Contacto D

Llega el postre de las notas con Bauzá:"Hay que tomar decisiones drásticas para salvar al fútbol y al deporte de Uruguay"

PASADO PRENSADO EN EL FUTBOL URUGUAYO. 

“Para que vuelva el fútbol lo tenemos que cuidar entre todos”

«Siempre estuve en contra de estadios vacíos. De alguna manera es darle la batalla ganada a los violentos. Sí pasa por un doble vallado, para que los que entren al fútbol sean personas que no hayan estado identificadas en hechos de violencia. Eso es fundamental. La Policía tiene que estar en los estadios para darle tranquilidad a la gente que va a disfrutar del espectáculo, pero tiene que haber controles de doble vallado y de fichaje».

bauza-y-giorgi-hechalamerica-2016
CON BAUZA INAUGURAMOS EL CONTACTO DEPORTIVO EN VIVO. A la derecha de la foto: Ariel Giorgi durante un alto del reportaje con el Dr. Sebastián Bauzá. El verde de fondo es parte de los mil paisajes que nos hizo admirar el ex presidente de la AUF.

«El Ministerio del Interior había sugerido que los clubes tuvieran representantes en las tribunas, y tuvieran la posibilidad de hacerlos entrar para dominar al resto de las barras. Nosotros no estuvimos de acuerdo».
«Lamentablemente esto se ha escapado de las manos, y va a ser muy difícil enderezarlo. Hay que tomar decisiones drásticas para salvar al fútbol y al deporte de Uruguay».
“Me reservo el derecho de iniciar todas las acciones civiles y/o penales pertinentes a fin de que aquellas personas o instituciones que realizan acusaciones totalmente falaces e infundadas, poniendo en duda mi más absoluta transparencia, probidad y rectitud en mi actuación como presidente de la AUF, se responsabilicen por las consecuencias de sus actos”.
“Rechazo por improcedente y agraviante el tratamiento dado a la información por parte de la empresa Tenfield S.A., ya que con el relevamiento de la noticia web del Diario La Tercera de Chile que no menciona a mi persona, publica en su página web mi nombre y mi foto vinculándome personalmente con una supuesta maniobra de soborno”.
«la Conmebol pagó a la AUF la suma de US$ 1.500.000 por concepto de derechos de televisación a que se hace referencia en la noticia publicada, ingresando dicha suma directamente a las arcas de ésta y registrándose conforme a la normativa contable pertinente».
«nunca recibí ni directa ni indirectamente suma alguna o bienes de cualquier naturaleza provenientes de alguna empresa o persona, para lograr favores o contratos o como consecuencia de la firma de los mismos».
«probar la transparencia y honradez en mi actuar como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, ya que nada tengo que ocultar de mi actuación en dicha calidad o en forma personal».
«Datisa acordó el pago de 100 millones de dólares en sobornos a dirigentes de la Conmebol (todos ellos también de FIFA) a cambio del contrato 2013 de la Copa América: 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo. Cada pago de 20 millones fue para ser dividido entre los siguientes sobornados: 3 millones para cada «top 3″ de la dirigencia de Conmebol (el presidente de la confederación y los presidentes de las federaciones de Brasil y Argentina); 1,5 millones para cada uno de los presidentes de las otras siete federaciones de la Conmebol; y 500.000 a un undécimo dirigente de la Conmebol. Entre los dirigentes que solicitaron y/o recibieron sobornos se incluyen a los acusados Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz y José María Marin».
“No sé si llamarlo amenaza o no, pero uno no está acostumbrado a hacerlo, hay lineamientos. Cuando se habla de determinadas cosas o de la familia no es bueno porque no lleva a nada y no es bueno llevar adelante una negociación de esa manera”.
“En el caso de Brasil era diferente. Salimos cuartos en el Mundial, campeones de América, estábamos siempre entre los seis primeros del ranking FIFA, y además era el momento comercial. Las empresas a las cuales les interesaban estaban enfrentadas (Tenfield y Fox Sports) y era el momento de salir a la venta”.
“La decisión de la presidencia de sacar la policía de las tribunas y a las 48 horas, cuando se fue este Ejecutivo la policía volvía a las tribunas y se pueden vender entradas hasta la hora del partido, que me parece perfecto, pero a nosotros no nos dejaron”.
“Ahí están los elementos que luego, por los intereses comerciales, algunos clubes llevaron adelante esta desestabilización”.
«Nunca estuve en ninguna negociación ni quise estarlo, porque para mí no era esa la forma cómo debían manejarse la venta de derechos de televisión. En la AUF tercerizamos por primera vez esa venta, porque entendíamos que ese era el camino transparente para informarle a los clubes. En la Conmebol se manejan dineros que asustan. A mí me invitaron a ir a varios viajes a Estados Unidos donde se iban a negociar estos temas pero nunca quise ir y además no tenía el compromiso de hacerlo por no integrar el Comité Ejecutivo de la Conmebol».
«Había cosas que no podía entender tras años de ir a la Conmebol. Solamente (Nicolás) Leoz tenía firma. En la AUF, los cheques llevan tres firmas, pero en Conmebol firmaba uno solo. Los contratos era difícil poder verlos. Los famosos fallos de sanciones por partidos de Libertadores o Sudamericana se hacían entre los mismo dirigentes: ‘Me llamó el presidente tal, vamos a darle dos partidos en vez de tres’. Ahora hay un tribunal, te podrán gustar los fallos o no, pero hay un código disciplinario a seguir. Uno ha discrepado con balances, ha pedido que se estudiaran todas las propuestas. Todo esto que pasa es muy duro para el fútbol».
«Hice el comunicado en su momento porque estaba muy tranquilo. Después me citaron al juzgado (de crimen organizado en Uruguay), presenté mi balance, hice declaraciones y la justicia me dijo que no estaba en calidad de indagado sino que simplemente iba como testigo. Y tarde o temprano la justicia llega. Hubo gente que quiso poner mi nombre en estos hechos, pero sabía que tarde o temprano iba a llegar la verdad».
bauza-y-giorgi-hechalamerica-2016-x
NO PUSO CONDICIONES BAUZA PARA EL REPORTAJE. Ariel Giorgi sigue preguntando y Sebastián Bauzá no paró de contestar… Hasta nos enteramos de detalles que no podemos publicar por falta de pruebas.

«A Wilmar (Valdez) le deseo toda la suerte del mundo, ojalá tenga una gran presidencia. Por los nombres que se manejan que caen será toda gente nueva la que lo acompañe».
«Me da tranquilidad haber salido del mundo del fútbol porque tengo prioridades: manejo una empresa, tengo familia, y el desgaste era muy grande, tenía una enfermedad de la que me recuperé. Hay que tener tiempo, estar preparado, a veces en la vida hay cosas que a uno no le gustan y en la AUF llegó un momento en que no podíamos hacer las cosas como queríamos y dejamos la presidencia a dos meses del Mundial de Brasil. Muchos me dijeron que era una locura con lo que cuesta clasificar, pero era el momento de retirarse aún cuando nos quedaban solo dos meses de mandato».
«No soy un tipo rencoroso, sí tengo memoria, sí se los amigos que tuve en el fútbol y los mantengo. La vida continúa y sigo siendo hincha de la selección porque soy futbolero desde que nací».
«Fue un momento desagradable y que a nadie le gusta pasar», contó y agregó que “el proyecto de borrador no es satisfactorio para la AUF”.
“Hay cosas del contrato que se dejaron de contemplar a pesar de estar preestablecidas. Es una práctica habitual de Tenfield”.
“Los argentinos todavía no se dieron cuenta de que se acabaron todo ese tipo de trampas”.
«El fútbol argentino, que ha tenido muchos años un presidente que ha mandado durante muchos años en AFA, Conmebol y FIFA, se acabó y todavía no se dieron cuenta»
«Me quisieron involucrar. Desde el principio se dijo que había nueve presidentes involucrados en sobornos, y uno solo que no lo estaba. Por suerte después de seis meses, ahora aparece la lista en donde mi nombre no está. Mi actuación como representante de la AUF en la Conmebol siempre fue defendiendo los intereses de los clubes».
«Nuestra idea es mantenernos firmes hasta el final del período, porque creo que le hace bien al fútbol uruguayo». Aunque por otro lado reconoció que «los clubes mandan».
«Gracias a esos ingresos de dinero a la AUF, es que se ha repartido como nunca, dijeron los presidentes de los clubes».
«Con Casal no hablé en los últimos dos meses. Tuve una reunión hace tiempo con él y Gutiérrez, donde hablamos claro».
“en caso de cánticos que generan violencia, pueda cortar el partido, y se vuelve a jugar después de que las tribunas dejen de cantar o dejen de generar violencia”.
“Hablé con algunos presidentes de los clubes que firmaron y me dicen que lamentablemente tienen que firmar porque es la manera de que puedan tener adelantos de dinero para jugar el campeonato. Y también me han llamado desde algunos clubes para decirme que hubo presidentes que firmaron sin consultar a sus compañeros de directiva”
“Y yo les respondí que las negociaciones directas terminan con un conflicto como el que terminó antes de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil. El camino es hacer un llamado a precio”.
confiteria-de-los-bauza
LA CONFITERÍA DE LOS BAUZÁ. En 1914, Lion d´Or fue inaugurado en Montevideo para todo público. Aquí fue el lugar del reportaje al mejor presidente de la historia del fútbol profesional uruguayo.

CRISIS
Renunció Sebastián Bauzá y el Consejo Ejecutivo de la AUF
31.03.2014
El Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) renunció junto con el Consejo Ejecutivo, según indica una carta enviada a los clubes. «No hay gobernabilidad en el fútbol», dijo Bauzá a la prensa.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) publicó sobre el mediodía del lunes 31 de marzo en su sitio web la carta con la noticia.
El fútbol uruguayo quedó sin gobierno. Bauzá presidía la Asociación desde julio de 2009.
Otros dirigentes que dejan sus cargos son: Miguel Sejas, vicepresidente de la AUF, Aníbal De Olivera, secretario general, Fernando Sobral, secretario de asuntos económicos y administrativos, y Donato Rivas, secretario de asuntos internacionales y selecciones nacionales.
Dentro de los problemas que enfrentaba este Ejecutivo se encontraban: malestar de varios clubes por el manejo de ingresos económicos (clubes que llegaron a buscar de forma conjunta la renuncia de Bauzá), diferencias con los derechos de televisación del Mundial Rusia 2018 (diferencias de la AUF con la empresa Tenfield, la que contaba con el apoyo de varios clubes), una mala relación con el presidente del Club Nacional de Football, Eduardo Ache, sumado a los recientes hechos de violencia en el fútbol y su particular abordaje.
Durante la tarde de este lunes, Bauzá visitó la sede de la AUF, en la calle Guayabo, para despedirse de los funcionarios. Se fue aplaudido y con un claro mensaje ante las preguntas de periodistas: «Renuncio porque no hay gobernabilidad en el fútbol». Asimismo recordó el retiro de confianza de los clubes ante varios temas de interés para el fútbol uruguayo.
Bauzá dijo irse «tranquilo» y «contento» con los logros deportivos del proceso de selección uruguaya durante su gestión.
A continuación la carta:
renuncia-bauza

Noticias relacionadas

Al brasilero Macedo le quedó chica la puerta de la Asociación Uruguaya de Fútbol

Eduardo Merica

Tractorcito, un convidado de piedra en la final femenina jugada en Rivera

Eduardo Merica

(AUDIO) Una charla de la masita, con el Dr. Sebastián Bauzá

Eduardo Merica

Deja un comentario