Musicales

La música uruguaya hacia el mundo

LOS TOP DE URUGUAY. La música uruguaya hacia el mundo

La creación musical tiene una larguísima historia que, para el caso del candombe, puede rastrearse hasta el siglo XVIII, aunque el historiador y musicólogo Lauro Ayestarán supo rastrear también los orígenes indígenas de la producción musical uruguaya. Esta larga historia, sin embargo, admirada, investigada y analizada, nunca ofreció ni se planteó editar un catálogo de artistas y grupos de creadores musicales con el fin de difundir su producción fuera de fronteras.

Es por eso que este segundo catálogo que publica el Conglomerado Musical del Uruguay es todo un acontecimiento. La producción artística uruguaya en todas sus expresiones, y especialmente en este caso la musical, constituye no solo un símbolo de la creatividad de nuestros artistas sino también un área que encarna uno de los desafíos centrales de la economía uruguaya: el de exportar insumos con alto valor agregado. ¿Qué mejor ejemplo de dicha exportación que la producción artística de autores y grupos?

La riqueza de la cultura y en particular de la música uruguaya no se reduce a los artistas que aparecen en este catálogo; en realidad son muchos más. La selección, como se indica en otro lugar, dice de una tarea difícil, pero sobre todo dice que es imposible que valores destacados o ejemplos de calidad puedan darse en ninguna cultura sin que exista un espesor cultural (Ángel Rama dixit) que justifica y explica a quienes sobresalen.

Por último, ninguna tarea, y menos la de elaborar un catálogo, es perfecta y cerrada.

Este es el primero; esperemos que la difusión de nuestros artistas posibilite a corto plazo la necesidad de un atlas más detallado y comprehensivo de la diversidad cultural de la música uruguaya.

 

Hugo Achugar
Director Nacional de Cultura
Ministerio de Educación y Cultura

Noticias relacionadas

El candombe de Uruguay

Eduardo Merica

Niquel regresa el 14 de diciembre

Eduardo Merica

Deja un comentario