Al Aire Podcast

Un silencio paralizó a La Mesa de la Rivera, al hablar de los DDHH

AL AIRE VOCACION FM. En esta oportunidad recibimos al Observatorio Luz Ibarburu para charlar sobre los Derechos Humanos en el Uruguay. El viaje a la ciudad de Rivera de Raúl Olivera permitió calibrar dónde están estos temas en la agenda de todos los gobernantes. Lo increíble fue sentir un silencio tremendo en La Mesa de la Rivera, programa conducido por Darío Díaz Ribeiro, Laco Dos Santos y Eduardo Mérica en su etapa inicial es el único programa con entrevistas a políticos de Uruguay. Si bien se emite por primera vez en Mayo de 2019, es un programa distinto y único en el dial de la Rivera. Por ejemplo, Darío Díaz utiliza recursos comunicativos como dirigirse a «Doña Rosa»,  un arquetipo del ama de casa del interior, o frases que atrapan al oyente y al no oyente habitual…

El Observatorio Luz Ibarburu (OLI), Es una red de organizaciones de la sociedad civil que trabaja en los derechos humanos relacionados con el pasado reciente en Uruguay. Se creó en los primeros meses de 2012, a iniciativa de la Secretaria de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT CNT para impulsar una ley que asegurara el cumplimiento de la sentencia del caso Gelman vs Uruguay. 

El Estado tuvo que actuar para remover los obstáculos jurídicos y políticos que desde la aprobación de la Ley de caducidad habían impedido la acción de la justicia.Se reactivaron antiguas causas que estaban archivadas y se presentaron nuevas denuncias.

En la base de datos de OLI, hay información que no existe en ningún otro lugar, ni siquiera en las instituciones del Estado: información completa desde 1981 a 2017 sobre la acción o la inacción del Ministerio Público (fiscales) y de los juzgados penales en los casos de violaciones a los derechos humanos. Son datos esenciales sobre el proceso de la llamada justicia transicional

Los invitados a la Mesa de la Rivera fueron Wilder Lacuesta y Raúl Olivera.
«En nuestro caso queríamos observar qué pasaba con los expedientes penales, evaluar y organizar la información que recogíamos y difundirla para que el Estado cumpliera con sus obligaciones y las organizaciones sociales y la opinión pública estuvieran informadas. Eso hicimos durante dos años. En ese periodo el OLI debió tomar una decisión que le imprimió una característica particular. ¿Cuál?, por ejemplo, un observatorio sobre seguridad ciudadana, no se plantea combatir el delito pero nosotros nos vimos en la necesidad de tener un rol activo sobre el objeto que habíamos decidido observar: las causas penales. Así comenzamos a intervenir como patrocinantes. A la misión original de ser un espacio de seguimiento de las causas penales incorporamos otro, el de asumir la representación legal de las victimas y litigar. Para ello necesitábamos abogados y también profesionales de la comunicación para difundir lo que pasa en el proceso de justicia en Uruguay»

 

Uruguay no estaba en un proceso de justicia transicional consolidado como ocurría en la Argentina. Aquí no había un Estado actuando para cumplir con el proceso de justicia, todo lo contrario. El aporte de pruebas e información en los juicios continuaba descansando en las víctimas y en las organizaciones de la sociedad civil. Las causas no tenían impulso procesal si no había un abogado que las respaldara. Dependía de la voluntad de jueces y fiscales. La falta de abogados patrocinantes otorgaba una ventaja a la conducta dilatoria del equipo de abogados del Centro Militar.

En La Mesa de la Rivera confluye el periodismo de investigación, las expresiones artísticas, los deportes, las entrevistas a personalidades de la cultura nacional y la mejor música.
El segmento deportivo llamado desde 1990 Contacto Deportivo tiene como conductores a Eduardo Mérica y Ariel Giorgi y cuenta con la participación de especialistas como Héctor Bonora, Adolfo Palma, Nelson Bambino Etchegoyen y colaboradores en todos los puntos del interior de Uruguay.

Y en especial contactos en Vivo y en directo desde las sedes de la Asociación Uruguaya de Fútbol y  la Organización del Fútbol del Interior.
En general La Mesa brinda una mirada ácida e irónica sobre las noticias del momento.
Lo que permite asegurar que inaugura un formato de periodismo de manera creativa y novedosa de analizar la realidad. Tendrá de futuro una gran trascendencia por una combinación original que se da entre los tres periodistas con material documental, testimonios personales y recreación de los sucesos más relevantes de la historia local y del Uruguay.

Cada capítulo de La Mesa de la Rivera quedará archivado mediante audios para la posteridad en las dos plataformas digitales: Diario Uruguay (www.diariouruguay.com.uy) y VOCACION FM (www.vocacionfm.uy) la radio online de Uruguay.
El programa por ahora se emite de lunes a viernes a partir de la hora 22 y 30, y con posibilidades de aumentar el horario más allá de la cero hora.

La producción tiene el apoyo y el respaldo del primer multimedio digital del interior: DIARIO URUGUAY y VOCACION FM.

 

 

Noticias relacionadas

Ahora Rivera cuenta con sede política de la UP, inaugurada por Abella y Rubio

Eduardo Merica

En una Mesa: Cabildo Abierto de Rivera, los afros y un colorado

Eduardo Merica

Pasan al frente para un micrófono, los maestros de Rivera

Eduardo Merica

Deja un comentario