Espectáculos y TV Noticias

Novedad: Uruguay participará por primera vez en Primavera Pro 2019

VOCACION FM INFORMA:

Ya es noticia que en 2019, Uruguay participará por primera vez en Primavera Pro, presentando los showcases de cuatro de sus artistas más pujantes: Bonish, Eli Almic, F5 y Phoro. La presencia del país ha sido posible gracias a la colaboración con MEC Uruguay, Ibermúsicas y Uruguay XXI.

F5 es un grupo de tamborileros y DJ’s: una fuerza que unifica dos culturas a través del baile.

VER Pablo Bonilla presentó el primer corte de su primer disco

Toda la música del de Montevideo es, de hecho, una cartografía de la música electrónica que tiene su brújula en distintos sonidos del folklore latinoamericano, como el candombe, la milonga o la samba. Muestra de ello es su álbum Nueve (2017), una inmersión en las pulsaciones sintéticas tocada por una frondosidad que se encarna en el vídeo de Dimensión, donde distintos paisajes naturales y boscosos son iluminados, literalmente, por el fulgor de la pista.

“Somos las nietas de todas las brujas que no pudieron quemar”. Si hay una canción candidata a concentrar toda la rabia del mundo contra los feminicidios, esa es Brujas, de Eli Almic. Con este tema, que golpea con lenguaje gráfico, la rapera de Montevideo ha dado un paso al frente para convertirse en el referente femenino del hip hop en Uruguay. Una condición de embajadora que a Elisa Fernández le ha llegado en un momento de transformación, recopiladas sus experiencias de gira en Estados Unidos en el EP Reflejos (2018), y preparando junto a su banda una nueva música que debe confirmar su flow como uno de los más aguerridos de Latinoamérica.

F5 es un grupo de tamborileros y DJ’s: una fuerza que unifica dos culturas a través del baile. Los cinco percusionistas de la familia Silva (también creadores de la comparsa C1080 y quinta generación relacionada al tambor) son co-fundadores de este proyecto con un objetivo claro: la supervivencia del Candombe a través de su reformulación en nuevos contextos. Los DJs del sello Salviatek, Pobvio y Lechuga Zafiro, son compositores de beats y diseñadores sonoros que desafían al público a descolonizar la pista de baile. Todas estas narrativas conforman F5, grupo que borra las barreras entre tambores y tecnología.


Ha cruzado fronteras hasta pisar festivales como el visionario Unsound y cosechar la admiración de medios como The Guardian. Patricia Horovitz empezó cantando el blues, hasta una noche en la que se decidió a probar qué saldría de conjuntar su voz con los ritmos que podía extraer de su ordenador. Sin que la artista se diera apenas cuenta, acababa de dar a luz a Phoro, su alter ego de pop electrónico experimental. Un proyecto que nació en el dormitorio y ha ido creciendo hasta dar forma a una bestia de dos cabezas: por un lado, un alias con el que bailar sola mientras inunda de beats acuosos las pistas de baile; por el otro, una banda que se adentra en el universo lírico de su frontwoman como si se tratara de una expedición a un paraje repleto de minerales extraterrestres, como los que flotan en el videoclip de No me sumás.

Viernes 31 de mayo @ CCCB  (Escenario Day Pro) Phoro 14:20h Eli Almic & DJ RC 15:10h Bonish 16:00h F5 16:50h Sábado 1 de junio @ Parc del Fòrum (Escenario Night Pro) Bonish 17:50h Phoro  20:30h Eli Almic & DJ RC 22:00h F5 00:00h…

 

 

FUENTE: rockandrollarmy

Noticias relacionadas

“Passando pela Praça Internacional qual foi minha surpresa:havia um Parque de diversões instalado lá!"

Eduardo Merica

Desde el Ateneo: Antonio Tormo y la intimidad de los Premios CX 2019

Eduardo Merica

Praça internacional: A espera de respostas de esta carta que nos foi enviada

Eduardo Merica

Deja un comentario