Al Aire Podcast

El historiador Eduardo Picerno da cuenta de las traiciones de Fructuoso Rivera

LA MESA DE LA RIVERA (2019).

Desde Rivera: Una noche completa tuvimos el martes 14 de Mayo en el programa conducido por Darío Díaz Ribeiro, Laco Dos Santos y Eduardo Mérica, al recibir al diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, nacido en 1952, y que fue electo diputado por Montevideo por la lista 326 de la Unidad Popular (lema Asamblea Popular). Que es miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo. Nació en la capital del país pero vivió su infancia y adolescencia en Trinidad, capital del departamento de Flores, donde comenzó su militancia a nivel estudiantil.
Que está casado, tiene 3 hijas y dos nietas. Y que su padre fue el médico trinitario Horacio Rubio, primer candidato a Intendente de Flores por el Frente Amplio en las elecciones de 1971.

SE SIGUE OCULTANDO QUE RIVERA PRETENDIÓ MATAR A ARTIGAS

Desde 1944 hasta 1950 se enviaron investigadores e historiadores a la Argentina y otros países con la finalidad de recopilar toda la documentación que tuviera alguna relación con el prócer. Entre 1950 y 2012 se han publicado 37 volúmenes que contienen la documentación encontrada.

Por otra parte, en el segundo tramo del programa entrevistamos al investigador Eduardo Picerno que publica una investigación de cuatro años sobre lo ocurrido en Salsipuedes el 11 de abril de 1831. Donde su trabajo, editado por la Biblioteca Nacional, demuestra con cientos de documentos, algunos inéditos, cómo se preparó lo que no duda en calificar como el genocidio que determinó que Uruguay sea el único país de América sin indios.

«Hay un testimonio de Ramón de Cáceres un soldado oriental, que afirma que las deserciones de Rivera y su ausencia en la batalla final de Tacuarembó en enero de 1820 «labró mucho en el ánimo de Artigas»…etc. Es posible también que Artigas se hubiera enterado de la carta de Rivera a Ramírez,(con quien estaba combatiendo Artigas), aquella en que se ofrece a pasar a Entre Ríos para ultimar al » tirano de nuestra tierra» (Artigas)»

EL LIBRO DE PICERNO QUE TENEMOS QUE COMPRAR Y LEER TODOS

TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA CARTA DE RIVERA A RAMÍREZ DONDE RIVERA SE OFRECE A ULTIMAR AL TIRANO DE NUESTRA TIERRA JOSÉ ARTIGAS. EL MANUSCRITO YA LO HEMOS PUBLICADO VARIAS VECES.
«Sr. D. Franco. Ramírez.
Montevideo, Junio 13 de 1820
Mi estimado amigo:

Ayer recibí su carta del 31 por el Capitán D. Laureano Marques que sale ahora mismo con la presente.
Hace dos días que escribí a usted instruyéndolo de mi actual situación, y al mismo tiempo, del estado de esta Provincia, indicándole lo interesante q. sería para esa y esta establecer relaciones de amistad y comercio para cuyo medio lo ponía (sin comprometer a la que gobierna) en estado de reparar los males que ha causado la guerra.

Todos los hombres, todos los Patriotas, deben sacrificarse hasta lograr destruir enteramente a Don José Artigas; los males que ha causado al sistema de Libertad e independencia, son demasiado conocidos para nuestra desgracia y parece escusado detenerse en comentarlos, cuando nombrando al monstruo parece que se horripilan. No tiene otro sistema Artigas, que el de desorden, fiereza y Despotismo; es escusado preguntarle cuál es el que sigue. Son muy, son muy marcados sus pasos, y la conducta actual que tiene con esa patriota Provincia justifica sus miras y su Despecho.

Es bueno se conozca me ha sido sensible y puedo asegurarle que todos han sentido generalmente que hubiese conseguido Artigas este pequeño triunfo. Yo espero y todos que usted lo repare, y para que usted conozca mi interés diré lo que he podido alcanzar en favor de usted de su excelencia el Señor Barón de la Laguna.
Su excelencia apenas fue instruido por mi de sus deseos me contestó que había sido enviado por Su Majestad para proteger las legítimas autoridades, haciendo la guerra a los Anarquistas, en tal caso considera a Artigas, y como autoridad legítima de la provincia de Entre Ríos a usted, por consiguiente para llevar a efecto las intenciones de Su Majestad me previene, que avise a usted que están prontas sus tropas para auxiliarlo, y apoyarlo como le convenga, y para esto puede usted mandar un oficial de confianza, con credenciales bastantes al Rincón de las Gallinas, donde se hallará el General /(fin de foja 1)

(sigue foja 2):

Saldaña, con quien combinará el punto o puntos por donde le convenga hacer presentar fuerzas e igualmente la clase de movimientos que deben hacer.
Usted persuádase que los deseos de Su Excelencia son que usted acabe con Artigas y para esto contribuirá con cuantos auxilios están en el Poder.

Con respecto a que yo vaya a ayudarle, puedo asegurarle que lo conseguiré, advirtiéndole que debo alcanzar antes permiso Especial del Cuerpo Representativo de la Provincia para poder pasar a otra, mas tengo fundadas esperanzas de que todos los señores que componen este Cuerpo no se opondrán a sus deseos ni los míos cuando ellos sean ultimar al tirano de nuestra tierra.

No deje usted de continuar dándonos sus noticias, mucho nos interesa la suerte de Entre Ríos; para que usted le asegure una paz sólida todos estos señores Su Excelencia el Señor Barón y yo trabajaremos.
En todos casos quiera contar con la amistad de su atento su servidor y amigo, que besa su mano.

(Fdo.) Fructuoso Rivera”

«Como se verá a continuación, en dos oportunidades hemos insistido ante los responsables del archivo artigas, poniendo a su disposición la carta Rivera – Ramírez el 13 de junio de 1820. Pero ninguno de ellos se molestó ni en dar acuse de recibo a las solicitudes»

Cada capítulo de La Mesa de la Rivera quedará archivado mediante audios para la posteridad en las dos plataformas digitales: Diario Uruguay (www.diariouruguay.com.uy) y VOCACION FM (www.vocacionfm.uy) la radio online de Uruguay.El programa por ahora se emite de lunes a viernes a partir de la hora 22 y 30, y con posibilidades de aumentar el horario más allá de la cero hora.La producción tiene el apoyo y el respaldo del primer multimedio digital del interior: DIARIO URUGUAY y VOCACION FM.

Noticias relacionadas

«Cabrerita»:El beneplácito de los heliotropos

Eduardo Merica

Desde el Ateneo: Antonio Tormo y la intimidad de los Premios CX 2019

Eduardo Merica

Emilie Schindler. Las cosas de la muerte

Eduardo Merica

Deja un comentario