TrotaMerica

Un colorado ya es Rubio en Paysandú, para recuperar la esperanza y la alegría en la política

GIRA x PAYSANDU DE UPEXCLUSIVO: TERCERA VISION desde Paysandú Darío Díaz Ribeiro para DIARIO URUGUAY.
RUBIO: ACIERTO DE LA UP PAYSANDÚ EN SALIR A LOS BARRIOS
UNIDAD POPULAR ES EL PROYECTO POLÍTICO QUE RECUPERA LA ESPERANZA Y LA ALEGRÍA DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

EL DIPUTADO Eduardo Rubio (26M-UP), comenzó la semana en su audición partidaria con el destaque de la exitosa visita a la capital sanducera. Una nutrida gira por todos los medios de prensa locales, numerosas reuniones y asambleas abiertas en barrios populosos de Paysandú con cooperativistas, jóvenes y jubilados, y entrevistas con productores granjeros, tocando todos los temas centrales que golpean a diario a la vida de la gente. Destacó el trabajo de los militantes de Unidad Popular en ese departamento: “Un trabajo que ocupa todos los espacios en lo político, en lo cultural y en lo social. Que marca una presencia permanente de la Unidad Popular en todos los temas que tienen que ver con la vida de la gente. Esto es lo que explica la repercusión que tiene hoy la actividad de la Unidad Popular. Esto no es por el diputado que está lejísimo, sino por la acción concreta y cotidiana de nuestros compañeros”.
También valoró el resultado de la interpelación a la Ministra Marina Arismendi por el cierre y traslado del Centro.
Dijo que «…en esta gran batalla junto a los usuarios y ex usuarios del Cachón hemos estado representantes de todos los partidos […] Pero lamentablemente a la hora de votar en la cámara y en la interpelación toda la bancada del Frente Amplio aprobó y apoyó el cierre del Instituto Cachón y su traslado al Instituto Artigas”.
Luego de varios días intensos que nos ha tocado vivir junto a los compañeros, obviamente que ya comentamos el viernes desde Paysandú; la lamentable jornada del jueves próximo pasado en el Parlamento, en la Cámara de Diputados en la interpelación a la Ministra Arismendi. La cruda y brutal realidad de un gobierno y un Ministerio  de Desarrollo Social parado en la intransigencia, en la soberbia y uno podría decir también en el desconocimiento o capaz que somos demasiado generosos si hablamos de desconocimiento. Hay un desconocimiento de la situación vinculada a la gente ciega o con baja visión que es demasiado intencional para ser simple desconocimiento. Esto fue una instancia que marcó una actitud del gobierno, de la Ministra y de la fuerza política. También siempre ha reconocido que en esta gran batalla junto a los usuarios y ex usuarios del Cachón hemos estado representantes de todos los partidos, porque es la verdad. En la propia Comisión de Derechos Humanos basta leer las actas para encontrar representantes de todos los partidos parados muy firmemente en la defensa, en el cuestionamiento y en el rechazo del traslado del Instituto Cachón al Instituto Artigas. Pero lamentablemente a la hora de votar en la cámara y en la interpelación toda la bancada del Frente Amplio aprobó y apoyó el cierre del Instituto Cachón y su traslado al Instituto Artigas. Todo lo demás es filosofía, es palabrería vacía todo lo demás queda enterrado por esta actitud que es clara y es contundente.
Yo sé que la declaración final la que aprueba el Frente no dice nada del Cachón, no habla pero avalan a la Ministra y su actuación, su actuación es cerrar el Instituto Cachón, trasladarlo y no dialogar, no recibir, atropellar los derechos de los usuarios del Cachón. Primera cosa para dejarla bien clara porque esto importa también en la consideración de la opinión pública.
Luego tuvimos viernes y sábado, hasta la noche del sábado en el departamento de Paysandú. Terminamos agotados pero llenos de entusiasmo, de alegría, de convencimiento del camino que estamos transitando. Lo primero que tenemos que hacer es saludar y felicitar a los compañeros de la UP del departamento de Paysandú por el excelente trabajo que están haciendo. Un trabajo que ocupa todos los espacios en lo político, en lo cultural y en lo social. Que marca una presencia permanente de la Unidad Popular en todos los temas que tienen que ver con la vida de la gente. Esto es lo que explica la repercusión que tiene hoy la actividad de la Unidad Popular. Esto no es por el diputado que está lejísimo, sino por la acción concreta y cotidiana de nuestros compañeros.
Tenemos que decir por supuesto una recorrida interminable por todos los medios de prensa de Paysandú, no debe haber quedado uno. Impresionante.
En segundo lugar un estilo de trabajo que marcaron los compañeros para esta etapa de tremendo acierto, fue no hacer un acto central sino que hicieron tres actividades en tres barrios distintos. Y además una recorrida por una zona de granja, producción hortifrutícola de Paysandú, una visita al pueblo Porvenir, y esas tres actividades barriales que les decíamos.
Actividades barriales que sobrepasaron totalmente las perspectivas de nuestros compañeros de allá.
El viernes en la noche en un Salón Comunal de un conjunto de cooperativas. Eran 35 personas en una actividad que era convocada con este título: “El Diputado la Unidad Popular rinde cuentas ante el pueblo”.
¿Qué interés concita eso? Bueno, ese interés en donde fue la gente a plantear temas que tienen que ver con el empleo, con el salario, a saber de la Rendición de Cuentas.
Luego en otro barrio el sábado fue una reunión con vecinos, pero con una gran presencia de jubilados. Y al final en el barrio El Espejo en la casa de un militante histórico del Frente con otras treinta y pico de personas distintas a las que habían estado el viernes, con temas muy concretos, el tema de los jóvenes, los barrios pobres, el tema de la educación. Realmente impresionante. Estuvimos además y quiero destacar la visita allí en Paysandú de un grupo de compañeros de Rivera que venían acompañando al Dr. Fajardo, actual Edil departamental que fue electo, su padre histórico militante del Frente Amplio, de la 99 mil de Michelini, fundadores del Frente que estuvieron hasta hace un tiempo militando dentro del Frente Amplio, rompieron por la situación del Frente en Rivera y a nivel nacional terminaron reordenándose como un espacio Batllista y fueron electos ediles dentro del lema Partido Colorado y hoy están planteando sumar sus fuerzas a nivel departamental con la Unidad Popular en Rivera donde han encontrado el planteo histórico de una fuerza de izquierda antiimperialista, Artiguista, con el espectro fundacional del Frente Amplio.
La verdad que la intervención de este compañero fue muy buena en la última actividad marcando una línea de coherencia y de pensamiento.
Un planteo que decía que estaba a punto de tirar la toalla e irme a mi casa a tomar mate y me encontré con la Unidad Popular que reavivó la alegría de la militancia y de estar aportando a un proyecto realmente popular, democrático, de orientación socialista.
La verdad nos queda todo lo que fueron las entrevistas con los hortofrutícolas en la zona rural de Paysandú, gente que está haciendo un esfuerzo sobrehumano con los problemas que tienen que ver con la intermediación, con el mercado, con el tema de las ferias. Productores orgánicos también en la zona de Porvenir.
Aprendimos muchísimo. Nos vinimos con la convicción que hoy por hoy la Unidad Popular es el proyecto político que recupera la esperanza de la gente y la alegría de la participación política. No nos quedó dudas.
Nos está pasando a cada lugar que vamos, nos encontramos con fenómenos similares. Esto nos llama a todos los compañeros que estamos en la UP a levantar la mira, a pensar seriamente en cómo podemos abrir nuestras puertas para que entre todo ese torrente de descontento, de bronca con la política económica de este gobierno, con la situación social y por ganas de hacer algo por cambiar esta realidad. Ese es el inmenso desafío que hoy se plantea a la Unidad Popular. Un desafío hermoso que es el que siempre quisimos enfrentar”.

Noticias relacionadas

O vereador Nilo tem sido o parlamentar para que o aeroporto binacional seja implementado em nossa fronteira.

Eduardo Merica

¿De qué lado (Rivera o Livramento) quieren más a la Plaza Internacional?

Eduardo Merica

“Só que não vivemos uma ditadura e a sociedade fronteiriça tem o direito de saber, de opinar e também de ser contra o desmanche de um patrimônio”

Eduardo Merica

Deja un comentario