Vocaciones

JUCEDA lo repite:“si bien la integración es una pequeña luz en el horizonte, realmente no existe”

ARCHIVOCES|Desde Paysandú JUCEDA|FUTBOLURUGUAYO.UY|07.07.2015|08:28:00.
Así como está, tiene muy difícil futuro
Eli Caballero, es el presidente de Atenas de San Carlos. En reciente reportaje hizo declaraciones que vienen a confirmar lo que hemos escrito hace ya algunos años. Es sobre la integración con el fútbol profesional.
“No se tiene en cuenta la diferencia que tenemos los clubes del interior en temas como los viajes y el gasto que implican. Por ejemplo, en las divisiones juveniles, cuando un equipo de Montevideo viene una vez a Maldonado, nosotros ya fuimos diez o quince veces.
El club del interior que quiera estar totalmente integrado al fútbol profesional en un par de años comete un grave error. Esto es algo que lleva mucho tiempo Es un proceso muy largo.
La contratación de jugadores es otro de los grandes problemas. Si nosotros pagamos un sueldo mínimo de la divisional y el jugador vive en Montevideo con su familia, tiene que venir a Maldonado y pagar un alquiler. Todo eso son gastos. Ante una oferta igual o similar suelen optar por quedarse en Montevideo.
Para combatir todos esos problemas, se apuesta firmemente a los juveniles. Contamos con casi un ochenta por ciento de jugadores salidos de las formativas, quienes suelen ser jóvenes de Maldonado o departamentos fronterizos. Las formativas son la base de lo que nos permite competir en el profesionalismo”.
Finalmente Caballero afirma “si bien la integración es una pequeña luz en el horizonte, realmente no existe”.
ESTO ESCRIBÍAMOS HACE VARIOS AÑOS
Lo que hoy piensa el presidente del Atenas carolino, ya lo exponíamos hace alrededor de diez años. Y con argumentos. Con pruebas.
Los juveniles de Paysandú o Bella Vista viajaban a jugar a Rocha y los mayores iban a Montevideo. Dos viajes muy costosos que se repetían cada 15 días. Imposible de sobrellevar económicamente.
Cada club de fútbol de Montevideo venía una vez a Paysandú. Los sanduceros tenían que ir a jugar ante todos los capitalinos. Trece partidos en definitiva.
Igual pasó con el básquetbol cuando se integró al torneo Nacional.
He aquí lo que decíamos en medios escritos sanduceros.
Injusto aporte de la TV
Esta nota tiene como fin enfocar un tema que hasta ahora no hemos leído o escuchado que fuera tratado en profundidad, como debería ser por la importancia que tiene en la supervivencia de las instituciones del interior que se incorporen al fútbol profesional. Nos referimos a los aportes de la TV (Tenfield) a los clubes. No tiene en cuenta los kilómetros que recorren los montevideanos y los del Interior. Existen diferencias abismales.
Vamos a tomar lo sucedido con Paysandú FC en su efímero paso por la Primera División, donde enfrentó a trece equipos de Montevideo y cuatro del Interior: dos de Colonia, uno de Tacuarembó y otro de Rocha. En ese momento aún había 18 clubes.
Dejamos constancia que nos apoyamos en los kilometrajes que las diversas agendas ofrecen y que las distancias están tomadas en ida y vuelta, es decir sobre el total recorrido por las rutas uruguayas.
 
LOS VIAJES DE PAYSANDU FC
Viajes Destino Kmts.
13 a Montevideo 9.828
01 a Colonia 572
01 a Colonia 572
01 a Tacuarembó 462
01 a Rocha 1.106
Total kmts. 12.540
LOS VIAJES DESDE MONTEVIDEO
Viajes Destino Kmts.
01 a Paysandú 756
01 a Colonia 354
01 a Colonia 354
01 a Tacuarembó 780
01 a Rocha 420
12 a Montevideo 240 (*)
Total kmts. 2.904
Diferencia de distancia más recorrida por Paysandú: 9000 kmts. 636mts.
(*) Le damos 240 kmts. en total a cada equipo montevideano para recorrer en los partidos ante los otros doce equipos de la capital. Veinte kmts. por cada viaje.
Paysandú FC presidido por Héctor Lancieri debutaba en 2da. División profesional, de local ante Rocha. Fue 3 a 3. Los goles sanduceros de Christian Callejas (2) y Castellanos.
Parados: Carlos Guelmo, Mario Rosas, Christian Castellanos, Christian Callejas, Enrique Aramburu e Ignacio Bordad. Hincados: Richard Frontán, Gustavo Tejería, Jhonhy Melgarejo, Juan Gularte y Ramiro Bruschi. El entrenador era Juan Carlos “Cacho” Blanco.

Noticias relacionadas

El rey del interior Octavio Siqueira, cuando ganó el Premio Charrúa 2014

Eduardo Merica

La OFI, denunciada como nunca en la vida por los árbitros agremiados AIAF

Eduardo Merica

El presidente de la gremial Walter Brajús:”Yo pateo para el equipo de los árbitros”

Eduardo Merica

Deja un comentario