TrotaMerica

Mérica merece ser mencionado entre los mejores periodistas y entrevistadores uruguayos

DESCUBRÍ A RAMÓN MÉRICA.

Mérica transmite al lector su admiración hacia sus entrevistados. Muchas entrevistas se convierten, casi, en homenajes. Y están escritas como los dioses. Todas las entrevistas fueron publicadas antes en El País o El Día.

Quiero hablar de Ramón Mérica. Y me viene bien que acaba de aparecer un libro suyo, “Con alma y vida”, de entrevistas a distintos personajes. Entrevista a Oscar Niemeyer, a Pilar Franco, a Emilie Schindler. A Cabrerita y a Chavela Vargas. A Borges y a María Kodama. Incluye una fantástica despedida a Martha Gularte. Pero la aparición del libro es circunstancial: desde hace mucho tiempo Mérica merece ser mencionado entre los mejores periodistas y entrevistadores uruguayos.

Su libro de los años 70, Agonistas y protagonistas, incluye entrevistas antológicas como la de Carlos Monzón y Fernando Morena. Como entrevistador, Mérica es amable e inquisidor. Puede preguntar, en mitad del té, sobre la supuesta homosexualidad de Gardel a una de sus supuestas novias. Mérica conoce los detalles de las vidas de sus entrevistados: prepara las entrevistas, estudia antes de prender el grabador.

A través de ese conocimiento, Mérica transmite al lector su admiración hacia sus entrevistados. Muchas entrevistas se convierten, casi, en homenajes. Y están escritas como los dioses. Todas las entrevistas fueron publicadas antes en El País o El Día. Pero al leerlas juntas en un libro se advierte la medida de un periodista polémico, ilustrado y muchas veces ninguneado por el medio intelectual-periodístico dominante en Montevideo.

(Con alma y vida, de Ramón Mérica. Está en todas las librerías. Como lo editó él mismo y no ninguna editorial vas a tener que buscarlo un poco más intensamente que a los libros normales y mediocres).

 

(De LA COLUMNA DE GUSTAVO ESCANLAR Los Siete Sentidos 39)

Noticias relacionadas

Enrique Amorín, subido a “Las Nubes” de Salto

Eduardo Merica

El País de Ramón Mérica en internet

Eduardo Merica

Obsesión: Uruguay Entero de Rodolfo Porley

Eduardo Merica

Deja un comentario