Hechalamerica

(Audio) Un presidente de OFI que trata de delincuentes a dirigentes

LA OFI ENTREVISTADA POR DIARIO URUGUAY. Eduardo Mérica desde San José/Entrevista a Gustavo Bares/Domingo 19 de Febrero de 2017/13:10:01.

En medio de tanta vorágine de sensaciones, él, Gustavo Bares, a través de la línea telefónica muestra una intranquilidad y nerviosismo poco común en un presidente de la Organización del Fútbol del Interior. Tengo que decirlo: Su físico asombra… pero por lo pequeño. Porque sus escasos metros de altura y kilos no forman un cuerpo de esos que intimidan a cualquiera. Hasta creo no equivocarme, era aun más chiquito el día que nos conocimos en Raigón, San José, en setiembre del año 2010, gracias a la presentación del periodista maragato Ricardo Piñeyro, previo a un Congreso de la OFI, cuando ese día nos confesaba su decisión de ir por el sillón de la presidencia del fútbol chacarero de Uruguay. Allí, en pocos minutos aumentó su volumen físico… Hoy habría que imaginarlo -y sobre todo verlo- cómo era antes. Porque aquel día lo miramos, casi que lo admiramos ante cada respuesta y estuvimos orgullosos con el descubrimiento de este hombre:»con todos los huevos», como necesita hace rato la OFI. Por cierto, escuchamos de muchos: ¿Quién es?. Ahora que lo van a escuchar en caliente a partir de esta convocatoria de Diario Uruguay, el aparato telefónico suena más fuerte y el tiempo es lo que le sobra, a pesar de las sensaciones que se enciman y que no le dejan espacio para disfrutar un poquito de la fiesta del fútbol. Es la primera vez -desde que lo conocemos y lo entrevistamos- que se anima a juzgar a todos. A pesar de que a Bares no le gusta nada tener un periodista adentro y a toda hora en la sede de la OFI.¡Cruz diablo!

 

«Acá lo que hay que hacer, es hacerse cargo, de que cuando pasan los problemas… Son de los propios dirigentes»

 

Eso sí, antes de esta charla conversamos con uno de lo que nosotros llamamos:«Los abuelos de la OFI», porque son los únicos que conservan imágenes que nunca se borran de la memoria, y nos decía sobre este tema de Durazno y Paso de los Toros.

«Por lo que me enteré puede llegar haber un tema ético entre dirigentes que va más allá de reclamos por puntos y otras penalizaciones». Acotando, además:«Hay un código de ética en la OFI que lo redacté yo con Andrea (la Dra. Valiente). Pero para que se aplique cuando es necesario y no sea discusión de «leguleyos». Ese y otros trabajos son las cosas positivas que le dejamos a la Organización en los diez años que estuvimos hasta que nos cambiaron… No sirve quejarse, hay que ser positivo y coherente entre los dichos y los hechos, cuando nos quejamos que no hay dirigentes jóvenes, los veteranos podemos seguir aportando sin estar en pantalla» Tal cual, lo que nos enseña a todos que el paso de los años no es impedimento para seguir siendo el gran dirigente.

 AQUÍ PODÉS ESCUCHAR EL AUDIO DE LA ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA OFI


EXCLUSIVO
AHORA se confesó el presidente de la Organización del Fútbol del Interior ante DIARIO URUGUAY
Impactantes declaraciones del dirigente chacarero Gustavo Bares, a pocas horas del choque final en el Sur de la OFI, entre Durazno y Canelones. ¿Se juega o no se juega? ¿Qué denuncias tiene en su poder sobre lo ocurrido entre Durazno y Paso de los Toros? ¿Qué va a pasar el próximo martes en la sede de la OFI? y para rematar conversamos sobre la futura integración con la Asociación Uruguaya de Fútbol y mucho más de la interna de los pueblos futboleros, y esa horrible convivencia que mantienen la prensa con los dirigentes del fútbol.

«No estoy enojado contigo. Si lo estuviera no atendería el teléfono, porque tengo todo el derecho de no atender»

DE TU A TU EN NUESTRO TWITTER CON GUSTAVO BARES
«El partido (entre Durazno y Canelones) se va a jugar»…
«Quiero aclararlo, porque la prensa dice que alguien me llamó. Ninguno de los dos presidentes me ha llamado»
«El presidente de Canelones me mandó un mensaje de texto, para pedirme la posibilidad de suspender este partido…»
«Y ahí le comuniqué al presidente (de Canelones) que este campeonato no tiene efecto suspensivo…»
«Es más, quien sufrió ésto fui yo, siendo presidente de la Liga de San José…»
«A partir del momento que asumí como secretario de la OFI, intenté cambiar eso (en el reglamento) Intentar cambiar la palabra»
«En realidad, un colega suyo ha escrito en el diario El País, que el presidente de OFI le toma el pelo a la gente…»
«En realidad, hay que decir la verdad, son los propios dirigentes que le toman el pelo a la gente, que no cambian los reglamentos»
«Yo hablé con el presidente de Canelones, y como buen caballero me dijo:tengo que reconocer que soy el primero de los culpables»
«Hemos trabajado y hemos presentado la ponencia para que esto se cambie…»

«Hay un código de ética en la OFI que lo redacté yo con Andrea (la Dra. Valiente). Pero para que se aplique cuando es necesario y no sea discusión de «leguleyos».

«Creo que si no se hace eso, la totalidad de la responsabilidad es de los dirigentes del Norte hasta el Sur»
«Todos tienen la misma culpabilidad. Porque todos, ninguno ha presentado la posibilidad de cambiarlo»
«Acá lo que hay que hacer, es hacerse cargo, de que cuando pasan los problemas… Son de los propios dirigentes»
«Acá no hay culpa de la gente ni de los propios jugadores. Acá hay que ser responsable, quienes tenemos la posibilidad de dirigir»
«Yo no tengo potestades como presidente de la OFI, de cambiarlo. ¿Quiénes los tienen? Los Sectores cuando van al Congreso»
«Que presenten la ponencia y la promuevan y que digan: que se cambie ésto de que no tenga efecto suspensivo…»
«O de lo contrario, en estos casos, resolver como hace el básquetbol. Con un Tribunal que dentro de las 24 o 48 horas resuelva»
«Y así se acorten los plazos. Y no como tenemos ahora: 7 días para uno y 5 días para otra cosa…»
«Y si seguimos así, la que se perjudica es la propia Organización…»
«La verdad, me da bronca. La verdad, es que estoy enojado…»
«No estoy enojado contigo. Si lo estuviera no atendería el teléfono, porque tengo todo el derecho de no atender»
«No soy el dueño de la razón. Pero tampoco quiero que se me culpe de algo o hagan declaraciones algunos dirigentes como que…»
«O dirigentes de Sectores, como lo están haciendo, que llaman a otro dirigente para decir que yo suspenda, que tengo potestades»
«Eso es hablar de cosas, que ellos saben que no se pueden hacer…»
«Eso me da bronca. De ahora en adelante, escribilo, pasálo, publicálo o hacé lo que quieras, voy a encarar a cada dirigente…»
«Voy a encarar a cada dirigente en cada Congreso, con la posibilidad de decirles: algunos son delincuentes…»
«No puede ser que salgan a decir a otro medio de prensa o estar llamando a otro dirigente, «que el presidente tiene facultad»

«Están escribiendo algo que nadie dijo nada de eso… Si lo dijo algún consejero, que venga a decírmelo el consejero de OFI»

«Para algo que saben que está el Tribunal, y que el presidente (de OFI) no tiene ninguna facultad»
«El presidente (de OFI) lo único que tiene facultad es para suspender un partido de fútbol, si está lloviendo o hay algún riesgo»
«Pero en este caso, no lleva ningún problema. Sólo lleva un gasto al Sector, que es Canelones, si se cambiaba el estadio…»
«Yo no tengo la bola de cristal. No sé lo que va a resolver el Tribunal. Y por otro, pasa lo que pasa. La decisión que he tomado»
«Decisión que tomé, inclusive, contra algún integrante del Ejecutivo que pretendía que yo suspendiera…»
«Amparado en el reglamento que dice: que no tiene efecto suspensivo. Se va a jugar el partido»
«Si después tengo que cambiar, los felicito. Pero acá hay que dar la cara y decir las cosas como son…»
«No hay que andar inventando o hacer demagogia diciendo que se puede hacer. Los que saben, que no se puede hacer»
«Yo no hablé con Colonia, la realidad como dirigente, es que acá no hay que investigar temas. Lo que tiene que resolver el Tribunal»
«El tema Durazno – Paso de los Toros lo tiene que resolver un Tribunal y no mezclar temas»
«La Organización sigue apuntando a jugar campeonatos en las condiciones que está. No hay nada que lo cambie»
«No va a pasar nada raro. Otro periodista escribió que el martes en la OFI se va tomar una sanción. Y acá no va a suceder eso»
«Están escribiendo algo que nadie dijo nada de eso… Si lo dijo algún consejero, que venga a decírmelo el consejero de OFI»
«La realidad, es que no tenemos que tomar nada. Sólo tenemos que ir al Ejecutivo y ver cómo viene la situación»
«Es más, el martes voy a tener una reunión con VTV, por un tema de televisación. Tengo otra empresa más para reunirme…»
«Tenemos (el martes) también una reunión importante con el diario La República que nos ha pedido…»

Noticias relacionadas

Correspondencia que se mantuvo oculta y secreta durante todo el siglo, sobre la masacre de Salsipuedes

Eduardo Merica

Fracasada "Victoria" de un nominado a una premiación con costo para Antonio Boero:"Y bueno, son las condiciones que te piden…"

Eduardo Merica

Palabras Charrúas del Codice Vilardebó

Eduardo Merica

Deja un comentario