TrotaMerica

”La violencia de género es la expresión más amplia de inequidad, y no conoce ni constituye fronteras geográficas, socioeconómicas o culturales”

FEMICIDIOS. Del viaje a Montevideo Clover Machado y Eduardo Mérica Enviados por DiarioUruguay. La participación de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, en el Seminario Género, generaciones y el rol de los medios de comunicación, fue brillante y no será olvidado nunca más por DIARIO URUGUAY, y es por ello que brindamos también el AUDIO de su disertación donde expresa de manera contundente:”POR ESO PENSAMOS QUE HACE FALTA UN PERIODISMO QUE INFORME DE MANERA PROFUNDA SOBRE TEMAS QUE SON COMPLEJOS. UN PERIODISMO QUE PONGA EN LA AGENDA PUBLICA, DISCUSIONES SOBRE TEMAS CENTRALES PARA AVANZAR EN NUESTRAS DEMOCRACIAS. Y UN PERIODISMO QUE SEA UN VERDADERO PERRO GUARDIAN DE NUESTRAS INSTITUCIONES. QUE SEA ALERTA, QUE MIRE…”

De izquierda a derecha: Mariella Mazzotti (Directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social), al medio Denise Cook (Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay) y Mirtha Villa (periodista de TV Ciudad y secretaria de formación de la Asociación de la Prensa Uruguaya).
De izquierda a derecha: Mariella Mazzotti (Directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social), al medio Denise Cook (Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay) y Mirtha Villa (periodista de TV Ciudad y secretaria de formación de la Asociación de la Prensa Uruguaya).

”Para Naciones Unidas, la violencia hacia las mujeres, a nivel global, se constituye como una violación a los derechos humanos”
”La violencia de género es la expresión más amplia de inequidad, y no conoce ni constituye fronteras geográficas, socioeconómicas o culturales”
AQUI ESTA EL AUDIO PARA ESCUCHAR DE DENISE COOK

Denise Cook en otra oportunidad habló sobre la violencia en el noviazgo
La violencia en la pareja se ha asociado mayoritariamente a las relaciones adultas, asumiéndose que las relaciones de pareja entre adolescentes estaban exentas de maltratos. Sin embargo, la adolescencia es la edad en que se es más vulnerable a la violencia, ya que las inseguridades y la necesidad de aprobación propia de la edad, hacen que la pareja sea el principal depositario de confianza y fuente de aprobación.
Datos globales
Según datos de la Organización Mundial de la Salud 3 de cada 10 adolescentes sufren violencia en el noviazgo. Entre las múltiples actitudes que pueden configurar la violencia en este vínculo se destaca el control sobre la forma de vestir, hablar o comportarse. Estas situaciones se mantienen en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, o que no aumentarán y no se atreven a denunciar.
DENISE-COOK-EN-SEMINARIO-GENERO-GENERACIONES-MARZO-2015NN
Primera encuesta sobre violencia basada en género y generaciones en Uruguay
Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer
En Uruguay, casi 7 de cada 10 mujeres han vivido violencia basada en género en algún momento de sus vidas. Ese uno de los tantos datos que se desperende de la Primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia basada en Género y Generaciones, llevada adelante por el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica (CNCLVD) y el Sistema Integrado de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), y cuya presentacón se realizó el martes 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer.
La actividad tuvo lugar en el Pasaje Acuña de Figueroa del Anexo Palacio Legislativo. Esta encuesta se enmarca en el Proyecto Conjunto “Uruguay unido para poner fin a la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes”, llevado adelante por el CNCLVD, el SIPIAV, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Sistema de Naciones Unidas.
La mesa de apertura estuvo a cargo de la Directora del Inmujeres, Beatriz Ramirez Abella; Lauro Melendez, subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social; Denise Cook, Coordinadora Residente del sistema de Naciones Unidas; Javier Salsamendi, Director del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente (INAU) y Blanca Rodríguez en representación del Coordinador de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan del Pozo.
La encuesta presenta indicadores de medición de la violencia de género en todos los ámbitos: familiar, educativo, laboral y social, con un enfoque generacional, indagando además sobe la violencia en la infancia y en la adultez mayor.
Cuenta además con el liderazgo y respaldo del Instituto Nacional de Estadística como rector de las estadísticas oficiales.
Para Naciones Unidas, la violencia hacia las mujeres constituye, a nivel global, la violación de los derechos humanos más profunda, por su extensión, impacto, invisibilidad e impunidad. En su mensaje con motivo de este día, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que este problema “es la expresión más amplia de inequidad vivida por mujeres y niñas”, y que “no conoce fronteras geográficas, socio-económicas o culturales”.
Los daños que este problema genera a la sociedad en términos de salud pública –física y mental- económica, cultural y social, no sólo son irreparables sino que además se instala y reproduce generacionalmente a través de los vínculos familiares, afectivos y sociales.
Según Ban Ki-moon, para incidir y detener la violencia hacia las mujeres es fundamental visibilizarla en todas sus formas y ámbitos de ocurrencia.
Principales resultados de la encuesta
En Uruguay, casi 7 de cada 10 mujeres han vivido violencia basada en género en algún momento de sus vidas.
La violencia de género afecta en mayor medida las mujeres más jóvenes, en particular a quienes tienen entre 19 y 29 años; es mayor en las mujeres que declaran ascendencia afro y en quienes viven en la región sureste del país.
Se manifiesta de manera similar en todos los estratos socioeconómicos y niveles educativos, siendo las diferencias en magnitud escasas. Pese a lo anterior, son las mujeres que se ubican el estrato socioeconómico más bajo quienes declaran mayor prevalencia de VBG en el ámbito privado familiar (ya sea la pareja, ex pareja o familia actual); peroson las mujeres de los estratos socioeconómicos más altos y las más educadas, quienes presentaron mayor prevalencia de VBG en el ámbito público, en particular en los espacios públicos y ámbito laboral.
Al considerar los tipos de violencia relevados en la encuesta (psicológica, patrimonial, física y sexual), es la psicológica la que presentó mayor prevalencia en todos los ámbitos donde fue relevada y en todas las etapas de la vida, a excepción de la infancia dónde la violencia física fue declarada con mayor frecuencia que la psicológica.
Dentro de los ámbitos indagados (público y privado) la violencia en las relaciones de pareja presenta la prevalencia más alta. Casi 1 de cada 2 mujeres (45,4%) que han tenido alguna relación de pareja a lo largo de su vida, declaran haber vivido alguna vez violencia por parte de su pareja o ex parejas. Las mujeres que han vivido situaciones de violencia de género en la pareja han manifestado como consecuencia las siguientes secuelas emocionales: el 55% sintió miedo, depresión y/o angustia; casi un 40% sufrió alteraciones del sueño; un tercio declaró mal humor y agresividad y más de un quinto (21,6%) sintió deseos de morir o de suicidarse.
Las Naciones Unidas trabajan en todo el mundo a través de un conjunto de organizaciones, llamado Sistema de las Naciones Unidas (SNU), constituido por la Secretaría de la ONU, las Agencias, Comisiones, Fondos y Programas especializados y las organizaciones conexas.
El Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD o UNDAF, por sus siglas en inglés) es el documento que constituye la herramienta de planificación estratégica utilizada por el SNU, en acuerdo con el gobierno nacional, para organizar su cooperación con los países en desarrollo de una forma coordinada. Uruguay ya estableció su MANUD para el período 2011-2015.
El Sistema de Naciones Unidas en Uruguay se compone de 11 Agencias, Fondos, Programas y Comisiones (CEPAL, FAO, OIT/ CINTERFOR, ONUDI, ONU Mujeres, OPS/OMS, PNUD, UNESCO, UNFPA, UNICEF, UNOPS), una Organización asociada (OIM) y dos organismos surgidos en el acuerdo Bretton Woods (Banco Mundial y FMI), todos ellos con personal instalado en el país.
Adicionalmente, hay 7 organismos (ACNUDH, ITC, OIT, ONU SIDA, PNUMA, UNCTAD, UNODC), que pese a no tener oficinas en el país, colaboran bajo diversas modalidades a través de sus programas, proyectos y/o equipos técnicos.
El Equipo País o UNCT por sus siglas en inglés (United Nations Country Team) está conformado por los Directores y Representantes de las diferentes agencias, comisiones, fondos y programas que integran el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, y es liderado por la Coordinadora Residente.
El Equipo País pone en común recursos, experiencias, buenas prácticas, para lograr una mejor eficiencia y eficacia de las actividades de las Naciones Unidas en el país, en apoyo a los esfuerzos nacionales.

Noticias relacionadas

El testaferro de Eugenio Figueredo

Eduardo Merica

A regulamentação da lei 12.723/2012 que trata da criação de lojas francas em cidades-gêmeas

Eduardo Merica

Tenfieldigital también ignoró el «Mutualazo»

Eduardo Merica

Deja un comentario