Contacto D

La OFI y la Liga Salteña de Fútbol, están fichadas por la Justicia Penal, por segunda vez en seis años

A VOLEO CASERO CON EL FÚTBOL CHACARERO/ INFORME desde Rivera Eduardo Mérica para Diario Uruguay

Jean Martinez con Eduardo Mérica en Salto
CARA A CARA con los dos Instructores de Arbitros de la Organización del Fútbol del Interior, Federico “Palito”Margall y Jean Martínez, en el momento clave cuando nos hicimos de la documentación pertinente y las denuncias contra la OFI y la Liga Salteña de Fútbol. Fue en Avenida Barbieri de la ciudad de Salto que notamos por primera vez en la historia del fútbol chacarero una actitud distinta de gente del fútbol oponiéndose a quienes conducen las cosas a su conveniencia. Y estamos metidos todos: dirigentes, árbitros y periodistas, porque sabemos que el fútbol puede ser engañoso si no se tienen las cosas claras.

Nos despertamos enterándonos de que la Justicia Penal de la ciudad de Salto citó a implicados en la investigación de presuntas irregularidades en la Liga Salteña de Fútbol, en relación a documentos adulterados por parte de árbitros. Y venimos a enterarnos que los árbitros que no estarían habilitados para dirigir, han realizado su trabajo sin problemas en estos últimos tres años en el fútbol salteño. Lo increíble de este nuevo caso es que desde el 2010, seguimos esperando un fallo judicial , tras saberse que 26 fichas de árbitros salteños enviadas a la Organización del Fútbol del Interior no contaban con todos los requerimientos y muchos de ellos habrían sido presentados con documentos falsos, lo que fue denunciado en OFI por el instructor salteño Jean Martínez, no teniendo la recepción esperada por parte de las autoridades de ya tres Consejos Ejecutivos distintos de dicho organismo. Pero la situación no sería para asombrarse, si le agregamos que desde el año 2010 son más de 50 los casos registrados de falsificación de documentos en el ambiente arbitral de aquel departamento. Para completar el cuadro de situación desde el 2010, tenemos que decir que de una lista de 50 árbitros presentados por la gremial ASA de Salto, se descubrió que 47 tenían sus fichas médicas adulteradas o directamente no la presentaron (con el agregado de que 26 de ellos tampoco tenían los diplomas en regla), lo que también involucró en la responsabilidad directa a la Liga Salteña y a la OFI.
Más de media década después, los organismos que vienen siendo investigados y sospechados por la Justicia Penal, hoy se ven en la encrucijada de que el hecho en sí se vuelve a repetir y ahora habrá que ver si se dan de cabeza contra la justicia al acecho de otro movimiento fuera de lugar…

sede-de-ofi-2
“APAGÁ Y VAMOS”, es lo que posiblemente se escuche por estas horas en la sede montevideana de la Organización del Fútbol del Interior, porque lo que han querido tapar desde hace seis años con temas que involucran a falsificación de documentación, hoy desde Salto tienen más noticias de lo mismo… Entonces, parece que nada vale la pena decir sobre este nuevo hecho que oscurece al fútbol chacarero. El alud emocional en las circunstancias que estamos conociendo puede que los confunda sobre los reales alcances del coraje que debe tener un dirigente de fútbol para resolver estos casos. Ahora sabemos que todo dependerá en gran medida de la jerarquía que tengan los que están al frente dirigiendo los destinos de la OFI.

AQUI ESTÁ EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA AL INSTRUCTOR DE ARBITROS DE LA OFI, EL SALTEÑO JEAN MARTINEZ.

Antes que nada… Hay determinadas fechas y datos a tomar en cuenta de parte de la denuncia que efectuara un Instructor de Arbitros de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) en la justicia Penal de Salto. Se trata del árbitro salteño Jean Martínez, perteneciente a los cuadros referiles de la Liga Salteña de Fútbol, que el 24 de abril de 2010, luego de agotar todos los medios e instancias tanto dentro como por afuera del organismo rector del fútbol chacarero, optara por presentarse en la sede judicial de su departamento y con ello posteriormente, diera lugar a que la Fiscal María Auxiliadora Cose iniciara una vasta investigación, que llevó a que el ex presidente de OFI, Dr. Gabriel Rodríguez Chiappini, tuviera que concurrir al Juzgado a declarar en carácter de presidente de la OFI. Como también se dio con el integrante del Consejo Técnico Sector Arbitrajes de OFI, Carlos Gepp, que debió viajar a Salto para que se le tomara declaración a una denuncia que sigue hundida en un tremendo secreto tanto a nivel del fútbol y especialmente de la prensa salteña.
Desde el mes de Abril 2010, hasta la fecha ha pasado mucho tiempo, especialmente, después de haber tenido Jean Martínez una conversación telefónica con el anterior presidente de la OFI, Nelder Márquez, para ponerle en conocimiento al principal dirigente del envío de una nota a OFI, que en forma exclusiva Diario Uruguay obtuvo y y reveló a la opinión pública.
Allí se puede leer lo enviado a Márquez que establece:”Le envié una nota al Ejecutivo esperando que como no había sido considerado en su oportunidad (por el ex presidente de OFI – Dr.Gabriel Rodríguez), ahora intento ser tenido en cuenta por usted y su nuevo gobierno. Le pido que reciba la nota y que tenga en cuenta lo que solicito en lo escrito por mí…”.
A lo que Nelder Márquez (presidente de OFI) le contestó:”En cuanto llegue a la OFI, voy a solicitar la nota para tratarla con el nuevo Ejecutivo.” Cabe confirmar, que la llamada que logró el instructor Jean Martínez se realizó desde la ciudad de Salto al comercio que posee Márquez (una automotora en Maldonado) y no fue muy extensa, sí, muy concreta en la solicitud que hizo el árbitro salteño.
Lo cierto es que la nota que Jean Martínez envió (fechada el 22 de setiembre de 2011), nunca fue tratada por el Consejo Ejecutivo de la OFI, a pesar de la promesa que le dio Nelder Márquez al colegiado denunciante.
Fuentes cercanas a Diario Uruguay, y que integran el electo gobierno de OFI en Maldonado, todavía recordamos cuando nos confiaron que la nota sería tratada una vez que se conformaran las nuevas autoridades del Colegio de Arbitros de OFI, aunque es sabido que los que asumirían no tendrían nada que ver en realidad con el asunto de la denuncia de Martínez en la justicia salteña, porque los árbitros de la OFI eran presididos por el cerrochatense Jorge Delgado que posteriormente falleció, y su lugar fue tomado a dedo por el ex consejero sanducero Washington Meirelles, los cuales son de la época que data la denuncia del citado Instructor.
Hay un dato interesante que fue confiado sólo a DiarioUruguay por el mismo Jean Martínez, y es que el fallecido Jorge Delgado (presidente de la época del Consejo de Arbitros de OFI) tuvo conocimiento de la denuncia y todo lo que encierra la misma, desde el 24 de febrero de 2010, aun así nunca llegó a ser citado por el organismo rector chacarero en Montevideo. Hay más, además de Delgado, están en conocimiento de ciertas irregularidades que denunció Martínez -también desde aquella fecha- los actuales dirigentes Huber Torres y Carlos Gepp del Consejo Técnico Sector Arbitrajes de la OFI, aunque tampoco nunca pasó nada de índole por lo menos administrativo, con un hombre que está investido por la propia OFI.
Hoy en otra etapa nueva en la Organización del Fútbol del Interior, como ha sido publicitada por casi todo el Uruguay, hay que observar -de una vez por todas-, que a pesar de las diferencias de estilos que separan a Márquez del Dr. Rodríguez Chiappini y este del actual Gustavo Bares, y de su promocionada amistad entre los tres, nunca se permitieron adoptar un criterio uniforme ante este tipo de situaciones que se vienen dando desde hace seis años, sin que la OFI haya adoptado, no una posición, sino la decisión de atender y escuchar al denunciante e iniciar la correspondiente investigación que corresponde en todos los casos. Nunca se hizo nada. Al contrario, se le mintió a la Justicia Penal, más de una vez… y nunca se le ha enviado esa “investigación”que en la cara del Juez han osado decir que se hizo. Pues nunca apareció por ningún lado.
La gran pregunta que le hacemos a todo el mundo del fútbol chacarero:¿Por qué no se le tomó declaración – en la sede de la OFI en Montevideo- al Instructor de Arbitros Jean Martínez, que por otra parte representa al organismo en todo el país? ¿Por qué no lo hicieron? ¿Porque esconden algo?
Nosotros con el del tiempo hemos logrado casi todas las respuestas. Aunque nos seguimos conformando con la nota de Jean Martínez, la que envió a la Organización del Fútbol del Interior, en la cual solicita y aporta reveladores datos que nunca fueron tomados en cuenta por tres presidentes de la OFI, en distintos períodos.
LA CARTA DE JEAN MARTINEZ A NELDER MARQUEZ QUE NUNCA FUE CONTESTADA
“Salto 22 de Setiembre de 2011
Señor Presidente del Consejo Ejecutivo de OFI
Señor Nelder Márquez
De mi mayor consideración:
Saludando a Ud. y nueva cúpula directriz, Jean Warner Martínez Moraes, Cédula de Identidad 3 552 022 -1, domiciliado en la ciudad de Salto, dependiente del Consejo Técnico Sector Arbitros, llega por intermedio de esta nota solicitándole la viabilidad de audiencia y ser recibido en esa sede cuando así lo disponga, a fin de tener la posibilidad de explicar a Usted y demás consejeros sobre la denuncia caratulada FALSIFICACION IDEOLOGICA Y MATERIAL DE DOCUMENTOS PRIVADOS, hecho que involucra directamente al ex presidente de OFI, Dr. Gabriel Rodríguez, a la Liga Salteña de Fútbol y a árbitros salteños agrupados (ASA), investigación actualmente en etapa presumarial correspondiente al Juzgado Letrado de 4º turno, bajo la órbita judicial de la Dra Francisca Isabel Suarez Sacco, demanda que deseo aclarar resumidamente y personalmente en forma pormenorizada, planteándole a su vez mi actual situación como Instructor dado que desde ese órgano hasta el presente no se ha producido, una investigación administrativa al respecto, requiriendo pueda ser tenido en cuenta a tales efectos.
Esperando respuesta favorable a mi petitorio saluda muy atentamente a Usted y demás integrantes:
JEAN MARTINEZ
(muestra sello de instructor la nota)”
2010: PRIMERAS REPERCUSIONES EN SALTO TRAS CONOCERSE LA DENUNCIA DEL INSTRUCTOR JEAN MARTÍNEZ
 
El presidente de la Liga Salteña de Fútbol Juan Kutscher, el enojado, diría luego que “es como dice un amigo:” jodete por estar metido en esto”.
Kutscher, el enojado: “No soy indagado, ni sospechoso, ni testigo; la Liga no tiene nada que ver”
El gerente de la Liga Salteña de Fútbol, José Luis Sabarrós: “porque estamos exponiéndonos por un supuesto. Cada vez entiendo menos. No buscamos estar viviendo esta situación. Es un ataque a la Liga Salteña de Fútbol”. “Es un ataque a la Liga Salteña de Fútbol. Alguna vez se tendrá que ver porque ha pasado todo esto”.

Noticias relacionadas

Pedro Bordaberry:"Yo creo que el Presidente de la República no tendría que estar metiéndose en el fútbol"

Eduardo Merica

Refundaron Nueva Liga De Básquetbol De Rivera, sin elecciones de por medio

Eduardo Merica

El día que la boxeadora uruguaya Chris Namús reapareció en el club Irajá de Santa do Livramento

Eduardo Merica

Deja un comentario