TrotaMerica

Victoria y vanidad. Otro "embajador"defiende su situación y la de los organizadores de los Premios Destaque Victoria

PREMIOS DESTAQUE VICTORIA 2016. RECIBIMOS Y PUBLICAMOS.
 
MI PENSAMIENTO Y MI ACCIONAR RESPECTO A LOS PREMIOS DESTAQUE VICTORIA…
AMIGOS.
Cuando uno tiene ya varios años encima, y muchas penurias pasadas en la vida, y uno se despierta un día con la necesidad de hacer las paces con aquellos que se han encargado de hacernos mal, y a su vez nos pesa también la necesidad de pedir perdón con sinceridad a quienes pudimos afectar con nuestras acciones y/o decisiones, bueno, uno intuye que es porque queremos transitar los últimos metros del camino con la mochila libre de peso…Y si a esa paz de espíritu le agregamos que nos crece el sentimiento de solidaridad con los demás, y dejamos de lado nuestros egos personales para abocarnos a que el otro (en este caso quien es artista o quien ha hecho una actividad social de destaque) sea recompensado, utilizando para ello nuestro tiempo y nuestro intelecto, bueno si unimos todos eso que he estado describiendo, les juro que uno apoya la cabeza en la almohada y se siente bien, se siente distinto, se siente feliz.
Todo esto viene a cuento por la polémica, que no quiero ni me interesa medir intencionalidades, respecto a los ya famosos Premios Destaque Victoria que año a año se entrega en Montevideo, Uruguay.
En primer lugar se debe decir que la organización de Premios Destaque Victoria lo conforman un Comité de Ciudadanos, Directivos, Representantes y Miembros de Asociaciones civiles de varios países; Arte Senza Frontieri de Italia, Literaria y Audio Visual Poesía del Mediterráneo, España; Asociación de Artes e Intercambios Artísticos Profesionales, Estudiantiles y de Entidades (América y Europa); Vicepresidencia del CIAD para Uruguay; Confederación Interamericana y Mundial de Danza; Instituto Raíces Afro; Grupo Cultural Charrúa, Uruguay; ONG Mujeres en acción.
Yo pertenezco al Grupo Cultural Charrúa, entre otros grupos culturales, y además en mi carácter de Embajador de los Premios Destaque Victoria,me siento tocado por algunos reportajes que se han publicado y que sinceramente no se en que prensa ni por quien salieron a luz. Pero me sublevó sinceramente un reportaje que lindó con la agresividad que se le efectuó a la escritora internacionalmente reconocida Sra. Mercedes Vigil, exigiéndole que «confiese» si ella abonó 100 dólares para ser partícipe de esta última entrega de los Premios en diciembre del año pasado. Y ella dijo la verdad que nada sabía de esa suma de dinero, es que sería disparatado pensar que ella debiera abonar dicha suma siendo la invitada especial en esa noche y que engalanara la entrega de premios con su sola presencia, además de su disertación previa ampliamente aplaudida…no quiero pensar que este acoso periodístico se debió a algún tema de confrontación ideológica. Quiero seguir pensando que se trató nada más que de una requisitoria subida de tono de un periodista que creyó descubrir la pólvora.
Se hace mención a dos aspectos para poner en tela de juicio la legalidad y transparencia de los permios Victoria, uno, a quienes se les entrega dicha premiación y otra a la suma que cada uno debe abonar para concurrir al evento.
Vamos por parte.
Los embajadores son quienes siguiendo los dictados que les marca sus conciencia y responsabilidad sugieren a la organización los nombres de aquellos que se han destacado en el año ya sea por sus aportes a la cultura o a la sociedad misma en alguna modalidad y que se demuestre que sus participaciones contribuyeron en menor o mayor medida a propiciar, fomentar e incrementar los valores éticos y morales de esa cultura y de esa sociedad.
Cada Embajador podrá nominar una cantidad de 10 referentes sociales y culturales, afincando sus aspiraciones en la entrega de un curriculum somero pero completo de los méritos que adornan al nominado o nominada. Estas recomendaciones o nominaciones que hacen los Embajadores va a estudio de la Organización, y ésta, en definitiva, es quien da el visto bueno. Se han dado casos en que las personas no merecen la premiación por considerar la Organización que no ha reunido los suficientes méritos. Son pocos los casos pero ha sucedido, y esto habla de que en un gran porcentaje los Embajadores han cumplido perfectamente con sus cometidos.
En lo que me es personal, solamente hice una nominación para la premiación de este me de Diciembre pasado, y fue a una poetisa argentina con una extensa y proficua trayectoria literaria.
Creo que respecto a quienes son nominados no merece mas explicaciones aunque desde mi humildad estoy dispuesto a profundizar en ellas a quien lo desee y esté bien intencionado en su deseo de ampliar conocimientos.
El segundo aspecto, el de los 100 dolares, es el más complejo. Pero no porque haya algo que no sea transparente o legítimo como muchos mal pensados creen, sino porque es una medida que se ha tomado a sabiendas de que no es la mejor, pero si que es la única forma de solventar esta fiesta que implica la premiación en el Radisson con la cena de gala posterior en ese mega reconocimiento a la labor de los nominados a los premios.
La organizacióon de los Premios Destaque Victoria no tiene sponsor de ninguna índole, ni tampoco la ayuda económica del estado, ni del ministerio de Cultura, ni de la Intendencia de Montevideo a traves de su Dirección de Cultura, ni de nadie. A pesar de que hace 13 años ya que se realiza este evento jamás se recibió ayuda para hacer menos onerosa esa consagración de los artistas o de los destacados en actividades sociales.
Como solventar entonces algo que tiene relevancia internacional por hacerse en el Radisson con una cena de gala posterior sino es con la colaboración de los propios participantes?…Bajamos el nivel y lo hacemos en otro lugar menos ambicioso?, quizás, pero los participantes igual deberán seguir ayudando en los gastos de la puesta en escena de una fiesta de esa naturaleza…y les aseguro a todos que muchos jamás habían logrado conocer el Radisson siquiera por dentro y se han sentido felices de estar alli y recibir un premio a su actividad cultural además…he visto humildes amigas del interior más profundo del país decir que se han sentido esa noche como «unas reinas». Conozco solamente dos personas que han recibido premiaciones allí y que ahora están en contra de su organización poniendo palos en la rueda en vez de tratar de que el carro funcione mejor.
Y cometeré una infidencia. Como Embajador concurriré este año a dos reuniones (como mínimo) para recibir instrucciones sobre funcionamiento y demás con los responsables de la Organización de los premios.. Y ese sera el momento en que propondré mejoras que en mi humilde concepto se hacen imperiosas, como ser una profesionalización de los o las maestras de ceremonias con una mejor lectura de premiados y méritos, que en este año que pasó no fue el mejor ya que existieron muchos errores. Propondré que los Embajadores no reciban premiaciones por sus actividades culturales ya que es necesario no vulgarizar los premios mismos entregando tanta cantidad. Propondré que se busque la manera de que los artistas o hacedores de cultura o personas que han aportado positivamente en sus medios sociales de acción y que sean extranjeros no abonen el dinero de las cenas de gala ya que se les dificulta el gasto en pasajes, estadías y cena de gala. Propondré que la Organización de los premios llegue a acuerdos económicos con Hoteles (que no tienen que ser ni de cinco ni de cuatro estrellas) para quienes viajen del extranjero a nuestro país, (este año hubieron premiados de Mejico, Ecuador, Peru, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile y alguno mas). Propondré que la Organización se encargue de traer desde el aeropuerto a los nominados y los lleve de regreso al mismo cuando se retiren del Uruguay. Propondré que en la cena de gala haya música en vivo, vino de bienvenida, y diversidad de menúes a elección de los participantes. Propondré que la entrega de premios se haga en el mismo lugar de la cena y en el mismo momento en que se cena, o en su defecto si se hace en salones separados, que quienes reciban los premios abonen la mitad de quienes participen de la cena de gala.
Como ven hay muchas cosas que se pueden mejorar, o que se pueden plantear al menos para intentar que esta premiación que ilusiona a tantos artistas que jamás tuvieron la dicha de ser reconocidos por sus actividades, tengan su noche de alegría.
En vez de luchar todos juntos hacia la meta de la superación, algunos pretenden ahora que esta magnifica idea se detenga, se frene y se abandone. En lo que a mi respecta, les digo que no lo lograrán. Recuerdo la satisfacción de la Sra. que en Artigas, tiene su biblioteca gratuita y que recibió un premio Victoria por ello y más me decido a continuar. Recuerdo a la Sra. Moraes de mi pueblo, Bella Unión recibiendo su premio por haber propiciado un verdadero apostolado en la contención y ayuda a familias con hijos discapacitados y más me convenzo de que éste es el camino.
Cuantos escritores y escritoras (como yo mismo) se han sentido en el cielo con ese reconocimiento público a sus trabajos y que de otra manera nadie se enteraría de lo que hacen con tanta belleza, talento, esfuerzo y humildad.
Se han entregado estatuillas a Bomberos que han arriesgado sus vidas, a policías que han demostrado una vocación en hacer el bien y que va más allá de lo que se les pide, ¿que mal hay en premiarlos para incentivarlos por un lado y para que contagien con su ejemplo por otro?…
Las bases están claras, a todo nominado o nominada se les explica previamente que por ser una organización sin ánimos de lucro y por no contar con dineros propios, cada participante deberá ayudar a la concreción del evento con esa suma. Y se les avisa con tiempo suficiente como para que puedan hacer el ahorro. Hay ejemplos de personas que no han podido reunir la suma, y eso si es doloroso y lamentable, quizás si tuviéramos ayuda del Estado que solventara algunos cupos las cosas serían más fáciles y más equitativas, pero por ahora eso no sucede.
Yo, desde mi puesto de Embajador para el cual fui designado seguiré bregando para que los Premios Destaque Victoria, sigan siendo tan transparentes como hasta ahora y más si ello es posible y para que el evento siga mejorando en su organización…Gracias.

Silvio Daniel Gómez
Escritor
Embajador de los Premios Destaque Victoria.
Montevideo-Uruguay

Noticias relacionadas

Una empresaria inmobiliaria amenazó a través de la red social Facebook a la periodista Mónica Robaina del semanario Brecha

Eduardo Merica

Un llanto incontenible. Basado en un hecho real, de Leonel Tuana

Eduardo Merica

La Plaza más emblemática del planeta está abandonada en Rivera

Eduardo Merica

Deja un comentario