Hechalamerica

Información importante que habla del momento en que los charrúas se unen a Artigas

LOS CHARRUAS DE PICERNO.

Esta nota de Artigas como hemos visto esta dirigida en ultimo termino al Virrey y de este pasará al Rey. Y quedara archivada en el Archivo General de Indias en Sevilla. En particular, nosotros lo tomamos de Eduardo Acosta y Lara qien a su vez los encontró en el antiguo archivo del Virreinato del Rio de la Plata, que han quedado actualmente en el Archivo General de la Nación Argentina, en la Carpeta denominada "Montevideo". Por eso se comprende la ambigüedad de Artigas, que quiere que el Rey lo tenga en cuenta, por su persecución y exterminio a los charrúas, pero a su vez no tiene ninguna voluntad de matar a sus antiguos amigos que conoció teniendo 14 años, cuando se va de su casa paterna.
Relata Edurado Picerno: “Esta nota de Artigas como hemos visto esta dirigida en último término al Virrey y de este pasará al Rey. Y quedará archivada en el Archivo General de Indias en Sevilla. En particular, nosotros lo tomamos de Eduardo Acosta y Lara quien a su vez los encontró en el antiguo archivo del Virreinato del Río de la Plata, que han quedado actualmente en el Archivo General de la Nación Argentina, en la Carpeta denominada “Montevideo”. Por eso se comprende la ambigüedad de Artigas, que quiere que el Rey lo tenga en cuenta, por su persecución y exterminio a los charrúas, pero a su vez no tiene ninguna voluntad de matar a sus antiguos amigos que conoció teniendo 14 años, cuando se va de su casa paterna”

ACCION DE ARTIGAS CONTRA INDIOS SIENDO BLANDENGUE AL SERVICIO DEL VIRREY DE ESPAÑA.
Fotos tomada de “La guerra de los charrúas” de Eduardo Acosta y Lara.
En la foto 1 Artigas escribe que andaba con un baqueano por el Taquarimbó, y a las 10 de la mañana de se encontró con 19 indios todos armados con lanzas, flechas y honda.
En la foto 2 relata el encuentro con ellos, que mataron a un soldado e hirieron a otro blandengue. Dice que les sacaron la caballada robada mataron a 2 infieles hiriendo a otros, les quitaron todas las armas que llevaban a apresado a uno. Lo que surge de acá es que a los demás los dejó irse!! Luego interroga a dos prisioneros, y finalmente manifiesta que otros Jefes como él llevan de 400 y más hombres, entre tanto él (Artigas) se maneja “solo con los conocimientos que lo acompañan” es decir su conocimiento de los parajes y accidentes de todos los territorios de la Banda Oriental.
En la foto 3 dice que solo una vez logró tener 120 hombres de tropa y lucho a favor de las Armas del Rey y de la Patria (conste que es en el año 1804, y Artigas aún no se había decidido a hacer la revolución, que sí lo hizo a partir de la argentina de 1810). Luego dice que exterminó a los indios pero en realidad aclara que los hizo ganar o sea huir hasta los Pueblos de Misiones. En fin, queda claro una vez más que aunque dice que dice que defiende al Rey y a España, con los indios es muy benevolente y trata siempre de que se salven de un modo u otro.

CHARRÚAS SE UNEN A ARTIGAS, DOCUMENTOS. PUBLICADOS POR EDUARDO ACOSTA Y LARA EN SU "GUERRA DE LOS CHARRÚAS", CAP 1 "LOS CHARÚAS Y ARTIGAS.
CHARRÚAS SE UNEN A ARTIGAS, DOCUMENTOS. PUBLICADOS POR EDUARDO ACOSTA Y LARA EN SU “GUERRA DE LOS CHARRÚAS”, CAP 1 “LOS CHARÚAS Y ARTIGAS.

 
CHARRÚAS SE UNEN A ARTIGAS, DOCUMENTOS. PUBLICADOS POR EDUARDO ACOSTA Y LARA EN SU “GUERRA DE LOS CHARRÚAS”, CAP 1 “LOS CHARÚAS Y ARTIGAS.
En esta hoja de su documentado libro está resumida parte de la información importante que habla del momento en que los charrúas se unen a Artigas. Los documentos que hemos visto en Francia hablan de que Vaimaca se une en 1814, Antonio Díaz habla del año 1812 en el Santan Lucía.De todos modos, es indudable el hecho fundamental, estuvieron unidos, incluso con minuanes por momentos.
FUENTE: documentación tomada del investigador Lic. Eduardo Picerno, que su vez lo ha publicado en el libro “El genocidio d e la población charrúa” Editado por Biblioteca Nacional, año 2008.

Noticias relacionadas

La tierra de Salto, cuando fue aldea en el Siglo XIX

Eduardo Merica

Cómo murió el escritor Tomás de Mattos.”Nunca pensamos que lo íbamos a ver muerto en la calle”

Eduardo Merica

Cuando San Cono en Florida recibió a Ramón Mérica

Eduardo Merica

Deja un comentario