Hechalaceleste

Las clases del periodista Raúl Tavani de cómo hacer periodismo

ENTREVISTA EN MONTEVIDEO / EDUARDO MÉRICA
Raúl Tavani desde El País de los periodistas:


“¿Por qué Julio Ríos es el más escuchado de todos? Porque Julio Ríos llega tres o cuatro horas antes que empiece el programa y labura. Agarra el teléfono, hace notas, busca información. Eso, hoy, en el Uruguay, es muy poco los que lo hacen. Entonces, ése es el gran problema»
Raúl Tavani, periodista de data del diario El País de Montevideo, tiene una enorme gratitud hacia el que escribe. Es que, tras un largo peregrinaje nuestro por el interior del Uruguay y especialmente, por OFI, decidió levantarse de su mesa en el Salón Flamingo del Hotel Riviera, para brindarnos su reconocimiento y su apoyo en la infeliz circunstancia que nos tocó vivir, en un momento que sentimos que “Cien años de Soledad” es una sopa de letras en lugar de sus palabras y manifestaciones que demuestran que no ha sido impermeable al fútbol y con un agravante, que le parece un horror el nivel del periodismo deportivo como así también el de los dirigentes que lo ha confrontado y que desgraciadamente nos confrontará. Pero, si desean saberlo… para superar todo mal momento no hay como rezar en soledad un “Padre Nuestro”. Amén.

 

fiesta de OFI en Carrasco
Vista general del Hotel Riviera de Carrasco, donde las autoridades de la época de la Organización del Fútbol del Interior, presidida por el Dr. Néstor Cabana, nos dejaron afuera del edificio y sin lugar para poder realizar nuestra labor de prensa. Un acto de total censura… Apenas pudimos sacar algunas fotos para la crónica de esa noche de fiesta con muchos derechos de admisión.

 

“Vos sabés, que el periodismo es parte de mi vida. El fútbol, es parte de mi vida. Y entonces, más allá de que pueda haber discrepancias con formas más que nada no con pensamientos. Yo respeto mucho a los periodistas. Y los respeto totalmente. Incluso, yo quisiera algún día (no sé si lo lograré) una integración total del periodismo a nivel nacional”

“Yo creo que la gente del interior es la que se siente fuera del complejo total. Porque no quiero usar la palabra: discriminado. Pero… ¡no es tan así! Yo pienso que no cuesta mucho integrarse. Integrarse, por ejemplo, es lo que yo hago con la encuesta de El País. ¡Yo los invito a todos! Ahora después, si no me responden al cuestionario es porque no me lo responden… No porque yo no los invite, porque yo los invito a todos, hace años… Hace años que los estoy invitando. Entonces, es un problema más que nada de sentirse… ¡Se tiene que sentir como son!, y más de lo que son y no menos de lo que son. Yo creo que ése es el gran problema.”

«Porque yo conozco excelentes periodistas del interior que escriben notable. Tú tuviste un tío (Ramón Mérica) que escribió notable y que fue espejo. Entonces, ellos son espejos y no tienen porqué sentirse discriminados ni nada. Creo que esto es un tema de que el periodismo uruguayo – que yo a veces veo aberraciones todos los días – es por falta de trabajo. Es porque el periodista no quiere trabajar”

“El periodista se cree que llega a una radio, diez minutos antes de que empiece el programa o el informativo, y es Gardel. No. No es así. Por qué Julio Ríos es el más escuchado de todos. Porque Julio Ríos llega tres o cuatro horas antes que empiece el programa y “labura”. Agarra el teléfono, hace notas, busca información. Eso, hoy, en el Uruguay es muy poco los que lo hacen. Entonces, ese es el gran problema. Y acá no entramos en cuestiones políticas y no entramos en cuestiones de ninguna otra índole. Sí, en cuestiones de trabajo entramos”

“El periodista uruguayo se cree que tiene que ser: tener una imagen, que todos lo conozcan… Empezando, llega a un estadio y se cree que si no muestra el carné el portero – que es un trabajador – tiene la necesidad de conocerlo. ¡Uno, tiene que mostrar el carné al portero! Yo, cuando llego a un estadio – con la trayectoria que tengo – lo primero que hago es meter la mano en el bolsillo y mostrarle el carné al portero. Porque es un trabajador igual que yo. Y los porteros – la mayoría de las veces – me dicen: ¡adelante, por favor! No señor, yo le tengo que mostrar el carné a usted”

“El periodista uruguayo que se cree “figurita” llega a un estadio acá en Montevideo y de repente no le quiere mostrar el carné y se lo quiere llevar por delante al portero. Entonces, ¡es una barbaridad! El portero está trabajando, es un obrero. Y el periodista uruguayo que está trabajando pero como está agrandado… se cree más de lo que es… ¡no le quiere mostrar el carné! Entonces… ¡Así está el periodismo uruguayo! ¡Así está el periodismo uruguayo! Que yo nunca entré en este tema salvo porque vos, yo sé como sos vos y entro en este tema. Porque lo siento y porque es así. Y me duele. ¡No puede ser!. EL PERIODISMO URUGUAYO TIENE QUE SER OTRA COSA”

“Los dirigentes. Yo diría, hay una camada de dirigentes que tienen que trabajar. Primero trabajar y después demostrar que son buenos dirigentes. A nivel general lo hablo, de la AUF de todo y de todos. Tienen que trabajar. Hay enormes abogados en la dirigencia uruguaya, incluso, hubo juristas – hace poco en la AUF – en los Tribunales que tienen una capacidad brutal pero… defienden la chacrita. Ellos no se dan cuenta que defendiendo a su club – está bien que lo defiendan a su club – , su club los puso para eso, para defenderlos. Pero, tienen que mirar más lejos y defender el fútbol en general”

“Yo, esto te lo digo… porque puedo compartir o no cosas que hacés tú, cosas que escribís tú, que las escribís en forma notable, porque escribís muy bien. Pero, también no puedo desconocer las cosas que he tenido en esta vida larga de fútbol. Donde empezando por los medios – porque los medios son los que marcan el camino – por algo es un poder que no está dentro de los poderes judiciales ni ninguno de esos… pero, ES UN PODER. DESAPROVECHADO A VECES… DESAPROVECHADO POR CULPA DE LOS PERIODISTAS. POR CULPA DE LOS PERIODISTAS QUE TIENEN QUE INTEGRAR LAS GREMIALES DE PERIODISTAS. YA SEA EN EL CIRCULO DE PERIODISTAS O EN LOS QUE HAYA EN LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS. ¡ESOS NO INTEGRAN LAS GREMIALES!. PORQUE LOS QUE PUEDEN INTEGRAR LAS GREMIALES TIENEN MUCHO TRABAJO Y ENTONCES NO ACCEDEN A ESOS PUESTOS. ENTONCES, LOS QUE INTEGRAN LAS GREMIALES SON LOS QUE NO TIENEN TRABAJO. Y AHÍ VIENEN LAS FALLAS. Yo creo que las gremiales son de los trabajadores y si no lo integran los trabajadores la gremial se va al tacho”

“Si yo todavía me acuerdo cuando me sacaste del Atilio Paiva, en aquel Fusca con el tanque de nafta arriba del techo y que cuando agarraba un “repechito” se quedaba porque no le llegaba la nafta. Y esto me ha pasado no sólo en el Uruguay- de estar solo- , me ha pasado en el exterior también… pero, ya sabemos que nosotros tenemos que cumplir nuestra misión y hay que hacerla sí o sí”

Noticias relacionadas

Lo más selecto del mundo chacarero. Una carta de un pariente del dirigente maragato, campeón olímpico, Casto Martínez Laguarda

Eduardo Merica

No falseen la verdad, no hubo “una única camiseta”en el Tito Goncalvez

Eduardo Merica

Ni el diario El País de Madrid, le da bola a la Organización del Fútbol del Interior de Uruguay

Eduardo Merica

Deja un comentario