Hechalamerica

En Rivera, por única vez, Miriam Bek, la increíble sobreviviente a la Segunda Guerra Mundial

A QUEMARROPA CON  MIRIAM BEK|ENTREVISTA en Rivera Eduardo Mérica|03.06.2016|10:14:00.

“Hoy está pasando lo mismo, lo que quieren los árabes… ahora no solamente a los judíos, y a los católicos también, están contra ellos…”

miriam bek con eduardo merica

“Traté de no recordar todo lo malo que yo pasé ahí. Eso sí, pasé por la fábrica de ladrillos donde estuvimos internados la primera vez, en el Gueto”


Su nombre completo es Miriam Bek Klein de Kertesz, y nació el 8 de mayo de 1927 en la ciudad de Haifa, Israel, pasando desde muy pequeña a vivir con su madre a Clúj, al noroeste de Rumania. Y es otra sobreviviente del Holocausto, hecho que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de los cuestionamientos que hoy hay todavía sobre este tema. Miriam estuvo prisionera en Auschwitz, el famoso campo de concentración nazi, donde llegó sin darse cuenta y lo explica:“No sabíamos ni entendíamos nada de lo que estaba sucediendo”, aunque los ejemplos abundan ahora teníamos al fin cara a cara a una testigo de el imponente manejo abusivo de poder que se haya visto en todo el Siglo XX.
Sin querer malgastar los pocos minutos que teníamos con ella de visita en Rivera, para brindar su última charla -antes de partir hacia EEUU, donde se reencontrará con su hija- en el hall del Hotel Uruguay Brasil, ella debió ceder para que DIARIO URUGUAY pusiera el grito en el cielo cuando anunciamos que íbamos a tener este testimonio para valorizar la memoria ya escrita definitivamente en el libro de su autoría:“UNA VOZ PARA LA MEMORIA”, contando la osadía de sobrevivencia a once campos de concentración. Como una de las últimas perlas de valor auténtico que hayamos contemplado en nuestra existencia, el desconocimiento de ciertas cosas que teníamos sobre la Guerra Mundial tuvo un final sin desperdicio. Además, las historias que teníamos incorporadas en nuestra mente sobre este conflicto bélico, ya no empezaron ni terminaron con ella ni en ella. Porque cuando todavía era más un enigma que una realidad, fue implacable al relatar su experiencia sin imaginar el efecto que nos produciría, en el cual los personajes fueron muriendo uno a uno. Y al fin nos ofreció una versión libre de un libro que jamás leímos…

“Tenemos que tener un país donde estar, para decir:”Bueno, yo soy de este lugar. O yo pertenezco a algún lado”

miriam bek en rivera 2016

“Estoy muy preocupada, porque Francia está llena de árabes. Con Grecia, yo no sé qué pasa. Iba para la izquierda, y sin embargo, está contra los judíos”

Miriam Bek en Rivera 2016 Diario Uruguay.z

AQUÍ ESTÁ LA ENTREVISTA COMPLETA CON MIRIAM BEK, QUE ESTÁ PARA CONTAR LO QUE FUE EL HOLOCAUSTO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

“Tuve un sueño: de que mataban a todo el mundo, y yo me hago la muerta, pero voy a vivir. Esto me tuvo… Yo lo soñé. Yo voy a vivir”

Miriam Bek en Rivera 2016 Diario Uruguay

EL LIBRO CONTADO POR SU HIJO MIGUEL KERTESZ

una-voz-para-la-memoria-miriam-bek-miguel-kertesz-2016

El Museo del Patrimonio Regional de Rivera,  nos terminó invitando a participar de la conferencia testimonial de Miriam Bek, sobreviviente de los campos de concentración, que se realizó en el Teatro Municipal de Rivera, el viernes 3 de junio a partir de la hora 15 y 30.
Donde Miriam Bek, sobreviviente de Auschwitz y diez campos más en Polonia, Letonia, nuevamente Polonia y Alemania, trabajó como esclava para los nazis hasta que fue liberada. Su hijo, Miguel Kertesz, periodista uruguayo, escribió “Una voz para la memoria”, un libro testimonial que recorre la Europa en guerra a través de una historia individual ligada a la Shoá, como se llama al Holocausto del pueblo judío.

“El libro fue el resultado de una búsqueda, algo así como mi prehistoria”

Miguel Kertesz con Diario Uruguay

“Yo quería saber qué había pasado. Mamá contaba algunas anécdotas sueltas, muy pocas. Hasta que en determinado momento empezó a hablar del tema…”

Miguel Kertesz con Diario Uruguay.y

“Yo tendría ya 40 años, antes de eso, no hablaba de ese tema mi madre. Lo que pasa que ella no se abría, ella estaba bloqueada y no hablaba de ese tema”

Eduardo Palermo Miguel Kertesz Miriam Bek Rivera 2016
INFINIDAD DE RAZONES PARA ESCUCHAR A MIRIAM BEK. No es frecuente en Rivera que te abran la puerta para poder trabajar libremente en pos del periodismo que ya escasea. Todo se dio porque el profesor Eduardo Palermo, Director del Museo del Patrimonio Regional, tuvo con Diario Uruguay una especie de charla introductoria para esta entrevista. En la foto Eduardo Palermo y Miguel Kertesz se disponen a salir del Hotel Uruguay Brasil, tras el primer paso que dimos en esta tan especial nota para nuestro sitio digital.

Miguel Kertesz con Diario Uruguay en Rivera

“Hay muchas dificultades que tiene la cultura y la enseñanza como tal, sobre todo a nivel secundario. Donde entenderse entre los jóvenes y entenderse, de los jóvenes hacia los mayores, cada vez se hace más difícil porque les cuesta muchísimo hasta entender el lenguaje escrito y expresarse correctamente en nuestro idioma”

Noticias relacionadas

Medio siglo de vida tiene el arte infantil de Osmar Santos

Eduardo Merica

“Lo único que progresa es la tecnología. Las otras cosas, no solo que no progresan van en franco deterioro”

Eduardo Merica

La revoltosa mujer líder kurda Melyke Yarsa, estuvo en Rivera

Eduardo Merica

Deja un comentario