Vocaciones

“Torres” de Babel hay en la OFI, y el permanente "yo qué sé"

FUTBOL OFI. ENTREVISTA Desde Rivera Eduardo Mérica para FUTBOLURUGUAYO.UY. 14.8.2014 |19:35.00h.

Llegué al estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera, a las 9 y 38 minutos de la mañana del sábado 9 de agosto y, no bien pisé la pista de atletismo, me asombró que Huber Torres me reconociera después de tantos años sin vernos. El aspecto deportivo que era de la mayoría de sus compañeros del Consejo Técnico Sector Arbitrajes de la Organización del Fútbol del Interior, me despertó una curiosidad: ¿Cómo hizo para llegar tan lejos en un puesto tan polémico como el suyo?
Tuve que aguardar la hora de la prueba física para los árbitros seleccionados a cumplir con las exigentes pruebas de evaluación que imparte la OFI, enseguida quedó libre y las caras de buena gente que a esa hora lo acompañaban y estaban delataron lógico asombro. Porque no es habitual ver a periodistas insistir por una entrevista a alguien que tiene cierto poder en el Colegio de Arbitros del fútbol chacarero.
De repente vi que Huber Torres acepta la invitación y ni bien escuché el si, caminé rápido hacia la cancha para sacarlo del recinto de clase para evitar que tomara contacto con alguno de sus colaboradores. Nos paramos frente a la puerta del lado de afuera que conduce a la tribuna. Allí nos paramos. La euforia por el logro de poder grabarlo se tradujo en poco,  porque enseguida tapó el ruido de las respuestas que esperamos desde hace siglos. Ya que en todo momento, Torres pretendió que entendiéramos que “otros se hagan cargo” del asunto arbitral de la OFI.

PRUEBA0213
-Después de tantos años nos volvemos a encontrar.¿Cómo andás?
-Si. Después de aquella Comisión que cuando ingresé a OFI…
-Lo recuerdo muy bien. Fue cuando nos pusimos a investigar para editar el Libro del Cincuentenario de la Organización del Fútbol del Interior, el cual no salió – a pesar de haber sido escrito, financiado y hasta dado el visto bueno por un Congreso de la OFI. Dando lugar luego a distintos y maliciosos comentarios que se expandieron por muchos lados, diciendo que hasta con plata nos quedamos nosotros cuando en realidad se formó esa Comisión que fue realmente de notables dirigentes y periodistas de otras épocas. El libro al final salió por otro lado con material que había sido entregado para esa excelente oportunidad que fue frustrada porque hubo gente que no quiso que se editara esa edición tan especial.
-Claro. Como fue lo demás, no sé… Pero yo sé lo que hicimos. Entonces, el trabajo nuestro lo hicimos…
-¿Por qué no salió?
-Y yo qué sé…
-Recuerdo, que me contaste que el Libro del Cincuentenario de la OFI, no se editó por celos de las Confederaciones.¡Qué figuras!, fueron las elegidas para esa Comisión del Libro de la OFI, presidida por el Dr. Juan Carlos Macedo, el mismo Cuadri, Efraín Martínez Fajardo (el creador de la Copa El País de Clubes Campeones) y Héctor Sicco… ¿Te acordás?
-Si. Si. Tuvimos la suerte de trabajar con esa gente. Recién habíamos ingresado a la OFI, ya en el año 96. y sinceramente fue un placer que el Ejecutivo de ese momento, me nombrara para trabajar con ustedes… Hicimos todo lo que pudimos, se trabajó muchísimo. Es más, yo, no hace mucho, en mi casa todo lo de OFI lo tengo en un mueble todo ordenado y andube buscando algo que necesitaba y me encontré con todas las Actas de aquella Comisión del Libro del Cincuentenario. Yo era el secretario… ¿te acuerdas?…entonces…
-Si. Yo las tengo también, y ahí está todo.
-Todo ese trabajo que se hizo, y bueno… nosotros lo hicimos, pero claro después, por qué no salió y todo lo demás, sinceramente, no sé…
-¿Es una constante este tipo de cosas en la OFI? Porque después de tantos años qué balance hacés? Porque lo que se ha visto mucho más son los actos permanentes de traición.
-No. No. No. Yo, en ese aspecto no me meto. Digo: cada cual actúa como quiere o como es. Yo no soy quién para juzgar a nadie. Honestamente yo he estado porque me ha gustado. Si no me hubiera gustado me hubiese ido. Hace 18 años que estoy (en la OFI), en este momento, soy el “decano” como dirigente…
-Estoy recordando los líos que hubo cuando entraste a la OFI, ya en el Consejo Técnico Sector Arbitrajes, cuando se cambió para que hubieran más miembros políticos que técnicos en esa área, y hubo mucho malestar, muchos “tires y aflojes” en el Colegio arbitral de OFI. Causando más sospechas en el ambiente referil.
-Exacto. Si. Si. Es verdad. Después, nosotros nos preparamos durante estos años. Primero, con el “Baby” Fortunatto, excelente persona, de la cual aprendimos muchìsimo. Con el “Pepe” Pini, con “Carlitos” Gepp…
-¿Noel Rodríguez, por qué se fue de la OFI?
-No sè. Sinceramente, no sé.
-A veces cuando uno recuerda ciertas personas te causa dolor que se hayan ido de la OFI, por razones que nunca fueron aclaradas. Eso sí, con muchos he conversado y me han contado la verdad y todo desemboca en una mala costumbre que está impuesta hace tiempo en la dirigencia de la OFI.
-Claro. No. Vos sabés que ha pasado mucha gente valiosa.
PRUEBA0216
-Sigue habiendo una contaminación política que ya supera a todos. Cada vez más…
-Puede ser. Después que ingresé en el Consejo Técnico, lo que me gustó como dirigente justamente en la Liga de Libertad, fue en el Colegio de Arbitros, entonces, lo primero que hice fue hacer el curso de árbitro. Prepararme. Yo para venir a ver un árbitro tengo que estar preparado. Y es lo que he hecho todos estos años. Prepararme de la mejor manera. Con gente que sabe mucho más que yo, obviamente, pero después hemos ingresado en el terreno en el cual tenemos una muy buena relación con la AUF, que es la única disciplina que está en buenas relaciones con la OFI, que es el arbitraje. Y nosotros tenemos el respaldo de Ernesto Filippi, Jorge Larrionda y Carlos Velázquez, invalorables, los cuales nos han invitado a cursos de FIFA. Los cuales hemos hecho tres y ahí es donde uno va adquiriendo experiencia, se va preparando mejor y hoy por hoy podemos contestarle cualquier pregunta a un árbitro que eso es lo importante, si vos te parás ante una clase y si alguien te pregunta por una jugada puntual vos tenés que saber contestársela. Eso es lo que hemos hecho nosotros de la mejor manera posible honorariamente, con total franqueza lo digo…
-¿Y la relación con Brajús como es contigo?
-Ah, lo que pasa que yo a Walter, lo conozco hace añares…
-Por eso, contame. Porque los dos son del mismo pueblo.
-Yo lo conozco hace años!!! El trabajo nuestro es preparar técnicamente a los árbitros, ni siquiera en la parte física nos metemos – a veces-, más bien, los aconsejamos con los preparadores físicos. Pero, lo gremial nunca en la vida nosotros nos hemos metido para nada y no lo vamos a hacer. Sé que ellos han armado un gremio en el cual como en todos lados, como cualquier institución o empresa tienen su gremio.
-El lío y la suspensión de Brajús por el tema de la Liga de EcildaPaullier, me imagino que debés saber cómo es la mano con ese comentario de prensa?
-No. No. Vos sabés que a mí no me gusta meterme en esos terrenos porque ya hubo un fallo de un Tribunal, es totalmente independiente. El Tribunal, lo elige el Congreso, pero nosotros no opinamos…
-Hay gente que piensa en algunos lugares del interior que el futuro poder total de la OFI, se va a concentrar en San Josè. Porque vos estàs al frente del arbitraje de la OFI, el futuro presidente, dicen: que serà de San Josè, y el sindicato de àrbitros se maneja desde tu pueblo. ¿Será así la cosa en los próximos tres años?
-¡No! Si vos hablás con cualquiera de los Instructores del país, con cualquier árbitro. Yo apelo a que vos que tenés conocimiento quiénes son los árbitros, vos preguntále cómo trabajamos nosotros y a ver si hay algún poder o algo parecido…¡¡¡Noooooooo!! Para nada. Nosotros, simplemente, quizás seamos el de más años que está. Tenemos nuestra experiencia y nosotros abrimos el paraguas siempre. Vamos a armar una terna para un partido importante y llamamos al Instructor. Nosotros jamás en la vida lo hacemos encerrado entre cuatro paredes de la OFI.
-Por lo que veo hay una desinformación terrible en todos lados, con lo que me estás contando basta con ir a la fuente, pero nadie va.
-Pero, claro. A mì me gusta que me pregunten esas cosas. Porque eso lo tenemos tremendamente comprobado. Si vos le consultás a cualquier Instructor, “ché, el Consejo Técnico, fulano, mengano…” Te van a decir: “Están con nosotros permanentemente” Mirá, el año pasado hicimos dos proyectos. Uno lo hizo Roberto (Fleitas) y el otro lo hice yo. El que hice yo fue proponerle al Ejecutivo de la OFI, nombrar ocho Instructores regionales. Entonces, esos ocho hoy son integrantes del Consejo Técnico y está en este momento en todo el país. Y eso es lo que queremos, abrirlo. Y ahora Roberto Fleitas hizo el de las clínicas en cada departamento y eso está funcionando fantástico. Se trabaja todo un día con los árbitros de todo el departamento. No con los que están en la OFI, si no de todas las Ligas. Ya llevamos seis departamentos, nos quedan doce. Entonces, en los próximos tres meses (setiembre, octubre y noviembre) vamos a trabajar en cuatro departamentos por mes. Y esa es la idea de que esté abierto. Nosotros queremos que los árbitros cuando lleguen a OFI, que tengan la misma prepración que le hacemos a los que están para arbitrar en OFI.
PRUEBA0212
-¿Cómo te cayó el fallo sobre el caso del árbitro Carlos Otaiza? Por el en torno que hubo en la segunda final en Salto, jugada también por Tacuarembó?
-¿Qué fallo, decís vos…?
-A mí me contaron que hubo un fallo. Que no fue sancionado el presidente de la Asociación de Fútbol de Tacuarembó, por la llamada que le hizo antes del partido al floridense Otaiza, donde vía celular, los demás árbitros escucharon lo que le dijo al juez de la final.
-Si- Pero viste, eso es lo de menos, porque nosotros tenemos que ponderar siempre lo positivo. Por ejemplo, “Carlitos” (Otaiza) hizo un flor de partido. Hizo lo que nosotros vamos a ver… Esos comentarios de que si quedaba o no son mínimos… Acá, lamentablemente vos escuchás un informativo y de veinte noticias, diecinueve son para atrás y son cosas que no le hacen bien a la sociedad Entonces, esto es igual. En el fútbol, nosotros tenemos que hablar hacia adelante y resaltar lo positivo. En nuestro país, no se resalta lo positivo.
-Está bien pero, lo del caso del Instructor de Arbitros de la OFI, el salteño Jean Martínez, que hace cuatro años que espera que lo atiendan en la OFI, y que por eso tuvo que concurrir a un Juzgado Penal, para hacer una serie de denuncias sobre algo que roza tu cargo… Nunca fue recibido, hay notas y hay demasiada documentación y citaciones a la sede judicial. Yo sè que es de la época de Delgado, ya no está porque falleció, pero… ¿Qué opinión te merece?
-Sabés que nosotros nos preparamos para…
-Porque estoy seguro de que a Jean Martínez nadie lo escuchó. Ni la dirigencia ni el sindicato ni el Consejo Técnico. ¿Por qué?
-Lo que pasa que nosotros tenemos que prepararnos para preparar al árbitro técnicamente. Es decir, las cosas administrativas las tiene que resolver otro.
-¿Quién, entonces? Porque la denuncia tiene que ver con falsificación de documentación.
-Pero tá. Nosotros, no estamos para eso. A Jean, lo conozco, obviamente, de repente vos te metés en terrenos que no tenés que meterte… Es decir, esas partes las tiene que hacer otro, ¿me explico? Vos no podés meterte en cosas que no corresponden…
-Pero… te metieron. Yo tengo la versión de que supuestamente Márquez (presidente de la OFI) te pidió que hablaras con Margall (Instructor de Arbitros) para no dejarlo trabajar a Jean Martínez en el Sector de Salto Interior. Está grabado y está la palabra de Jean Martínez. Lo cuenta así. ¿Llamaste a Margall, y lo amenazaste?
-No. No Noooooooooo!!!!!!!
-Así lo dice…
-No. ¡Estás loco! No. De ninguna manera. No. No. Eso no es así.
-Mirá que hoy Federico Margall está trabajando, y Jean Martínez, sigue en su casa esperando.
-Palito está vivo y sano. Soy amigo de èl. Me quedo en la casa. Somos amigos, los matrimonios… ¡Estás loco! ¡Estás loco!… Qué voy a amenazar a “Palito”… ¡Estás loco!. Esas cosas no son así. Ya te digo: nosotros estamos para otras cosas.
-Yo te lo pregunto porque siempre hablamos así.
-Por supuesto. Pero yo, ya te digo: siempre resalto lo positivo. Lo que ha pasado, lo que se ha dejado de hacer, lo que se debió hacer… No sé si está bien o está mal!!! Nosotros estamos para otra situación y no podemos enfrascarnos en esas cosas que no le hacen bien al fútbol y que no le hace bien a nadie. Sinceramente, si un árbitro hace una cosa o hace tal otra, hay administración, hay secretarios de Ligas, hay gerentes, yo qué sé… La documentación la hace otro. Es como si vos comprás una casa y la escritura te la hace un escribano. Entonces, esto es lo mismo… Preparamos al árbitro para otra cosa. Nosotros no lo fiscalizamos al árbitro para eso.
PRUEBA0214
-¿Cómo terminó todo aquí en Rivera, con las pruebas de evaluación a los árbitros convocados?
-Bien. Muy bien. Impecable. Me gustó porque hablé con Angel (Rodríguez), y hay tres o cuatro nuevos para la renovación arbitral de Rivera. A los cuales les vamos a dar chance ahora en el torneo sub 15 de OFI, de manera que los vamos a ver muy pronto…
-Espero volver a verte en el Congreso de la OFI, en Melo, para seguir conversando de todos estos temas. ¿Te parece?
-Si. Cuando gustes pero vamos a hablar siempre positivo.
-¿Qué concepto tenés de mí?
-A mí nunca me hiciste nada. A veces entro al facebook y veo que vos sacás comentarios pero es tu trabajo. Yo no juzgo a las personas, yo no soy quién para juzgar a alguien. Cada cual actúa como es y como quiere. Y vos tenés códigos para trabajar, obviamente, si estás en la prensa no podés decir lo que se te ocurra…
-Lo hablamos hace rato con los árbitros de que hay “periodistas” que son Instructores de Arbitros de la Organización del Fútbol del Interior. ¿Eso por qué pasó?
-Y yo qué sé… De repente, eran periodistas, se prepararon para saber las reglas, pero… no sé honestamente en eso no opinamos si está bien o está mal… Sabemos sí, que hay dedicarse a una cosa o a la otra. Así es, y así lo establece OFI.

 

Noticias relacionadas

Los Márquez, como presidentes de la Organización del Fútbol del Interior, nunca hicieron nada provechoso para los chacareros

Eduardo Merica

Los recortest del fútbol uruguayo

Eduardo Merica

Dr. Néstor Cabana, ex presidente de la OFI:"La paciencia tiene un límite"

Eduardo Merica

Deja un comentario