Ciencia y Tecno

«Las redes sociales son para el periodismo los kioscos del siglo XXI»

PALABRA X PALABRA. Susana Pérez-Soler, periodista y doctora en Comunicación Digital por la Universitat Ramon Llull y profesora de Periodismo digital en la Facultat de Comunicació Blanquerna, ha dedicado gran parte de su investigación académica a analizar la interrelación entre medios y redes sociales. Parte de esas investigaciones las ha dado a conocer en su libro Periodismo y redes sociales. Claves para la gestión de contenidos digitales (UOC).

«el uso que se está haciendo de las redes, en cuanto a distribución, por parte de muchos medios, es erróneo, porque se está produciendo entretenimiento y no periodismo»

Pérez-Soler asegura que las redes sociales son para el periodismo los kioscos del siglo XXI, ese escaparate en el que ahora se muestra parte de los contenidos, aunque considera que el uso que se está haciendo de las redes, en cuanto a distribución, por parte de muchos medios, es erróneo, porque se está produciendo entretenimiento y no periodismo, con un objetivo cortoplacista, determinado por el modelo de negocio de publicidad en masa. Cree que es necesario que los medios empiecen ya a replantearse muy en serio el tipo de producto que están enviando a las redes, si quieren algún día cobrar por contenidos.

La profesora Susana Pérez-Soler analiza en el libro «Periodismo y redes sociales. Claves para la gestión de contenidos digitales» cómo las redes han alterado los principios clásicos del periodismo y cuál es la relación que debe establecerse entre los medios de comunicación y los social media

 

Con Susana hablamos también de la cobertura periodística que se ha realizado sobre el caso de la Manada, sobre la que también ha investigado. “Ha habido espacios de tertulia y de debate en los que se ha cuestionado abiertamente la actitud de la chica, que si había bebido, que si se había besado… Se ha puesto el foco en la víctima“, indica.

Noticias relacionadas

Situación de los periodistas digitales de Time es muy típica en América Latina

Eduardo Merica

Los dispositivos móviles representarán casi dos tercios del gasto en publicidad digital en América Latina

Eduardo Merica

La gran muralla verde del uruguayo Jerónimo Giorgi

Eduardo Merica

Deja un comentario