Artes y Cultura

La relación del historiador Eduardo Picerno con Bernardino, y el busto del charrúa Vaimaca Perú escondido por la comuna montevideana

LOS CHARRUAS DE PICERNO. Desde su Facebook Eduardo Picerno. En la primera foto aparece Bernardino en una visita que hizo en mi domicilio. Hubo una época en que nos visitaba muy seguido, ya que aprovechaba que tenía dos hijos trabajando en Montevideo.

En estas visitas algo interesante que surgía, es que cuando había otra persona y hacía una pregunta, él contestaba con dos o tres palabras, nada más, sin embargo era una contestación completa. Tenía la mentalidad de sintetizar los conceptos y con su poco vocabulario daba una contestación más adecuada que si hubiera usado veinte palabras.

En la segunda foto está Bernardino al lado de la reconstrucción facial de Vaimaca Perú, en un acto que organicé como autor en el Salón Dorado de la Intendencia Municipal de Montevideo. Cabe agregar que el busto de Vaimaca Perú se realizó en base a un calco del cráneo del propio Vaimaca, traído desde Francia en 1899 por el investigador José Henriques Figueira, y que me fuera prestado por el investigador José Joaquín Figueira.

El procedimiento que utilizó el especialista Dardo Quintana situó el rostro de Vaimaca a la edad de 35 años, para aplicar las tablas de medidas de arcilla, y a su vez se tomaron datos de la única foto de charrúas existente (los llevados a Francia), datos sobre la cabellera y el bigote. El color de la piel lo tomamos de los estudios antropológicos realizados en Francia y publicados por Paul Rivet. Luego completamos el busto con un trozo de piel de venado que cazó Bernardino.

Es de hacer notar que este busto quise donarlo a la IMM, con la condición de que fuera exhibido permanentemente, pero esto no sucedió, sino que la IMM colocó este busto en una habitación pequeña donde se guardan los artículos de limpieza, totalmente aislado y sin exhibirlo en lo más mínimo.
La IMM incluso ha falsificado en un expediente una firma mía, donde supuestamente me notifican que aceptan la donación cosa que no ha sucedido, y actualmente el busto está en el Parque Indígena de la Ciudad de Salto. En cualquier momento haré las gestiones legales para que me sea reintegrado en carácter de autor de dicha obra escultórica.

En la tercera foto, vemos a Bernardino mientras yo disertaba el día de la presentación del busto de Vaimaca Perú, siguiendo muy atento la explicación de como se construyó, sobre quién fue Vaimaca, cosas que era necesario que estuviera enterado.

Por último una foto en que vemos a Bernardino con atuendo charrúa y cabalgando en un desfile en la localidad del Sauce. Esto fue en un acto de homenaje a Artigas.

Noticias relacionadas

Marosa di Giorgio, “la voz más nueva de Uruguay”

Eduardo Merica

Promesa de aerocarril que nunca fue construido por el municipio montevideano, entre playa Malvín hasta Isla de las Gaviotas

Eduardo Merica

Leuco a Haberkorn, por “Un mundo sin adultos” que hoy el presunto progresismo nos hace obedecer

Eduardo Merica

Deja un comentario