Hechalamerica

Sergio Abreu:»No vivo del sectarismo»

A QUEMARROPA CON SERGIO ABREU/ENTREVISTA en Rivera Eduardo Mérica/Archivoz de DIARIO URUGUAY

 

“UN GOBIERNO QUE SE SUPONE DE IZQUIERDA, QUE QUIERE TANTAS COSAS CONTRA LA EXTRANJERIZACIÓN Y LA TRANSNACIONALIDAD… ¿LE VA A ENTREGAR EL SUBSUELO URUGUAYO A DIEZ EMPRESAS TRANSNACIONALES, QUE VAN A ESPECULAR?.  MATAREMOS A LA FAMILIA RURAL”

El senador y ex canciller uruguayo Sergio Abreu visitó nuestra Redacción y advirtió de que un ingreso de Venezuela al MERCOSUR que esquive el bloqueo del Parlamento paraguayo sería “un Golpe de Estado Internacional”,y acusó a Brasil, Argentina y Uruguay de pretender pasar por encima de la soberanía de Paraguay. Y lo dijo aprovechando su gira por el departamento de Rivera, con la finalidad de inaugurar su grupo político “Dignidad Nacional”.

-Usted habló de un golpe de estado internacional si se da el ingreso de Venezuela y la salida de Paraguay del Mercosur. ¿Es así?
– Si. Y es más grave,porque en realidad acá se está desconociendo la soberanía popular. Un Parlamento es el representante del pueblo, es el que decide. Y un Tratado es una ley. Cuando uno firma un Tratado no entra en vigencia hasta que no se aprueba, es una ley interna. Entonces, desconocer que el Tratado tiene que ser aprobado por ley y desconocer la soberanía popular supone un golpe de estado, en el entendido de actuar por fuera de la voluntad de la soberanía popular. Esto es un elemento, no sólo jurídicamente cuestionable. Es además, una violación de los derechos humanos.

-Con lo que me dice parece que esto tiene un tinte político. Porque usted menciona que hay tres países que intentan dar un golpe internacional. ¿Tiene que ver que los tres son de la misma ideología política?
-Si. Puede ser. Pero eso es una ilusión, porque los países no tienen amigos tienen intereses. Y los gobiernos por más afinidad que tengan no acumulan por su lema. Aquí lo que hay es un intento de ingreso de Venezuela con un criterio distinto al origen del Mercosur.

-¿Usted sabe por qué tiene interés de ingresar Venezuela?
-Es simplemente para tener un bloque político y una visión diferente del proceso de integración.

-¿Llegó a Rivera con la idea de hacer una gira por la ciudad?
-Si. No estoy en campaña política y sí, en la creación de un movimiento que se llama de “Dignidad Nacional” que ya está en los 19 departamentos -aquí vamos a hacer el registro-, y empezamos ahora a avanzar en la pre candidatura presidencial.

-¿Así que está tomada su decisión de ir por la Presidencia de la República?
-Si. Vamos a competir dentro del partido. Vamos a tratar de avanzar en nueva forma con grupos de personas y jóvenes… Y sobretodo con modernidad de pensamiento. A mi ese tema de la renovación generacional siempre me llena de dudas. Porque uno a veces está sorprendido de gente de edad con una frescura de pensamiento ideal. Y de jóvenes que quieren hacer carreras políticas rápidas haciendo cursos intensivos de vicios viejos. Entonces, yo creo que es a la inversa. Aquí hay que arrimar a gente con ideas de competencia, de superación, de esa capacidad que tiene un país como el nuestro… Y crear todas las condiciones para que el ciudadano comience a ser alguien a quien se le tenga en cuenta.

– ¿Usted se auto excluyó de la Alianza como dijo Gandini?
-Me excluí. Es un tema que se venía planteando por diferencias que teníamos en el manejo de la estructura. Hubo un tema puntual que es apenas un accidente pero, yo tengo el mejor de los conceptos del Dr. Larrañaga. Pero, a veces en la política las visiones diferentes ayudan a crecer y no a dividir. Así que yo no tengo ningún elemento negativo contra ninguno. Incluso, fuera del partido.

-¿Por qué lo dice?
-Porque tuve una relación excelente con el Gral. Seregni, fue una de las personas con la que tuve mayor cercanía intelectual más profunda. Dentro del Partido Colorado tengo una clara relación con el Dr. Batlle -por ser Ministro de él- de manera que, no vivo del sectarismo y además, creo que lo mejor para el país, es saber “a favor de qué estamos”… y no, “en contra de qué estamos”…

-¿Me está diciendo que no está en contra del gobierno actual?
-Al contrario. Estoy en contra de muchas cosas… Porque no me gusta tal y tal cosa. Pero, si necesitan mi apoyo en un tema puntual yo se lo doy. A veces veo que no sé adónde va mi apoyo. Y como no lo veo no sé como ayudarlos. La política se construye desde la capacidad de propuesta y de la modernidad de pensamiento. No se construye desde la descalificación.

-¿Usted, le cree a Lacalle cuando dijo que no corre más?
-Yo le creo a Lacalle, cuando ha dicho definitivamente que no corre. Y eso es un golpe fuerte para dentro del Partido.

-¿Qué ha dicho sobre el regreso al Partido Nacional de Jorge Saravia?
-Me parece muy bien.

-¿Le parece bien lo de Saravia, por la actitud que tuvo con la Ley de Caducidad o por qué?
-Pero por eso. Creo que es importante mantener la coherencia de las cosas y los pensamientos. Y si estaba en contra es la decisión que ha tenido. Ahora después de ese tema puntual, hay que empezar a trabajar en conjunto para un proyecto de país y de partido, que es mucho más complicado. Lo que pasa que con Saravia tenemos dos casas con las puertas abiertas. Y yo quiero que en la mía entre más gente. (hay risas de por medio), pero también es cierto que voy a compartir con él y con cualquier otro dirigente político temas de los que me preocupa.

-¿Por ejemplo, qué le preocupa?
-Lo de la seguridad. y la educación. Hay temas sociales de primer nivel. El tema de la ley de discapacitados. En Montevideo, la gente está molesta por la basura, por la seguridad, por el tránsito. Es una ciudad que va avanzando pero que no tiene la disciplina ni la seguridad adecuada en muchos aspectos de política municipal.

-¿Tiene pensado cómo ganar aquí en Rivera?
-En general, más allá de la victoria lo que debemos hacer es aumentar los porcentajes. Sobretodo llegar a la confianza de la gente, del ciudadano medio que hoy está oscilando y que no tiene un voto cautivo. Que tiene cierta resistencia al político tradicional. Que además quiere cierta coherencia de pensamiento, de determinados valores y además, la transparencia. El tema de la honestidad.

-¿El tema de la minería, lo de Aratirí, cómo lo ve?
-Lo veo mal. No me gusta. Costa Rica acaba de aprobar una ley de prohibición sobre minería a cielo abierto. Y nosotros creemos que tenemos que ir creando esas limitaciones. Porque resulta que un gobierno que se supone de izquierda, que quiere tantas cosas contra la extranjerización y la transnacionalidad… le va a entregar el subsuelo uruguayo a diez empresas transnacionales, que van a especular. Se van a quedar con la prospección, la explotación y la exploración, y van a dejar al país cuestionado en lo que es la residencia actual. Porque nosotros estamos perdiendo el sentido de la familia rural. A la familia rural con ésto la vamos a obligar a vivir fuera de su ámbito, creyendo que con un poco de dinero le sustituímos la calidad de vida.

Noticias relacionadas

Ramón Mérica tras los pasos del demiurgo

Eduardo Merica

La Rinaldi a Ramón Mérica… «No entiendo cómo, todavía, no has entrevistado a Pierina DealessI»

Eduardo Merica

Nacho Suárez cita a Mérica: «A los mediocres, Ramón les dolía»

Eduardo Merica

Deja un comentario