desea estar presente en un futuro de un país que… o será para todo el Uruguay… o no será…”


hugo batalla en Rivera 1993Hugo Batalla
(1926/07/11 – 1998/10/03)
Político uruguayo
Nació el 11 de julio de 1926. El 25 de marzo de 1953, a los 27 años de edad, contrae matrimonio con la señora Hilda Flores de cuya unión nace su única hija: Laura.
Abogado, especializado en Derecho Penal y Constitucional, el Dr. Batalla se desempeñó tanto en su profesión como jurista como el plano periodístico. Durante el ejercicio de esta profesión fue uno de los fundadores del diario Hechos y, en la década de los ochenta, de la revista “Zeta”, de amplia difusión en el espectro político nacional. Su capacidad de trabajo, lo llevó a tener una intensísima actividad tanto en el campo privado como en el público, desempeñando también un amplio accionar a nivel internacional.
En cuanto a la actividad privada, se desempeñó como dirigente sindical metalúrgico. Como Abogado trabajó con el Frente Nacional de Inquilinos y en la Asociación de Bancarios del Uruguay. Proscrito por la Dictadura Militar, ejerció su carrera de abogado defendiendo a numerosos presos políticos, entre los cuales se encontraba el ex presidente del Frente Amplio, Gral. Liber Seregni, y el líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN), Raúl Sendic.
Estuvo vinculado directamente a la actividad futbolística, siendo Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre los años 1991-93, y Vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) entre 1992 y 1993.
En el ámbito público, fue abogado del Banco de Seguros del Estado así como integrante del Consejo Nacional de Subsistencias. Presidente de la Junta Electoral. Desempeñó funciones en el Intendencia Municipal de Montevideo, en la cual ocupó el cargo de Secretario del Departamento de Organización y Métodos. Su actividad política comienza en el Partido Colorado, donde junto a Zelmar Michelini fundan el “Movimiento por el Gobierno del Pueblo Lista 99”.
Posteriormente se escinden del Partido Colorado para fundar en el año 1971 – junto con agrupamientos de la izquierda tradicional y otros grupos de los partidos tradicionales – la coalición “Frente Amplio”. Fue un activo legislador en ambas cámaras, siendo electo Diputado por el Departamento de Montevideo en los períodos 1962-1966 y 1967-1971 por el Partido Colorado. Durante 1968-1969 fue designado Presidente de la Cámara de Representantes.
En las elecciones nacionales de 1972 en nuevamente electo Representante Nacional pero esta vez bajo el lema Frente Amplio; cargo que ejerce hasta junio de 1973, fecha en que se disuelven las Cámaras para dar comienzo a la Dictadura Militar.
Instaurado nuevamente el régimen constitucional, reingresa a su vida política, obteniendo una banca en la Cámara de Senadores, al ser electo Senador de la República para la legislatura 1985-1990 por el Partido por el Gobierno del Pueblo, fracción que por entonces, integraba la coalición Frente Amplio.
Las divergencias entre el líder pegepista y el Frente Amplio generaron la separación entre ambos. Es así como el Partido por el Gobierno del Pueblo y su líder el Dr. Batalla se presentan en las elecciones nacionales de 1990 representando a la coalición Nuevo Espacio. Postulado para la Presidencia de la República por dicha coalición, obtiene una banca en la Cámara de Senadores para el período 1990-95. Durante el mismo desempeña tareas en las comisiones de Constitución y Legislación, así como en la de Asuntos Internacionales, ocupando la Vicepresidencia del Senado durante 1993.
Para las elecciones nacionales del 27 de noviembre de 1994, marcando un “retorno a casa”, líder y partido se integran en coalición con el Partido Colorado. La fórmula presidencial Sanguinetti-Batalla obtiene la victoria, convirtiendo al Dr. Batalla en Vicepresidente de la República para el período 1995-2000.
En este período ejerce la Presidencia del Senado e integra las comisiones de Seguridad Pública y Especial de Defensa y Medio Ambiente.
Las actividades a nivel internacional son numerosas, siendo invitado a participar en diversos paneles y debates sobre Derechos Humanos, Integración y Consolidación Democrática en varios países.
Integró también el Parlamento Latinoamericano, del cual fue su Vicepresidente durante los años 1968-1969.
Fue Miembro Alterno del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria Mundial durante el período 1990-93. Posteriormente, durante los años 1993 a 1998 fue designado Miembro Titular del mismo, desempeñándose como Vicepresidente de dicho Comité en enero de 1996 en ejercicio de la Presidencia desde setiembre de 1996 y como Presidente a partir de enero de 1997.
Su actividad política y social ha sido merecedora de numerosos reconocimientos internacionales. Por sus actividades en la lucha por los Derechos Humanos le fue otorgada en 1987 el “Reconocimiento Nacional del Mérito” de la República Francesa.
Fue, además, condecorado por la República Italiana como “Comendatore dell Ordine Al Merito della República Italiana”, el 2 de junio de 1993. Debido a su ascendencia calabresa, y teniendo en cuenta sus méritos, el Centro Culturale Calabrese, lo reconoció como “Calabrés Ilustre” el 16 de octubre de 1995. En el mismo país es nombrado ciudadano Honorario de Laganadi, pueblo en el que naciera su padre, Felice.
También fue condecorado por el gobierno de la República Federativa del Brasil en oportunidad de una visita realizada al mismo en 1996. En su visita al Uruguay del 14 de marzo de 1997, el presidente de Francia Jacques Chirac, condecora al Dr. Hugo Batalla con la Legión de Honor de la República Francesa.
Dentro de las actividades de su grupo político, crea la Casa de la Cultura “Zelmar Michelini”.
Fallece el 3 de octubre de 1998, en ejercicio de la Vicepresidencia de la República
www.hugobatalla.org.uy

Noticias relacionadas

"El propio Casal le dice a Bardanca: “la plata que yo genero se invierte acá. Yo le hice ganar millones de dólares a mis jugadores y ellos después reinvierten en propiedades”

Eduardo Merica

Luis Alvez Mello:“Hay Una Dinastía De Potestad Absoluta De Que…”Es Así, Así Y Así”

Eduardo Merica

"Los dirigentes no son capaces de conseguir los recursos y sólo quieren tener fama, que otros pongan el dinero y hagan lo que quieran con su club"

Eduardo Merica

Deja un comentario