Vocaciones

"El tema es el tesorero del Consejo Ejecutivo de la OFI, que no es una elección por criterios técnicos. Es una elección de orden político"

BLOGMERICA (1)FUTBOL OFI. ENTREVISTA por VOCACION FM de Eduardo Mérica para FUTBOLURUGUAYO.UY. 03.8.2014 |10:01.00h.

Quizás tenía la intención de ocupar otro cargo, pero se metió en el duro oficio de Fiscal de la grandota Organización del Fútbol del Interior, por culpa del actual Ejecutivo, quien lo obliga a ponerse el chaleco antibalas y así tratar de evitar gastos innecesarios de parte del organismo. Pensamos, sobre Jorge Vezoli, que no fue su ilusión de chico estar donde hoy está, pero estamos segurísimos que todo le saldrá bien.

El nuevo Fiscal de la OFI, Jorge Vezoli:"a mí no me soprendió lo que pasó con el tesorero Fernando San Juan, porque yo sabía que no era el hombre para el cargo."
-Este es un regreso tuyo a la Organización del Fútbol del Interior, como Fiscal, un cargo vital para saber el manejo económico que hacen los dirigentes del fútbol chacarero.
-Si. Hay como un regreso, en el sentido, de que se me ha convocado para integrar el Consejo Fiscal, y estamos tratando de iniciar las tareas.
-¿Están todos los que fueron elegidos para ese lugar tan especial?
-Pasaron varios meses y no hemos podido juntar el todo el cuerpo todavía. Somos tres. -¿Quiénes son los restantes compañeros Fiscales que te seguirán en esta aventura? -En principio, hubo un miembro elegido renunciante. No recuerdo el nombre. No lo conozco. O sea, desde el vamos estamos trabajando con algunas visitas preliminares. El señor Carlos Andrade de Canelones del Este, luego mi caso, que fui postulado por el Ejecutivo de OFI y estaría siendo llamado el contador Horacio Robledo del Sur. -¿Así que el contador Robledo, todavía no dio señales de vida? -Todavía no.
-¿Horacio Robledo, aceptó el cargo?
-Todavía no lo sé. Reclamé que se hicieran unas citaciones definitivas o funcionaríamos los que estamos, para poder formalizar el comienzo del trabajo. Hemos hecho algunas revisiones preliminares, pero queremos constituirnos, definitivamente…
-La Comisión Fiscal ha sido en los últimos tiempos lo más extraordinario que se haya visto en control administrativo de la OFI, a través de dos excelentes dirigentes como lo fueron el bombero José Luis Rodríguez y el riverense contador Raúl de Mello, permitiendo ambos que la prensa se enterara como nunca de los movimientos que se hacen habitualmente en la sede del organismo chacarero en Montevideo. Fiscales que ya pasaron a la historia, por ser brillantes en sus cargos de alta responsabilidad. ¿Eso lo sabes y sabes dónde te has metido?
-Si. Ellos tenían un programa de trabajo bastante firme. Nunca dejaron de estar cerca de las cosas y trabajaron muy bien. Yo por lo menos no puedo hacer ninguna evaluación, en este momento, porque lo que necesito es que se conforme definitivamente el cuerpo y así tener por lo menos seis meses de trabajo para tener una evaluación de cómo vamos a andar en los procedimientos. Yo tengo una idea de los procedimientos, de cómo van a hacer y lo quiero hablar con los demás compañeros. Como será la rutina y la forma de informar. Pero eso yo lo tengo en carpeta, porque lo quiero discutir con el resto del cuerpo formado y definir lo que vamos a hacer…
-¿En Melo, lugar del próximo Congreso elector de la Organización del Fútbol del Interior, ustedes tienen que entregar aunque sea un informe preliminar de su labor?
-Algo… algo… vamos a presentar…
-¿Desde qué período de fecha les tocará ver a ustedes, los números de la OFI?
-Nosotros cubriríamos esta etapa (la actual). Se supone que la Comisión anterior habrá presentado los anteriores.
-¿De qué etapa a qué etapa estamos hablando?
-Y supongo, lo que queda del ejercicio. Porque año a año, Congreso a Congreso, quedaría como laudado las cosas del período. Salvo que aparezca un problema extraordinario, y entonces, allí revisaríamos períodos que ya fueron revisados. Pero no es el caso, en este momento, porque lo que yo sé, por lo menos, presiento es que tenemos que hacer un trabajo que tenga que ver con el período que está abierto.
-Lo que si está mal visto desde afuera de la OFI, es la función de los tesoreros. Recordemos todo lo que ha pasado con la sanción al treintatresino Fernando San Juan (persona de confianza del Dr. Néstor Cabana), y a posteriori más casos de sospechas sobre los tesoreros que han estado en ese cargo en los últimos períodos. ¿Por qué pasa y sigue pasando eso con el tesorero?
-Yo creo que alguna vez hemos hablado de esto, porque acá hay que diferenciar dos cosas. Primero, OFI tiene un sistema contable del cual yo personalmente cuando fui consejero me ocupé de que se instalara. Porque no sé si te acordás, que antes del año 2005, los balances de la OFI no se procesaben por un sistema. Se hacía un balance manual. Después, se instaló un primer programa, y a partir de ahí se estrenó y se empezó a cargar la contabilidad por un software contable. Con la participación de contadores para el cierre del mismo. Después, ahora, se actualizó y se pasó a memory, pero digo:”desde hace nueve años tenemos la contabilidad formalizada en un software como debe ser. De hecho, es una experiencia, en este momento, a todo nivel.
-¿Por qué?
-Ahí tenemos un salto cualitativo que no es menor. Después, se trajo un contador para la tesorería que fue el que aceitó los procesos administrativos que en el caso de la tesorería conoce perfectamente, porque es Contadora y conoce el trabajo y cuáles son las implicancias de cada movimiento que hace… El tema es el tesorero del Consejo Ejecutivo de la OFI, que no es una elección por criterios técnicos. Es una elección de orden político.
-¿Debería cambiarse eso ya mismo en la OFI?
-Ah. No sé. Lo que pasa, que lo es en todos lados. Lo es en los gobiernos, también… Si vos revisás en muchos ámbitos de la función pública, la mayoría de las veces priman los criterios políticos, no técnicos, y eso es clarísimo.
-Fuiste integrante del Ejecutivo de Cabana – Aliano, que nadie discute, lo que si sigo discutiendo ¿nadie se dio cuenta lo que estaba haciendo el tesorero Fernando San Juan, que luego sería sancionado con una simple inhabilitación en el Congreso de OFI 2009, en San Gregorio de Polanco?
-En realidad, yo trabajé mucho en esa época. Y a mí no me soprendió lo que pasó con el tesorero Fernando San Juan, porque yo sabía que no era el hombre para el cargo. Y hubo hasta una llamada antes de tomarse esa decisión, donde yo hablé fuertemente con algunas personas y le advertí: “Esto va mal, esto viene mal y esto va a terminar mal…”
-Es increíble lo que me estás contando. Confieso, que no lo sabía…
-Luego hubo un fuerte lobby a nivel político (lo estoy diciendo esto a nivel personal), y como ya pasó un tiempo lo podemos hablar… A mí no me gustaba el perfil y a mí me parece que lo dije después que se evaluó el tema y vino todo el problema. Yo lo dije:”TENEMOS QUE APRENDER DE ESTO”
-¿San Juan, se metió o lo metieron de tesorero de la OFI?
– Si a él lo hubieran puesto en otro lugar trabajando para otra cosa, hoy estaría aquí sentado con nosotros sin problemas. Lo pusieron en un lugar que no era para él y ahora lo estamos condenando a una sanción. Ahí hay responsabilidad de todos. De los que lo pusieron en una situación de riesgo, y él que no se dio cuenta, no reaccionó, no evaluó que de repente, no era el mejor lugar.
-Con todo lo que decís: La verdad, me parece que no se aprendió la lección. A la vista está todo lo que se sigue sospechando con los tesoreros de la OFI.
-En otros momentos no estuve. Yo estuve unos años afuera por mi carrera universitaria, aunque estuve siempre cerca y estuve en contacto con la gente. Volví el año pasado, en noviembre de 2013. Sé que es complicado, pero hay que seguir afianzando procesos porque hay una cosa que es real.
¿Cuál?
-La OFI, cada vez tiene más dinero. Y nos pone a nosotros en un gran compromiso de tener procesos muy sólidos.
-Cuando hablas de los procedimientos que tienes pensado aplicar como Fiscal, la idea tuya es, ¿si ves algo en negro, denunciarlo?
-Si Si. Eso, es como fácil. El tema es afianzar procesos. Porque es fácil decir:”Acá falta una boleta”. No es un gran laburo. Lo vamos a hacer, obviamente, pero acá hay que hacer lo que te dije antes. Se evaluará en su momento, pero los procesos tienen que ser muy buenos. Porque además, estamos siendo apoyados por entidades públicas de una manera importante, como nunca. Eso te motiva a mejorar siempre y a hacer lo mejor posible. Que conste, que la OFI, es seria y comparativamente con otras instituciones, yo te diría, estamos muy por arriba de varios puntos en cuestiones de procesos. Pero, ojo, nosotros no podemos quedarnos donde estamos… Es un poco eso…
-Te deseo mucha suerte, porque sabés que te aprecio como un gran dirigente de la OFI, con la ventaja de ser uno de los más jóvenes, responsables y serios a la hora de conversar de todo. Sabés que FUTBOL URUGUAYO está a las órdenes para informarle a la gente del fútbol todos los movimientos de caja del mayor organismo deportivo de Uruguay.
-Los temas de tesorería son complicados y son difíciles de hablarlo en público, en el sentido institucional, lo que es la Organización del Fútbol del Interior, más o menos, las cosas como están dadas son las que te dije ahora. Estamos en un proceso de transición de un cuerpo que todavía no se puso en funciones fuertemente y lo tenemos que hacer para poder producir los primeros informes.

Noticias relacionadas

El día que Artigas dijo que no quería salir en televisión

Eduardo Merica

El presidente de la historia de la OFI, más parecido a un dirigente de la AUF

Eduardo Merica

Hablan de un presidente de la OFI: “Por la nota de las Confederaciones, si con esa postura no renuncia este hombre, está mal de la cabeza”

Eduardo Merica

Deja un comentario