TrotaMerica

En La República, 20 años de verdad con Ramón Mérica

EL PAÍS DE RAMÓN MÉRICA.

(Escrito por: Por Washington Lauría – Integrante del Secretariado del Partido por la Seguridad Social Frente Amplio.La República, 19 de mayo de 2008 a las 03:49 hs).

20 años “de verdad”
LA REPUBLICA me ha enseñado a distinguir la diferencia que existe entre la verdad y la mentira, ya que todos los días leo los titulares de toda la prensa escrita y he podido comprobar como la mayoría de ellos enfocan los hechos de una manera, mientras que LA REPUBLICA me dice las de otra forma.

Por eso quiero expresar el valor que ha tenido este diario cuando menciona la auténtica realidad en cada suceso ocurrido. En mi biblioteca tengo varios tesoros escritos, pero hay uno que considero de los más valiosos y son los 10 primeros ejemplares de LA REPUBLICA, que desde el 3 de mayo de 1988 salió a la calle con una edición de 72 páginas, al precio de 190 pesos de aquella época, con un título principal que decía: “Rechazaron 37 ascensos en el Ejército” y que contenía en el centro, un reportaje a Matilde Rodríguez Larreta de Gutiérrez Ruiz efectuado por Carlos María Gutiérrez.

No puedo dejar pasar por alto el recuerdo de los responsables que permitían la elaboración del periódico. Como presidente del directorio estaba Néstor Molina Díaz, el redactor responsable era Santiago Iruleguy, el director Federico Fasano Mertens, en la secretaría de Dirección estaban Pablo Otero Visca, Isabel Villar y Ricardo Urioste y como subsecretario de Redacción, Adhermar J. Acerenza.

Los jefes de Noticias eran Fernando Buttazoni, Ling Cardozo, Mario Delgado, Federico Ferber, Gonzalo de Freitas, Jorge Pasculli, Ettore Pierri, Carlos Santiago, Eduardo Varela.

Actuaban como columnistas Enrique Alonso Fernández, Oscar Bruschera, Anuar Frances, Carlos María Gutiérrez, Tomas Lynn, Aureliano Rodríguez Larreta.

Eran redactores especiales, Jorge Barreiro, Sonia Breccia, Ruben Castello, Otto Cisneros, Nelson Di Maggio, Hugo Fontana, Elvio Gandolfo, Guillermo González, María Esther Gilio, Manuel Martínez Carril, Ramón Mérica, Carlos Núñez, Omar Prego, Fanny Puyeski, Mario Renna.

El administrador era Néstor Molina Díaz y el subadministrador Alvaro Greco, el gerente de Publicidad, Alfredo Montiel, el gerente comercial, Juan Reyes, el jefe de Promoción, Roberto Ambrosi, el coordinador de Talleres, Walter G. Nicolazzo, el subcoordinador, Héctor Cancela, el jefe de Diagramación, Washington Algaré, el jefe de Fotografía, Edgar Chelle, el de Corrección, Osvaldo Maidana y el de Archivo, Huascar Irazoque, algunos ya no están entre nosotros, pero la mayoría de ellos son quienes cumplen con el enorme compromiso de llevar adelante esta operación verdad.
Gracias a todos.

Noticias relacionadas

Julio Garet Mas, es el “hombre-soneto” que pegó el Salto

Eduardo Merica

Máquinas de Mentir de Daniel Mazzone

Eduardo Merica

Ramón Mérica: «el mundo ha pasado por mi casa»

Eduardo Merica

Deja un comentario