Vocaciones

La “Colonia” preferida por la OFI, para hijos y entenados

FUTBOL OFI. Eduardo Mérica para FUTBOLURUGUAYO.UY. 02.10.2014|03.56.11

Al fin de cuentas una de las piezas fundamentales que nos faltaba para denunciar otra área intocable en el interior de la Organización del Fútbol del Interior, se nos viene a dar y a entregar desde Colonia del Sacramento, y refleja lo que es hace ya bastante tiempo el llamado Consejo Técnico Sector Entrenadores del fútbol chacarero.
Por suerte ya no hay más timídez, ni ahorro de palabras para demostrar que el principal entrenador de la OFI, Luis Matosas, hace más por lo que hace que por lo que transmite su imagen. Según lo denunciado por la Asociación de Entrenadores ADEFUCO, que se soltó y se animó a pegar un grito. Como el que sirvió para ubicar al colega Oscar Alvarez, que también se niega a arriar la bandera de los que pelean hasta el final por una causa justa.

En la foto Roberto García, es uno de los "entrenadores" que el año pasado dirigió a la Selección de Colonia, desde afuera de la cancha, violando la organización del Club Nacional de Nueva Helvecia, con la complicidad de la Federación de Colonia, referente a lo dispuesto por la OFI, en este sentido.

“…la OFI tampoco tiene mucho interés de que esto se cumpla y solo arma cursos como ente recaudador y para darle una changa al plantel de entrenadores que tiene como docentes.”

Desde Colonia, Oscar Alvarez para FUTBOL URUGUAYO. La pelota está en la cancha de la OFI con los Entrenadores no recibidos y nombrados para las Selecciones de Colonia.
Profesores y Entrenadores que cumplen otras funciones en los Cuerpos Técnicos, ponen en juego la ética y se prestan a la maniobra permitiendo que se utilice sus títulos para ocupar un lugar que no les corresponde.
Se veía venir y lo habíamos adelantado en la edición anterior.
Las designaciones de los Directores Técnicos para las Selecciones de Colonia era un tema que iba a reventar por algún lado. Por suerte saltó por donde debía, la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Colonia (ADEFUCO).
La Federación de Ligas de Colonia, en otro error más de la larga cadena de los últimos tiempos, el año pasado permitió a la organización del Club Nacional de Nueva Helvecia, el nombramiento de un técnico que no es entrenador como Roberto García, lavándose las manos y responsabilizando exclusivamente a los tricolores de esta nominación.
A su vez, el propio García, que no pudo entrar a la cancha mientras duró la participación de Colonia en el Torneo de OFI, hacía figurar al entrenador de goleros Mario Roqueta, que sí es Técnico Diplomado (creo que el Prof. Pedro Gracia también es DT) mientras que a sus ayudantes Claudio Jourdán y Vicente Maceda, que tampoco tienen título de Entrenador, los llegó a hacer figurar como camilleros, cuando Colonia oficiaba de local.
 
Ahora, otra vez la Federación hace oído sordo a una situación similar. El Consejo Juvenil, que lejos de ser un cuerpo dependiente de la Federación, hace y deshace a gusto y placer, le impuso a Peñarol de Tarariras, organizador este año de la Selección, los nombres de Julio Olivera y Gastón Mignone como técnicos de la Sub-18, violando nuevamente las disposiciones de OFI al respecto, ya que ninguno de los dos posee título habilitante.
Ya antes, en el Campeonato Departamental, la Liga de Fútbol de Colonia había cometido el mismo error, nombrando al Mono Mignone y a su hermano Nicolás como técnicos de la Sub-15 experimental, y adivinen quién estaba como entrenador de Goleros, Marito Roqueta, con título habilitante por cualquier cosa.
En resumen, nadie le da pelota a lo que dispone la OFI en cuanto a la elección de los Entrenadores, sin embargo la propia Organización tiene un curso de segundo nivel con más de un mes funcionando en Colonia Capital y hace una semana comenzó en Tarariras uno de primer nivel, por lo que se desprende que la OFI tampoco tiene mucho interés de que esto se cumpla y solo arma cursos como ente recaudador y para darle una changa al plantel de entrenadores que tiene como docentes.
La siguiente es la nota que envió ADEFUCO a la OFI, falta saber en qué papelera va a caer:
 

ADEFUCO
ASOCIACIÓN DE ENTRENADORES DE FÚTBOL DE COLONIA
FUNDADA EL 24 DE AGOSTO DE 2005
Con Personería Jurídica otorgada el 8 de marzo del 2007

Sr. Presidente de OFI
Gustavo Bares
Presente:
Quienes suscriben en representación de ADEFUCO, sienten la necesidad de expresar su posición, sobre decisiones que no compartimos que se llevan adelante en algunas Ligas de Fútbol y asimismo determinaciones que surgen del Consejo Técnico Entrenadores de OFI, que es el sector que nos compete.
En primer lugar ponemos en su conocimiento que hemos mantenido reunión con el Consejero de OFI Cnel. Ney Irigoyen, donde lo hemos puesto al tanto de esta incómoda situación.
 
El hecho al cual nos referimos es el nombramiento de técnicos no diplomados en los torneos de OFI, de acuerdo con resolución del propio Congreso de la Organización.
No es nuestra intención hacer un debate ni poner a consideración, el tema de quienes están más aptos para dirigir fútbol, si aquellos que se han preparado estudiando, dedicando muchas horas para realizar los cursos establecidos y asumiendo los costos económicos, todo con un horizonte destinado a la formación y mejora permanente del futuro Entrenador, o aquellas personas que lo hacen simplemente por vocación sin interesarles prepararse en las distintas áreas que refieren a los cursos respectivos de Entrenadores.
Para comprender nuestra posición, haciendo memoria debemos trasladarnos a fines de la década de 1980 cuando se comenzaron a realizar en el interior del País cursos para entrenadores de fútbol organizados por OFI, fue precisamente por ejemplo en el año 1989 entre otras sedes Artigas y Colonia. Ya en ese entonces quienes estaban a cargo de la instrucción nos decían que la idea que acompañaba al método educativo era que en pocos años sólo podrían dirigir oficialmente quienes contaran con la habilitación por haberse capacitado, realizando y aprobando estos cursos, hecho que por diferentes razones no se concretó rápidamente en el tiempo, debiéndose apelar con sentido común a un sistema progresivo de entendimiento para el logro de dicho objetivo.
Este mecanismo de preparar entrenadores de fútbol, se ha venido desarrollando con éxito a través de los años, con mayores exigencias, elevando el nivel de los mismos, incrementando horas de los cursos, con mayor cantidad de materias, conjuntamente con ello se fueron estableciendo acuerdos que no fueron fáciles de concretar con ISEF – ACJ para realizar el tercer nivel que habilita poder dirigir en el fútbol profesional. También dentro de OFI en forma positiva y alentadora se fortaleció el sector entrenadores, que entre otros son quienes se encargan de organizar y llevar adelante la realización de cursos en todo el País, con un director y su cuerpo de profesores.
Conjuntamente con esto, se han creado en distintos puntos del País Asociaciones de Entrenadores, que al igual que AUDEF nuclea a los entrenadores profesionales, estas otras se forman para representar a los entrenadores de sus localidades, en este caso ADEFUCO Asociación de Entrenadores del Fútbol de Colonia. Así también existen en Paysandú, Durazno, Salto, Canelones, Maldonado, San José, Flores, Fray Bentos y otras tantas que se han formado en el Interior del País, que integradas han llevado a conformar la Federación de Asociaciones de Entrenadores de Fútbol del Interior. Todas estas Asociaciones y Federaciones han reclamado durante mucho tiempo que se priorice en las designaciones para cargos de DDTT a quienes se han capacitado para tal fin.
Esto sabemos que no es fácil de implementar y llevar a cabo cuando son muchos los que deben ponerse de acuerdo y ceder ante intereses personales y de otros, pero si se logró avalado por Congreso de OFI instrumentar la obligatoriedad en forma progresiva, que para dirigir selecciones en campeonatos nacionales se deba contar con título habilitante debiendo ser diplomados en cursos reconocidos por la Organización, según la categoría cual dirija, y esto está bien y lo consideramos razonable pues es un comienzo alentador para los Entrenadores, siempre y cuando se cumpla con el rigor que amerita, de lo contrario solo estamos creando condiciones superficiales, fomentando la informalidad profesional y desalentando la capacitación como condición esencial para potenciar la mejora del fútbol y de su entorno que todos queremos.
Reseñamos algunas situaciones que creemos van en contra de todas estas aspiraciones que han ocurrido en el departamento de Colonia y que nos lleva a realizar estas apreciaciones: en el año 2013 para dirigir la sub 15 de Colonia Capital en el campeonato Nacional se nombro un entrenador que estaba cursando el primer nivel, por lo tanto no tenia habilitación correspondiente como se estableció en el congreso de OFI. El Consejo Técnico Entrenadores resuelve habilitar para dicho torneo a quienes estén cursando el primer nivel…
La Federación de Ligas de Colonia nombra para dirigir su selección mayor para el campeonato Nacional 2013 a un Entrenador en las mismas condiciones, por lo tanto no habilitado, lo soluciono haciendo figurar a otra persona que ocupaba otro cargo dentro del cuerpo técnico, comprometiéndolo con el fin del entrenador.
Para este año la Federación de Ligas de Colonia acaba de nombrar su cuerpo técnico para la selección sub 18, quienes tienen gran trayectoria como futbolistas, pero que no están habilitados ya que recién comenzaron a realizar el curso, el cual están en el momento por la primer materia del primer nivel. Según se argumenta parece que nuevamente y en contra de lo establecido al respecto por ese Organismo rector el Sector Entrenadores los habilitaría menospreciando a todos aquellos que poseen la habilitación correspondiente.
Para su información en el departamento de Colonia existen más de ochenta entrenadores recibidos, ya sea con cursos de OFI, ISEF, ACJ, por lo que este tipo de resoluciones, crean controversias, frustraciones y malestar en quienes se preparan de acuerdo a los códigos establecidos por la Organización que además fue aprobado por un Congreso Nacional, lo que no se condice y juega en contra del principio básico de la propia Organización y de su sistema educativo; seguramente que hay entre ellos muchos con capacidad suficiente como para ser convocados a asumir tal responsabilidad.
Como comentario final entendemos que si las autoridades locales y nacionales no toman recaudo sobre estos hechos, y se encaminan y respetan los acuerdos y las resoluciones aprobadas en Congreso y continuamos por los caminos de la improvisación, no tiene sentido continuar con los cursos y desalienta a quienes eligieron, la educación y la capacitación para el desempeño de la tarea, hecho que generará sin lugar a dudas una repercusión negativa. Por lo expuesto es que manifestamos el total rechazo a este tipo de concesiones pues dañan y socavan nuestros objetivos y tienden a menospreciar las capacitaciones obtenidas y también a las que se dicten en el futuro.
A la espera de que este reclamo sea de recibo, aprovechamos la oportunidad para saludarlo.
Muy atte. Por ADEFUCO

Noticias relacionadas

Los dos Tacuarembó, del relator deportivo Daniel López Moroy

Eduardo Merica

Casi pasa y no pasó:"Las autoridades de OFI han acordado con los empresarios televisivos un acuerdo de seis años"

Eduardo Merica

(Ultimátum) De Fernando Acosta Chaves: La OFI anda mal y encima al Este le pegan y va cayendo

Eduardo Merica

Deja un comentario