Contacto D

Franklin Aliano:"El Rivera Livramento profesional… fue un club de dos personas"

A QUEMARROPA CON FRANKLIN ALIANO/ENTREVISTA en Rivera Eduardo Mérica/Archivoz de DIARIO URUGUAY  

Cuando uno creía haber visto todo dentro del maravilloso, inextinguible y asombroso fútbol criollo, éste nos sigue ofreciendo sorpresas inimaginables. Como esta hazaña de un dirigente de OFI que va a buscar en el área de enfrente – cuando el partido hace años que se jugó – y pide hoy que le tiren otro centro para ver si la emboca en el área… “La participación de OFI en la Asamblea de la AUF para marcar un nuevo rumbo de las relaciones entre los dos entes rectores del fútbol uruguayo”
franklin aliano futbol de riveraEse dirigente que quiere prevalecer en la lucha es el Ingeniero Agrimensor Franklin Aliano Goldaracena, es el tercer hombre en la historia del fútbol riverense que se metió por dentro de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). Y que desde su sillón ejecutivo, hace rato que inició un nuevo ciclo para contar desde su ciudad, la verdadera realidad que enfrenta el fútbol más grande del Uruguay. Se le puede considerar, como uno de los legítimos dirigentes con derecho propio a opinar desde tierra adentro y reafirmar – hoy más que nunca – la frase: “Porque lo que no pasa por Montevideo, no pasa por ningún otro lugar del país”
-¿Quién te puso al frente de esta inventada Confederación, que no es reconocida por la Organización del Fútbol del Interior?
La gente de esta nueva Confederación de Fútbol del Litoral Norte, en Mercedes, me plantearon si quería representarlos a todos ellos en OFI, y bueno, agarré… Soy la representación de una de las Confederaciones en OFI, y no de gente que conoce poco la realidad que se vive en su lugar de origen.
-¿Qué tiene de diferente integrar un organismo ilegal y no el legal ante OFI?
Los Sectores Capitales que la integran, todos ellos suman 107 campeonatos, cosa que los otros que quedaron en el viejo Litoral tienen nada más que 25. Podemos decir: que el 80 % más poderoso del antiguo Litoral están hoy en esta nueva Confederación Litoral Norte.
La verdad indica que ustedes presionaron a OFI, y también decidieron hacer “rancho aparte”…
Esta es una nueva situación a la que OFI “no le dio bolilla” o entendió que era un tema pasajero. Como que iba a tener una pronta solución. En este último Congreso de OFI en Flores, la gente del Sur y del Este con los que hablamos, entienden lo mismo sobre nuestra posición. Hoy es un problema de OFI. Por lo tanto, OFI debe encontrarle una solución a este tema. ¡Va a tener que encontrarlo!
Tu tono es verdaderamente amenazante, ¿es necesario realmente crear otra Confederación?
Toda la fuerza de crear esta nueva Confederación, pasa por un tema económico. En la venta de entradas en los partidos de los Sectores Capitales contra los Sectores Interiores, hay una diferencia bastante importante. Casi un 100 % de diferencia. Esto ocasiona básicamente déficit. Y Campeonatos poco atractivos…
¿En qué momento arranca esta rebeldía de las Capitales contra OFI?
En el Congreso del Litoral (en Guichón) se dio el distanciamiento con los Sectores Interiores, y allí Rivera planteó un cambio radical.
¿Para no irse?
Exactamente…Con la idea de no irnos del Litoral.
¿Y qué argumento brindó la Liga de Rivera?
Allí, dijimos: “los que puedan unirse en una selección sola, qué se unan”, tratando de volver al “todos contra todos”. Pero nunca se llegó a nada. Mirá, que te estoy hablando de opciones de cambio desde 1994. En cuanto a la forma de disputa del Litoral. Después se agravó todo mucho más, especialmente para Rivera y Paysandú, por la entrada del fútbol profesional. Además, los Sectores Interiores nunca se esperaron una cosa así. Sobretodo creo que no esperaban que se diera esta fractura inmediata. Cuando se produce este “cisma” en Guichón, originalmente salen Paysandú, Salto, Soriano y Artigas. Decidiendo que no iban a participar del Litoral de ese año. Los cuatro nombrados, querían que se hiciera un torneo con otras condiciones. Por ejemplo, los Sectores Capitales (por un lado) y los Sectores Interiores (por otro), y que después se juntaran.
¿Y qué pasó después?
Allí, los Sectores Interiores alegando razones económicas, dijeron:“el torneo para nosotros es viable si jugamos con los Sectores Capitales” Lo que pasa es que, lo que no es atractivo para Rivera, para Tranqueras sí lo es…
¿Y si no les parece bien porque no se unen de una vez por todas?
Nosotros fuimos los que presentamos – el año pasado – una propuesta de suspensión del Litoral. No hubo acuerdo. Recuerdo que hubo un empate, el debate se reabrió y después, Guichón que había votado afirmativamente la suspensión, cambió su voto. Y por un voto no se aprobó la suspensión. A partir de ese día, la Liga de Rivera ya tenía una decisión tomada y dijimos: “¡Adiós, a mis pagos!” . Recuerdo, que en Guichón, Tacuarembó – en primera instancia -estuvo de acuerdo con Rivera, pero después se marchó para su casa. Incluso, sigo pensando que el Congreso del Litoral en Guichón, no fue válido por todo lo que se aprobó después…
¿Qué fue lo que estuvo mal y antirreglamentario?
Allí se resolvieron cosas, sin los 4 Sectores Capitales (ya desafiliados por el Litoral), Rivera (en el mismo instante desafiliado) y Tacuarembó, que se fue del Congreso… Previamente, Colonia Interior (también se había ido), por lo que el Congreso quedó con 7 Sectores, cuando el mínimo para funcionar legalmente es con 8 Sectores. Y allí, el Congreso de Guichón no debió seguir y siguió, y se tomaron resoluciones que no se debieron tomar.
¿Qué fue lo peor que ocurrió…?
Como será que luego se generó un conflicto hasta con intentos de recurrir a la Justicia Ordinaria para poder cobrar multas. Todo esto que ocurrió con algunos dirigentes de los Sectores Interiores del Litoral, llegamos hoy, a un grado de conflictividad que es muy difícil de revertir. Salvo que se alejen esas personas…
¿Por qué Rivera y Tranqueras no se juntan en una sola representación?
Previo a ese Congreso de Guichón, nosotros hablamos con la gente de Tranqueras con la idea de la selección única de Rivera, con muchas opciones para ambos… Por ejemplo, que un año uno representara a la selección mayor y el otro a la juvenil de Rivera… Tratando de evitar más costos, pero la gente de Tranqueras entendió que no, diciendo: “YA TENEMOS NUESTRO LUGAR Y SOMOS LOS ÚNICOS QUE PODEMOS REPRESENTARLO.” Seguramente, esto le venga a generar un conflicto al Sector Interior, el día que los otros Sectores Interiores también decidan participar del Litoral.Yo creo que los Sectores Interiores del Litoral, no tienen el poder suficiente como para hacerlos cambiar a ustedes de su posición, ¿o me equivoco?Cosa que en este momento no pueden… porque no tienen luz. Ahora, el día que la tengan aparecerá el conflicto.

“SIGO PENSANDO – HASTA HOY – QUE LA DESAPARICION DE LA CONFEDERACION DEL NORESTE FUE UN GRAN ERROR… ¡PENSAR QUE CONTABAMOS CON UN TORNEO TOTALMENTE RENTABLE!… PERO POR UN LIO PERSONAL ENTRE DOS PRESIDENTES (GUSTAVO MIERES DE TACUAREMBO Y DR WALTER MILAN DE CERRO LARGO), SE DISOLVIO SIN MOTIVO EL NORESTE”

En nombre de Rivera, te pregunto: ¿fue traumático el ingreso de ustedes al Litoral?
Yo sigo pensando – hasta hoy – que la desaparición de la Confederación del Noreste fue un gran error… Visto desde el ángulo tradicional, nosotros teníamos asegurado un torneo con Tacuarembó (vendiendo 5.000 entradas), con Cerro Largo (4.000) y con Paso de los Toros (unas 3.000 o 3.500). Hace poco lo hablamos con gente de Paso de los Toros: ¡pensar que contábamos con un torneo totalmente rentable!”… Y que por un lío personal de dos presidentes (El de Tacuarembó – Gustavo Mieres – con el de Cerro largo – Dr. Walter Milán -), se disolvió sin motivo el Noreste. El Noreste creaba a nivel de OFI una estructura más balanceada…
¿Y actualmente como ves el panorama de OFI, a través de sus Confederaciones?
Ahora con 3 Confederaciones, hay un Sector muy fuerte que es el Litoral, y luego el Sur y el Este, que cada vez que se juntan para reunir sus votos no les alcanza para nada…Como por ejemplo…
¿No les alcanzó para que Lazcano siguiera al frente de OFI?
Más allá de algunas cosas puntuales que puedan haber existido, creo que el gran error del Coronel Lazcano, el error principal fue de él… Considero que el Coronel Lazcano tenía todo para seguir muchos años más en OFI, pero…
¿Pero, qué…?
Cuando el Litoral hizo su reunión en Paysandú, él planteó (Lazcano) una situación concreta: “Yo quiero ser el candidato a Presidente de OFI, representando al Litoral”Allí en Paysandú, el Litoral le planteó a Lazcano“Que se entendía que no. Que esa situación ya se venía dando – de dos Congresos anteriores – Paso Severino y San José – , en los cuales se había formado una Lista única” Pues bien, el Litoral lo que quería era tener – de una vez por todas – sus dos representantes y no uno, más él en OFI.
¿Y qué contestó?
Lazcano no aceptó, y creo que ahí fue su error estratégico. Si no hubiera sido así, él tenía todo para seguir en OFI. Estoy seguro que si Lazcano hubiera dicho: “Si buscamos una fórmula, una manera diferente de formar la Lista” Pero, él nos planteó que debía ser: “dos y dos, y sino no había solución.”Y ahora, creo que sería algo parecido…
¿Tuviste alguna discrepancia – alguna vez – con Lazcano?
La única discrepancia que tuvimos con Lazcano (se lo dijimos en Paysandú), fue un tema sobre un pase de un jugador de Frontera, que el Ejecutivo de OFI tomó para sí una responsabilidad que no le correspondía. Asumiendo el pase que la Liga de Rivera no había dado. Antes del último Congreso de OFI (en Flores), en una reunión en Artigas, que Lazcano (como Presidente de ONFI) concurrió y manifestó su voluntad de volver a ser candidato a OFI. Ese día, todos los que estábamos, confieso, creímos que Lazcano iba a ser de nuevo Presidente. Sin embargo, después de eso, Lazcano nos volvió a exigir algún tipo de cosas, que creo no son – en este momento – las adecuadas…
¿Qué tipo de exigencias?
Como exigir que él (Lazcano) tiene que ir primero en la Lista del Litoral, cuando obviamente el Litoral tiene hoy otras prioridades. Se le respondió, que no había problema para incluirlo en la Lista, pero siempre y cuando no fuera en el primer lugar. Yo te digo: que después de esa reunión en Artigas – previo al Congreso – hubo un convencimiento total de que Lazcano iba a ser el Presidente. Además me consta, que el Este, cuando celebró su Congreso de la Confederación en Melo – este año- ,estaban todos convencidos de que Lazcano era su candidato a la Presidencia de la OFI. Pero ahí mismo, se enteraron que Lazcano había retirado su candidatura. Y fue bastante sorpresivo para todos ellos…
¿Qué te dejó Lazcano como presidente de OFI?
OFI – durante la presidencia de Lazcano – cometió un error histórico con Rivera, cuando se realizó la Copa América de 1995, permitiendo el ingreso de AUF – directamente – para que hiciera todas las negociaciones con el intendente. Cuando OFI, debió intervenir y participar más activamente con nosotros. Antes, durante y después de la Copa América 95, los únicos que trabajaron realmente en las Comisiones fueron cada una de las Ligas de Rivera, Paysandú y Maldonado. O sea, OFI no intervino para nada. La OFI… apareció un día antes de la inauguración aquí en Rivera.
¿Me estás diciendo que OFI los desconoció o se olvidó de ustedes?
Digo con esto: que OFI permitió que la AUF “invadiera” los territorios abiertamente. Ante esto, el Ejecutivo de OFI – de ese momento – debió haber actuado de otra forma, debió ponerse firme con la AUF, y no permitir esas injerencias. Todas estas cosas le hicieron mal a OFI, permitiendo luego todo tipo (yo digo) de fantasías (por parte de AUF) que se crearon en Clubes del Interior para que fueran al profesionalismo. Como es en el caso de acá (Rivera), de creer que todo “era bonito y lindo”, y crearon esa “entrada” totalmente contraria al fútbol profesional. Yo siempre sostuve a partir de la remodelación del Estadio Atilio Paiva Olivera que Rivera “a la corta o a la larga” iba a tener un equipo profesional. Pero, que debería ser “La unión de todos los Clubes riverenses.”
Y eso no se logró, ¿por qué?
Consideramos que debe de haber un gran Campeonato del Interior con todos los clásicos de siempre (organizado por OFI) – que sigue faltando -, y que hoy nosotros desde OFI, vamos a buscar la forma de que eso se concrete… Después de la Copa América, hicimos una reunión en la Asociación Comercial de Rivera, donde las instituciones – incluido Frontera – estuvieron de acuerdo en integrar ese “gran cuadro profesional”. Pero, por la deserción de un cuadro no salió…
¿De cuál?
Fue el caso de Frontera, que entendió que debía salir solo. Lo que pasa que en todas estas cosas siempre entran “razones políticas” en el medio. Intereses políticos (de una o dos personas) vinculadas a algún equipo, y se buscan los mecanismos políticos para llegar a esa posición… Se dio, que la AUF, en ese momento veía de cualquier modo y agrado que un representante de Rivera estuviera con ellos. Y la Asociación Uruguaya de Fútbol lo agarró con las dos manos… Lo que sí puedo asegurar (porque además teníamos muy buena información), que en el momento que se hace el llamado de AUF a licitación (Frontera no había ascendido directamente), ese llamado no establecía “que habiendo dos equipos en la misma ciudad se fuera a eliminar a ése, porque el otro había adquirido el derecho por subir directamente.”
¿Estás seguro?
Puedo dar absolutamente fe en lo que digo, porque acá (a Rivera) vinieron en su momento los principales dirigentes de la AUF, y todos aseguraban “que lo que ofrecían el resto de los clubes que conformaron el DEPORTIVO RIVERA, seguramente era la mejor carpeta.” Por lo que no tenían dudas de que íbamos a ser el mejor representante del departamento en el fútbol profesional.Por lo visto, la AUF, se inclinó por un equipo con buena relación y no el mejor. Después se dio la situación de que Frontera subió (deportivamente), y ahí, la AUF entendió que el DEPORTIVO RIVERA ya no tenía que entrar… Entonces le dieron entrada a Tacuarembó (seguramente). Y ahora, hoy en Rivera, surge un equipo que es el RIVERA LIVRAMENTO… que es un club de dos personas. Entonces, uno se pregunta…¿Cómo la AUF puede avalar un cuadro de dos personas?. Lo que le sigo diciendo a los clubes: es que esta situación se veía venir, en el momento que todos los clubes no se unan para hacer un cuadro solo. Y así, defender sus intereses. En definitiva, mal o bien o nos guste o no nos guste o tenga deudas o no tenga deudas, es lo que está haciendo hoy Tacuarembó. Si en el día de mañana, forma o saca jugadores, los forman o los sacan sólo ellos… Quiero decir, que Tacuarembó no está peleando como nosotros aquí en Rivera con dos representantes de un equipo, que definitivamente está metido “dentro” y es una situación bastante complicada.
¿En aquella reunión que has citado estuvo el Dr. Daniel Pastorini?
Si no me equivoco… Pastorini nunca estuvo en Rivera. Nosotros tuvimos un contacto (yo no estaba en la Liga) con él en Montevideo, porque era el que estaba al frente de todas las condiciones que se necesitaban para profesionalizarse. Desde ese tiempo, OFI estuvo muy desvinculada del fútbol del Interior. Lamentablemente, el Consejo Ejecutivo de OFI, estuvo muy lejos de todo el Interior. Es un poco como el tema de los políticos (que yo entiendo que es un error), que se designan a los representantes y bueno… se van para Montevideo y se olvidan de que el Interior, su lugar, los votó. Y que lo único que tienen que hacer es rendir cuentas. Por eso creo que los Ejecutivos de OFI (que han pasado) han tenido por ese error que digo, de nombrar – normalmente – a gente que vive en Montevideo. Como eso de… “¡Ah!, como vive en Montevideo que vaya y que resuelva. Pero no conoce la realidad del “día a día.”
Para peor el Congreso de OFI, celebrado en Flores fue el primero en la historia que no tuvo cobertura periodística de la gran prensa de Montevideo. ¿No te preocupa eso?
Por supuesto que hay dificultades en todos lados, que todos sabemos, que todos las conocemos, que hay realidades distintas, que hay miles de detalles que hay que corregir y que hay que buscar la manera de cambiar… Sobretodo en algo que hemos conversado, y es la falta de no figurar un Congreso de OFI en las páginas de los diarios. Este tipo de cosas tenés que revertirlas no a corto plazo, sino ya mismo.

Noticias relacionadas

Ariel Giorgi saca la roja. "La TV trajo consigo una valija o un baúl en dólares que cada campeonato le permite arreglar a quienes son dirigentes"

Eduardo Merica

El Dr. Alejo Fernández Chávez , se la tenía jurada a la Asociación Uruguaya de Fútbol

Eduardo Merica

JUCEDA:”En Paysandú “Tenemos Nuestros Elefantes Blancos”. Hay Tres Escenarios Que Pedían Y Pedían Todos. Y Hoy Son Ignorados Totalmente”

Eduardo Merica

Deja un comentario