Artes y Cultura

“Hallazgo”. Recién en 1984 el público pudo acceder al archivo de Julián Laguna y su correspondencia con Rivera

LOS CHARRÚAS DE PICERNO. Por eso los libros y publicaciones de fechas anteriores pueden estar omitiendo algo fundamental como fue los contratiempos que tuvo Laguna para traer a los charrúas hasta Salsipuedes. En general no he leído ningún libro que describa con detalles este operativo.
Ustedes podrán ver más abajo, con el título de “HALLAZGO” cómo fue que muchísimos años después un nieto de Laguna comienza a donar esas cartas a la Biblioteca Nacional. Otra cosa que se desconoce en publicaciones anteriores a ésta es que Rivera mandó a Bernabé a ayudar a Laguna, porque los indios no querían cruzar el Paso Sauce.
Por eso me he atrevido a poner una foto mía con el libro y expresando satisfacción en el rostro. Eso significa que este libro, “El Genocidio de la Población Charrúa” es el único que trae toda la documentación posible de hallar completa, repito: la documentación que se puede hallar “completa”.
Los libros y publicaciones diversas que se iniciaron por 1848, adolecen de omisiones, dado que la documentación verdaderamente importante era secreta y estaba en los domicilios respectivos de los protagonistas, al caso Rivera, Laguna, Ellauri, etc.
Como también otros libros basados en los primeros, también tienen omisiones, artículos de diarios o revistas, ídem.Por eso el historiador Barrios Pintos ha dicho que hemos “escrito sobre la totalidad de los hechos”. Lamentablemente el libro no se ha distribuído en todo el país, especialmente no se conoce en nuestra campaña todavía.
Y la gente que quiere conocer todos los detalles de “Salsipuedes”, no lo puede hacer, ya que los libros antiguos que hemos citado tomaban mucho material de historias pueblerinas, murmuraciones de las personas, que ni sospechaban cuál era la verdad que se encontraba encerrada en esas cartas y partes militares secretos que permanecían en las casa de los protagonistas del genocidio. Esto es muy importante tenerlo en cuenta.

CARTA MILITAR DE RIVERA A JULIÁN LAGUNA.
(A EFECTOS DE TRAER A LOS INDIOS SIN ESTRÉPITO AL LUGAR DE LA MASACRE, QUE NO NOMBRA. ADEMÁS NO DICE DONDE ESTÁ, VÉASE AL FINAL QUE PONE “CAMPO” Y LA FECHA)
“Mi estimado amigo Don Julián es en mi poder su nota de ayer y soy impuesto de las medidas tomadas para hacer venir a los indios a este punto con este objeto fue Bernabelito y no dudo que el los haga venir prontamente yo no he querido moverme más adelante ya porque podía ponerlos en desconfianza o por que si seclogra hacerlos pasar en el Queguay ya no sería difícil el sujetarlos del modo que uno quiera. Sin embargo estamos prontos para en caso sea preciso marchar sobre ellos lo que yo quiero evitar a todo transe pues nos será ventajosísimamente el sujetarlos sin estrépito, así es que estoy resuelto a esperar aquí hasta ver si ustedes logran hacerlos venir. Ah, si se niegan espero sus avisos continuados para variar mis disposiciones. Ya está aquí Vicente Díaz con la gente de Cuñapirú todos contentos y su amigo ansioso a ver / [fin de foja 1]
[Vicente Díaz era el jefe de la compañía de brasileros radicados fundamentalmente
en Tacuarembó, soldados que fueron enviados por el distinguido militar brasileño Rodríguez Barbosa]
[Foja 2]
a usted trayéndonos a esa familia y entre tanto le saluda su jefe y amigo.
Que besa su mano
Foja 2
1831, abril 5
F. Rivera
Campo, Abril
5-1831”
Fuente: documentación tomada del investigador Lic. Eduardo Picerno, que su vez lo ha publicado en el libro “El genocidio d e la población charrúa”. Editado por Biblioteca Nacional, año 2008.

Noticias relacionadas

Haberkorn:”Cada vez es más difícil explicar cómo funciona el periodismo ante gente que no lo consume ni le ve sentido a estar informado”

Eduardo Merica

El exterminio de los charrúas en el Uruguay, bien documentado

Eduardo Merica

El bombardeo y toma de Paysandú, de la Colección del francés Emilio Lahore

Eduardo Merica

Deja un comentario