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"¡Como todas las cosas acá en Rivera!, cuando no piensan por su propia cabeza se oponen a lo que piensan los demás"

A QUEMARROPA CON EL DR RUBEN DARIO MACHADO/ENTREVISTA en Rivera Eduardo Mérica/Archivoz de DIARIO URUGUAY.2007

El título de esta nota pretende ser también un homenaje al vocabulario de los viejos y grandes dirigentes del fútbol nacional. No es para menos cuando alguien desde el fondo de la historia se levanta para gritar su verdad. Hoy, el Dr. Ruben Darío Machado, riverense y de profesión abogado, es símbolo y bandera porque sus declaraciones causan escozor con sólo leerlas. Nosotros en cambio somos los responsables de simplificar su desencanto para que el deporte no nos siga decepcionando… El Dr. Machado es categórico “ESTAMOS ANTE UNA CONCEPCIÓN TOTALITARIA. HITLERIANA DEL DEPORTE.”

“Ese es el “Modus Vivendi”de muchas instituciones sociales y deportivas de Rivera. Cuyos dirigentes no están acostumbrados a cumplir los Estatutos. Para ellos los Estatutos no existen” 

dr ruben dario machado en fundamerica
-¿Usted sigue siendo el presidente de la Liga de Fútbol de Rivera?
-Jurídicamente sí. De hecho no. Son dos situaciones distintas. Una es la vía de los hechos, la otra el camino de la legalidad. De la institucionalidad.
-¿Por qué ocurre esto?

-Cuando se aproximaba el final de nuestro mandato nosotros (ordenados por la Asamblea de delegados) hicimos una consulta al Ministerio de Educación y Cultura, a Asesoría Jurídica, con respecto a la circunstancia de que los Estatutos establecían que la lista para las elecciones de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, debía ser firmada por diez socios.
-Qué significa diez clubes…

-Así es y porque es una institución de segundo grado. Y la Liga tenía en ese momento sólo nueve socios, por lo tanto, existía una contradicción entre el Estatuto y la realidad. Se nos informó por orden del Ministerio que debería efectuarse una reforma de los Estatutos. Designar por parte de la Asamblea una Comisión provisoria – mientras se tramitara dicha reforma – y luego de aprobada la misma realizar el acto electoral como corresponde desde el punto de vista legal.
-¿Qué pasó luego?

-Hubo alguna circunstancia de problemas de salud mía que no pude asistir a alguna reunión y de todos modos desoyendo ese dictamen se efectuó una elección a través de un Reglamento que aprobó la Comisión Electoral, que bajó el requisito de número de socios – de diez disminuyó – para viabilizar dicha elección.
-Pero… ¿sin avisar al Ministerio de Ecuación y Cultura?
-Por supuesto. Y fuera del ámbito de su competencia porque la Comisión Electoral – desde el punto de vista de los Estatutos – su función es reglamentar el acto en sí. Pero no, modificar el Estatuto.
-¿Por qué?

-Porque la reforma de Estatuto exige un trámite que es un llamado a Asamblea General Extraordinaria, con el único punto del día: “Reforma de Estatuto”, habiéndose debatido previamente un Proyecto de Reforma y luego de efectuada esa Asamblea Extraordinaria y aprobada que sea la Reforma, efectuar el trámite ante el Ministerio de Cultura, para que éste a través de Asesoría Jurídica y Fiscalía de Gobierno y finalmente el propio Ministro, apruebe la Reforma Estatutaria. Luego de ello ahí usted puede hacer una elección.
-Por lo menos, ¿algo de lo que me contó se hizo?

-¡Esos caminos no se cumplieron! Entonces yo… lo he dicho. Se lo dije al presidente (actual Héctor Anguila) un día que estuvimos conversando “Mire, yo digo que ustedes deben cumplir los pasos”. Pero, claro esto es producto de la mentalidad riverense.
-¿Cómo es la mentalidad riverense?

-Yo siempre digo donde las situaciones de hecho se imponen frente al derecho. Y entonces, se permite que las cosas continúen por ese camino que ha tenido siempre consecuencias negativas.
-¿Me da ejemplos doctor?

-Para algunos la formalidad no existe. Para mí que soy un hombre de derecho, lo primero es la norma y luego los hechos. Por lo tanto, yo creo que tengo la profunda convicción como hombre de derecho que se ha caminado al margen de las normas jurídicas. Se ha actuado al margen de los Estatutos, al margen de la legalidad en una situación de hecho. Entonces, DESDE EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO JURÍDICO PARA MÍ EXISTEN DOS COMISIONES DIRECTIVAS.
-¿Cuáles?

-Una, la anterior. Que cesó su mandato por el imperio de que se vencieron los dos años. Y otra, que fue electa en una Asamblea pero sin cumplir los requisitos estatutarios.
-¿El Ministerio de Educación y Cultura está enterado de este procedimiento?
-¡No!. Por supuesto que no.
-La vía correcta… ¿sería que alguien lo denunciara?

-La última actuación del Ministerio fue contestar la solicitud de información que le pedimos en el mes de agosto de este año. Y vino en setiembre el informe… Que no vino, y que yo fui a buscar… Y donde allí decía los pasos.
-¿Me los puede enumerar?

-Acá, es muy simple podía haberse designado esta Comisión actual como Comisión Administradora, porque la Asamblea es soberana (yo lo expresé) en una nota que envíe. La Asamblea soberana. Como órgano soberano para caminar dentro de la legalidad institucional, la Asamblea debió designar una Comisión Administradora. ¿Cuál?, ¡esta misma!, que está ahora actuando y paralelamente llamar a una Asamblea General Extraordinaria para la Reforma de Estatutos. Ese era el camino correcto, ese era el camino legal.
-¿Por qué no se hizo como manda el Reglamento?
-Yo no estoy criticando a nadie. Simplemente estoy diciendo que no se cumplieron. PORQUE ESE ES EL “MODUS VIVENDI” DE MUCHAS INSTITUCIONES SOCIALES Y DEPORTIVAS DE RIVERA. CUYOS DIRIGENTES NO ESTÁN ACOSTUMBRADOS A CUMPLIR LOS ESTATUTOS. PARA ELLOS LOS ESTATUTOS NO EXISTEN. Y LAMENTABLEMENTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA – EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS – HA SIDO OMISO.
-¿Siempre fue así o hubo alguna vez algún tipo de control ministerial?

-Algunos años atrás cuando yo presidía el club Artigas, la Dirección de Contralor de las Asociaciones Civiles – dependiente del Ministerio de Educación y Cultura – concurría a Rivera y nos citaron a todos los presidentes, secretarios y tesoreros de las instituciones… ¡a todos no!, a los que sabían que teníamos todo correcto, como el club Artigas, Uruguay, en fin… Y tuvimos que traer nuestros Libros de Actas, los libros de tesorería y allí analizaron todo, y si había alguna observación que hacer las hacían, nos formulaban.
-¿Recuerda alguna observación qué le hicieran a su club Artigas?
-Recuerdo que nos formularon que si bien se efectuaba todo de acuerdo a los Estatutos, la fecha en que se había efectuado la última Asamblea no coincidía con la fecha que establecía el Estatuto para el cierre del ejercicio. Un aspecto formal pero que había un error y nos observaron por ello. Quiere decir, que había un control y ese control se dejó de hacer y entonces… HAY INSTITUCIONES QUE NO REALIZAN LAS ELECCIONES DE ACUERDO A LAS NORMAS ESTATUTARIAS. YO DIRÍA QUE SON MUY POCAS ACÁ EN RIVERA… MENOS DE MEDIA DOCENA QUE CUMPLEN CON SUS ESTATUTOS.
-También es cierto que alguna vez escuchamos en algún punto del país la frase “No tener Personería Jurídica, funcionar así no es delito.”¿Es delito o no es delito?
-No es un tema de delito. Es un tema de que no se funciona – desde el punto de vista – de lo que es la regularidad de los actos jurídicos. Y hoy o mañana cualquiera puede cuestionar la validez de los actos emitidos por un órgano que no fue electo de acuerdo a las normas estatutarias. Póngase que tomo una decisión y que esa decisión afecte a una tercera persona o que afecte a un socio… Ese socio puede cuestionar la validez jurídica del acto emitido por esa autoridad que no fue electa de acuerdo a normas estatutarias. Supóngase, EL PROPIO CONVENIO QUE SE FIRMO CON EL BPS.
-¿Qué es una Personería Jurídica?

-Se otorga mediante un acto administrativo.
-Donde se debe cumplir con ciertos requisitos…

-Claro. Comienza por una Asamblea, que un grupo de ciudadanos resuelven fundar una Asociación determinada, para lo cual se exige lo que se llama “El Ánimo” (Societatis). El deseo de fundar una institución con una finalidad determinada, tiene que haber un objetivo común.
-Tiene que cumplir con ese rol también, ¿no?

-Claro. Porque es el objeto social y que normalmente es el Artículo 1º de cualquier Estatuto. Luego esa Asamblea tiene que hacerse bajo determinadas condiciones – el Ministerio de Cultura tiene un instructivo – , está al alcance de todo ciudadano y bueno, ese instructivo le dice todos los pasos que tiene que seguir… y finalmente todo ese trámite administrativo termina con un Acto administrativo que es el otorgamiento de la Personería Jurídica.
-¿Ningún dirigente puede adueñarse jamás de ese club para beneficio propio?
-Ah no, por supuesto. Ahí sí, entraríamos en lo que usted dice… entraríamos en un terreno ya de una total ilegalidad si hubiere el caso concreto. Lo que sucede es lo que yo denomino “sellos” porque no son instituciones. Es decir, en determinado momento hubo 22 clubes deportivos que integraban la Liga de Fútbol de Rivera, hoy son 9… Por lo tanto, si son 9 y eran 22, saque la cuenta… hay 13 instituciones que no funcionan más. Puede haber sucedido que algunas de esas permanezca el nombre funcionando y que utilicen la Personería Jurídica del club tal o cual…
-¿Una Personería Jurídica, se puede alquilar a otra persona?

-No. Por supuesto que no. Eso no, eso es ilegal. ¡No se puede alquilar! La Personería Jurídica está constituida por el conjunto de personas físicas que la integran y que para que funcione la institución tiene que tener una cantidad de socios suficientes como para que tengan más de un año de antigüedad, que paguen la cuota social y que la tengan al día y que cumplan con todos los pasos que establecen los Estatutos para el funcionamiento de la misma. Asamblea Anual Ordinaria de Memoria y Balance, elecciones cada dos años, nombramiento de Comisión Electoral, las listas tienen que ser firmadas por 10 socios… ¡Tiene!, obligatoriamente que efectuarse la elección – aunque sea una lista única – y debe votarse. ¡Son todos requisitos que están en el Estatuto tipo! Pero, que si no se cumplen hay una situación de hecho y de ilegalidad.
-Quiere decir, que la Personería Jurídica ¿no es negociable desde ningún punto de vista?
-No. No es un bien. No es un inmueble. Es como la persona física. Lo dice la palabra: “Persona” con capacidad para actuar en el mundo jurídico.
-Ahora bien, ¿usted se encontró con que la Liga de Rivera, en casi cien años de vida no tenía Personería Jurídica?
-Ah, sí. Por supuesto. Lo que pasa que hubo diversas tentativas de obtener la Personería Jurídica y luego no se llevaron hasta el fin los trámites para la obtención de la misma. Salvo uno que – allá por los años 90 – tramitaron los clubes que integraban la vieja divisional “B”. Entonces, la Liga de Fútbol de Rivera, no tenía Personería Jurídica, pero los clubes de la “B” si la tenían. Recuerdo que el gestor, el “Alma Mater” de todo ese trámite fue el señor Pedezert – presidente de Rampla – , pero después… ¿qué fue lo que sucedió?, que los clubes de la “B” dejaron de funcionar y ello se perdió.
-¿El lío del embargo ya fue traspasado del Ing. Aliano y del ex secretario Vetorello a los clubes de la Liga de Rivera?

-En el ínterin hubo esa elección en la Liga de Fútbol, entre comillas de: autoridades y concurrieron a Montevideo a firmar el acuerdo (con el BPS), se firmó el convenio pero, hasta el día de hoy no se levantó el embargo a Vetorello ni a Aliano (hoy vicepresidente de OFI). Yo hice algunas gestiones igual e individualmente, porque el hecho de que no esté en la Liga no significa que no colabore. Yo hablé con el abogado del BPS y le planteé la situación – a pesar de que se había firmado ese convenio – aún no se había levantado el embargo. Y en la tarde de hoy (martes) que usted estaba presente me llamó Marcos Vetorello y me dijo que hoy me enviaban el oficio para que lo presentara en el Juzgado pidiendo el levantamiento de ese embargo. Y los señores Ing. Aliano y Vetorello firmaron ese acuerdo como fiadores, por lo tanto, si bien se levanta el embargo y si los clubes no llegaran a pagar ellos son los responsables en última instancia de que se pague esa deuda.

“El problema es que durante muchos años no se pagaron las deudas que existían en el BPS. Yo digo, que las responsabilidades la tienen los que fueron dirigentes en su momento y no adoptaron las resoluciones que debían haber adoptado”

ruben dario machado desnuda al futbol riverense
-Esa situación, ¿es una de las tantas realidades que vive el fútbol de Rivera?

-El problema es que durante muchos años no se pagaron las deudas que existían en el BPS. Yo digo, que las responsabilidades la tienen los que fueron dirigentes en su momento y no adoptaron las resoluciones que debían haber adoptado. Mire, que esa deuda viene del año 97 o 99, es una deuda vieja. En definitiva, quienes buscamos una solución fuimos nosotros. Acá que nadie asuma paternidades que no tiene. Lo sabe el propio hijo (Marcos) del señor Vetorello que quien se ha preocupado permanentemente en este último año de buscar una solución he sido yo.
-¿Y los dirigentes actuales?
-Que hayan firmado después, el documento otros, eso… es harina de otro costal.
-¿Descartamos que hubo una maniobra para sacarlo de la Liga y de la presidencia cuanto antes?
-No. No se puede descartar.
-Hay un rumor que está en la calle, que dice… que detrás de esta nueva directiva se viene otro equipo profesional. ¿Hay algo de eso?
-La designación de Wallace es independiente. Además, yo quiero defenderla. Porque el año pasado no conté con él,no por falta de voluntad sino por falta de rubros. Las cosas hay que decirlas con la verdad, conmigo no hay de “medias tintas”. ¡La verdad!. Y la verdad es que yo hablé con el Director de Deportes de la IMR, profesor Hernández y le planteé la posibilidad de que se creara una Escuela de Fútbol a nivel departamental y designando para tal función a Carlos Wallace. Y que él a la vez cumpliera la función de técnico de la selección mayor y supervisara a las demás selecciones.
-¿Y qué le contestó?
-El señor Hernández me objetó ese Proyecto… ¡como todas las cosas acá en Rivera!, cuando no piensan por su propia cabeza se oponen a lo que piensan los demás. Esa es la verdad de la milanesa. Como fue Ruben Darío Machado el que propuso la idea y él nunca la tuvo, quizás por falta de capacidad o iniciativa propia, entonces, lo más fácil fue decirme que no y que no había rubros para eso. Y me dijo que eso era imposible y salió cobrándome una deuda de seis mil pesos que le debían – según él – desde la época en que él trabajó para la Liga de Fútbol de Rivera, cuando estaba el Ingeniero Aliano en la presidencia.
-¿Usted, que le contestó?

-Yo dije, que desconocía esa deuda, no sabía que existía. Y que además, francamente por el Código Civil ya habría prescripto si existiera. Pero, un funcionario público no corresponde que haga un planteo de esa naturaleza, es lo mínimo, una falta de ética. Lo mínimo. Sin analizar jurídicamente si no hubiera algún otro tipo de responsabilidad legal.
-Da la impresión que le robó la idea. Porque… ¿dónde está Wallace, hoy en día?
-Por eso digo, vamos a separar las cosas. Yo creo, que eso es importante para el fútbol de Rivera, yo lo felicité a “Carlitos”. Porque creo que el mejor técnico que puede tener Rivera es Carlos Wallace. El sabe muy bien (tras su alejamiento) que yo cometí el error de encomendar a una tercera persona que hablara con él… ¡tenía que haber ido yo directamente! . Después conversando me dijo “Bueno, yo hubiera ido como fui la primer vez a su casa a hablar con usted”. Pero no podemos… ¡ordeñar vacas muertas!. Porque no dan leche.
-¿Es necesario otro equipo profesional en Rivera?

-El tema profesional eso es algo que ha estado subyacente en las decisiones de los últimos tiempos acá en Rivera. Es evidente que hay a nivel de la Intendencia Municipal de Rivera, con el apoyo del intendente, del director de deportes y del ingeniero Briz , un proyecto que nunca se especificó cuál es – claramente – porque siempre… ¡quizás yo pueda coincidir!. Pero nunca se dijo “El Proyecto es éste”. Siempre se dijo – personalizando – en Ruben Darío Machado lo que no es correcto porque había una Comisión Directiva… que no tenía proyecto ninguno. Pero hasta ahora yo no he visto cuál es el proyecto. Cuando el técnico es el mismo que preferí yo siempre, los jugadores son exactamente los mismos. No hay ninguna variación. Nosotros le dábamos comida todos los días a los jugadores, ahora se va a dar tres veces por semana. Por lo tanto, no se mejoró con respecto a lo que fue nuestra gestión.
-¿Y entonces?

-Y no veo que haya ningún proyecto. Ese proyecto subyacente es aparentemente de un equipo profesional, apoyado por la Intendencia Municipal de Rivera, en alguna charla algunas de estas personas dejó escapar la idea de que hablarían con empresas para que éstas emplearan a los integrantes de ese supuesto futuro plantel y esa sería una forma de financiar. Lo que no creo qué sea el cometido del gobierno municipal.
-Con lo que dice, ¿es justo entonces que se haya creado una Federación dentro de la Intendencia Departamental de Rivera?

-Por supuesto que no, porque no es el cometido del Estado.
-Entonces, ¿por qué lo hicieron?

-Por desconocimiento jurídico. Porque el Artículo 68 de la Ley 17292 – si no la conoce – le pido que la lea el Director de Deportes y sus jerarcas inmediatos… y el Intendente también, porque si pretende ser Presidente de la República tiene que saber los cometidos. Para ser precandidato tiene que saber los cometidos de la función pública, ¡no puede ignorarla!. Por eso el artículo y esa Ley que mencioné y que se la transcribí en una lista enviada al Director de Deportes dice claramente “LA LEY DE FOMENTO DEL DEPORTE. LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS RECONOCIDAS POR EL MINISTERIO DE DEPORTE Y JUVENTUD (y acá le pido que subraye) SERÁN LAS ÚNICAS AUTORIZADAS PARA ORGANIZAR COMPETENCIAS OFICIALES.
-¿Y?

-Señores, entonces, ACÁ ESTAMOS ANTE UNA CONCEPCIÓN TOTALITARIA. HITLERIANA DEL DEPORTE. DONDE EL ESTADO SUSTITUYE A LAS ASOCIACIONES CIVILES Y ÉL SE TRANSFORMA… EN LUGAR DE CUMPLIR SU COMETIDO LEGAL QUE ES EL DE FOMENTAR EL DEPORTE.
-Volvemos a lo mismo, ¿extraña qué no se hayan dado cuenta?

-Ah, yo digo que es por ignorancia y por desconocimiento de la Ley, no puede ser por otra cosa…
-¿No será una nueva manera de hacer política?

-No, no, no, discúlpeme esa es una concepción de los Estados totalitarios. Acá hay que ser claro, en esos Estados ya fuera en la Alemania de Hitler, en la Italia de Mussolini o en los países de la Unión Soviética… ahí el Estado era el que llevaba acabo la actividad deportiva. ES UNA CONCEPCIÓN TOTALITARIA QUE ES ABSOLUTAMENTE CONTRARIA AL SISTEMA DEMOCRÁTICO REPUBLICANO QUE NOS RIGE.
-¿Es una cosa distinta qué nunca se dio en Rivera?

-NO. ES UN DISPARATE MAYÚSCULO. NUNCA NADIE TUVO ESA ACTITUD. ESO ES NADA MÁS QUE POR EL ACTUAL DIRECTOR DE DEPORTES… PORQUE ES UNA CONCEPCIÓN PERSONAL QUE LE IMPRIMIÓ A LA DIRECCIÓN. PERO SIN NINGUNA BASE LEGAL NI JURÍDICA . Y ASÍ LAS COSAS NO PUEDEN FUNCIONAR. ENTONCES, PUEDEN OCURRIR LAS COSAS MÁS RIDÍCULAS. COMO OCURRIÓ EL OTRO DÍA … QUE ÉL ORGANICE (EL DIRECTOR DE DEPORTES) UNA ACTIVIDAD. ¡NO!. ÉL TIENE QUE FOMENTAR.
-¿Cuál es la función verdadera de un Director de Deportes?

-Hay un rubro en la Intendencia Departamental de Rivera que es el Programa 116 del Presupuesto Departamental Rubro 41559 – transferencia a otras instituciones sin fines de lucro -, este es un rubro que le permite al Intendente colaborar, comprar trofeos, dar apoyo logístico, conseguir alojamiento o transporte… ¡Esa es la función de un Director de Deportes!. Y cuando nos negaron la merienda para la sub 15 este año, porque decían que no había rubro… (me lo dijo directamente él ) El director de Deportes estaba mintiendo cuando me dijeron que no había rubro, porque existe un rubro.

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