Vocaciones

Uruguay y su música

VOCACIONES MUSICALES

La República Oriental del Uruguay es un joven y pequeño país que se encuentra en el sudeste de América del Sur, entre los dos países más grandes del continente: Brasil y Argentina. Esa cercanía de dos potencias de la música popular como Brasil y Argentina, con decenas de millones de habitantes, constituye una vital influencia y un mercado de gran proyección.

La historia del país y su cultura musical está signada por la inmigración europea que entre la segunda mitad del siglo XIX y la década del cincuenta del siglo XX llegó a nuestras costas en sucesivas oleadas. La mayoría de los inmigrantes eran españoles (gallegos, vascos, catalanes y canarios), seguidos de cerca por italianos y un importante número de franceses, alemanes, armenios, portugueses, británicos, suizos, rusos, polacos, etcétera.

Venían a sumarse a una población criolla compuesta por descendientes de los primeros colonizadores españoles, la comunidad afro (un 7 % de la población actual) y los descendientes de indígenas (un 3 % de la población actual).

Este crisol de culturas se reflejó en la música y a partir de esas influencias se desarrollaron estilos propios de estas tierras, como el candombe, el tango, la milonga, la murga y diversidad de fusiones musicales que se producen, se escuchan y hacen a la riqueza de la oferta musical uruguaya.

El español —el segundo idioma más hablado del mundo— es un naturalizado pero formidable potencial de llegada a nuevos públicos, a lo que se agrega la presencia de casi tres millones de turistas por año y la significativa emigración uruguaya, que también es un importante puente con el exterior.

Atravesar las fronteras parece ser la salida para un país con 3,3 millones de habitantes, aunque el reducido mercado interno también puede tener consecuencias positivas. La ausencia de expectativas comerciales parece determinar un vínculo más libre con la música, del que resultan propuestas que se destacan por su singularidad, experimentación y libertad.

La industria musical local se alimenta principalmente del volumen de negocios generado dentro de sus propias fronteras: el 43 % de los discos que se venden son de artistas nacionales. Más allá de su significación simbólica y cultural, la actividad musical constituye un fenómeno económico de relevancia, que genera y moviliza recursos, riqueza y empleo.

A principios de este siglo se comenzó a registrar un aumento constante de los ingresos generados por la presencia de repertorios locales en el extranjero.

La música uruguaya parece haber encontrado el equilibrio entre la madura fidelidad del público local y las condiciones para atravesar fronteras en busca de nuevos oyentes.

Este catálogo intenta ser una muestra de esa oferta musical, que por su diversidad y su calidad resulta imposible de abarcar completamente.

Fuente: Catálogo Conglomerado Musical del Uruguay

LA MUSICA URUGUAYA HACIA EL MUNDO

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