Al Aire Podcast

Sociólogo Eduardo Pereyra:»¿Por qué Rivera, hace 20 años o más, es el departamento con el peor índice de desarrollo humano?

VOCACION FM AL AIRE.

«LA MESA DE LA RIVERA» (Mayo 2019)

Tuvimos que invitar al integrante de la Lista 738 del FA, perteneciente al sector de Democracia Cristiana, el sociólogo Eduardo Pereyra: porque ellos emplean diversos métodos de investigación empírica; asimismo, buscan pruebas que puedan ser analizadas de manera cuantitativa y cualitativa, a los fines de establecer teorías sobre fenómenos sociales, órdenes, desórdenes y cambios. A tal punto, que pudimos en principio ratificar lo que sabemos sobre la ciudad de Rivera. Evidencias que quedaron ahora en la Mesa de la Rivera, para que en sucesivos programas sigamos analizando la realidad del dapartamento.

MIRÁ LOS VÍDEOS DE DIARIO URUGUAY TV

«Lamentablemente el sistema nos individualiza. Y al individualizarnos el sistema genera que yo busque la ventaja. Y ahí está el origen de la corrupción»

«A veces llamamos mal a los políticos, cuando decimos: «hay políticos corruptos». Si es corrupto, no es político. Es un profesional que se especializó en política para sacar ventajas. Pero no es un político»

Compartiendo Reflexiones de Eduardo Pereyra
Al regresar de Montevideo, con la vista de la salida de la ciudad, siento un poco de nostalgia, por lo que sufrí como muchos jóvenes del interior, que se lo arranca de su lugar, que sufre el desarraigo y la distancia de sus afectos y es depositado en un monte de cemento, porque para selva le falta mucho a Montevideo. Nostalgia también por lo que alcancé en una ciudad que siempre me expulsó.

Recordé como en una película a todos los que me ayudaron, apoyaron y sobre todo me enseñaron, de los que aprendí muchísimo y forjaron mi personalidad. No los puedo nombrar a todos pero los represento en el Padre Rubén Alonso ¨CACHO¨, en Nelson Alvarenque ¨EL MILICO¨, ellos ya no están y Frey Peixoto y mis compañeros de Residencia Conventuales, en ellos siento Montevideo.

Esta nostalgia me provoca una reflexión en base a un artículo que venía leyendo, sobre la poca participación en las elecciones municipales en Francia, desde que estas no son obligatorias, donde más del 58% de los jóvenes no votaron.

Me acorde de la ciudad que me expulsaba y lo asocie con la política, preguntándome ¿la política expulsa a los jóvenes? Y lamentablemente tengo que decir que sí, los expulsa.

Y asocié con mi experiencia que cuando expulsado no disfrutaba de la ciudad, y ante esta situación infiero que los jóvenes no disfrutan de la política, son expulsados de la misma, y esto no es algo reciente.

Ahora que estoy entrando a la arena política electoral, me pregunto qué debemos hacer para que los jóvenes disfruten de la política ya que este es el futuro de la democracia, y la forma de romper con el individualismo que propone el sistema.

¿Cuál es la responsabilidad de político para con los jóvenes?

Si somos seres sociales y políticos y nos convertimos en ciudadanos cuando participamos en las decisiones que hacen a la construcción social, el considerarlos solo para realizar tareas, para recordarles sus obligaciones y no le damos lugar en la toma de decisiones, ¿no los estamos alienando?. Sólo, considerándolos como sujetos críticos, que tienen el derecho y el deber de participar en las construcciones sociales. Así como con otros grupos sociales excluidos, construyendo en conjunto formas válidas de participación, donde cada joven, madre soltera, trabajador informal y todos los ciudadanos, aporten desde su lugar, de su forma y sobre todo desde su sencillez, reconociéndose como actores sociales y políticos que ejercen el derecho natural de participar en libertad. Este es un lindo desafío, con el que hay que comprometerse.

Diario Uruguay es el diario digital de VOCACION FM, formando el primer multimedio del interior de Uruguay.
Diario Uruguay es el diario digital de VOCACION FM, formando el primer multimedio del interior de Uruguay.

«La producción de «La Mesa de la Rivera» en su etapa inicial es el único programa con entrevistas a políticos de Uruguay. Si bien se emite por primera vez en Mayo de 2019, es un programa distinto y único en el dial de la Rivera. Por ejemplo, Darío Díaz utiliza recursos comunicativos como dirigirse a «Doña Rosa»,  un arquetipo del ama de casa del interior, o frases que atrapan al oyente y al no oyente habitual…En La Mesa de la Rivera confluye el periodismo de investigación, las expresiones artísticas, los deportes, las entrevistas a personalidades de la cultura nacional y la mejor música.

En general La Mesa brinda una mirada ácida e irónica sobre las noticias del momento.Lo que permite asegurar que inaugura un formato de periodismo de manera creativa y novedosa de analizar la realidad. Tendrá de futuro una gran trascendencia por una combinación original que se da entre los tres periodistas con material documental, testimonios personales y recreación de los sucesos más relevantes de la historia local y del Uruguay.

Cada capítulo de La Mesa de la Rivera quedará archivado mediante audios para la posteridad en las dos plataformas digitales: Diario Uruguay (www.diariouruguay.com.uy) y VOCACION FM (www.vocacionfm.uy) la radio online de Uruguay.El programa por ahora se emite de lunes a viernes a partir de la hora 22 y 30, y con posibilidades de aumentar el horario más allá de la cero hora.La producción tiene el apoyo y el respaldo del primer multimedio digital del interior: DIARIO URUGUAY y VOCACION FM.

Noticias relacionadas

Chavela Vargas. Antropología del tequila

Eduardo Merica

Preparamos «La Mesa de la Rivera» para recibir a la OFI desde la AUF

Eduardo Merica

Jorge Luis Borges. Las alas en la tierra

Eduardo Merica

Deja un comentario