Artes y Cultura Noticias

El primer festival internacional de poesía de frontera: «Livrera», será transmitido en Vivo por Diario Uruguay TV

EVENTOS. Desde Rivera/ VOCACION FM para Diario Uruguay

La denominación del evento procura evidenciar la mezcla sociocultural existente en la frontera (Livramento-Rivera) y también el vínculo libresco (livro; “libro”, en portugués) con la propuesta cultural.

Será un acontecimiento grandioso el Festival Livrera, especialmente para la ciudad de Rivera, porque para que tengan una idea: el departamento no tiene ni una sola librería. Así como lo leen. Es algo de no creer, pero el hecho marca muchas cosas a la hora de hablar de cultura.

Por eso Livrera es un proyecto cultural que procura generar y consolidar (en la frontera uruguayo brasileña de Rivera y Santana do Livramento) un festival internacional anual de poesía de acceso gratuito.

Cabe consignar que la coordinación central está a cargo de integrantes del grupo de gestión cultural uruguayo abrelabios y de la librería brasileña Marco Zero.


La primera edición del Livrera se realizará durante cuatro días de junio de 2019 (desde el miércoles 19 y hasta el sábado 22).

Sus organizadores aseguran que «el Livrera 2019 tendrá la mesura y la escala que consideran que no exceden sus capacidades de atención, valiéndose del apoyo de múltiples referentes educativos, institucionales y culturales de ambas márgenes de la frontera»

Los encargados nos han dicho que procurarán integrar diferentes tipos de públicos (estudiantiles, sociales, culturales), visitando seis centros educativos brasileños, tres centros barriales de Rivera, el Centro Regional de Profesores (CERP) del Norte, el Centro Universitario de Rivera (CUR) y el Instituto Federal del Sur (IFSUL), con propuestas diferenciadas: breves recitales poético musicales en los centros educativos, en los centros barriales y en el CERP del Norte; y macro espectáculos poético musicales abiertos a la participación del público en el CUR y el IFSUL.

PRIMER DIARIO DIGITAL DE RIVERA

Incluyendo a los brasileños y uruguayos, el evento contará con la participación de aproximadamente once músicos y veinte poetas. En esta primera edición, los invitados especiales proceden de España, Colombia, Cuba, Venezuela, Brasil y Uruguay.

La agenda del evento ya está en manos de Diario Uruguay, y entre otras cosas se detalla que el Livrera estará en múltiples sitios de Rivera y Livramento): como son la Casa da Cultura Ivo Caggiani; el Consulado de Brasil en Uruguay; seis centros educativos brasileños; tres centros barriales de Rivera; el CERP del Norte; la Sala de Actos de la Intendencia de Rivera; el CUR; IFSUL y el Teatro 15 de febrero de 1985, para el cierre final.

Livrera, verdadero festival sin fronteras, involucrará la participación de varios músicos e intérpretes como serán los venezolanos Jesús González Britos y José Jesús Gómez Marcano, los poetas brasileños Dilan Camargo, Ronald Augusto, Thomaz Albornoz, Ricardo Silvestrin y Laís Chaffe, el poeta colombiano Winston Morales Chavarro, los músicos e intérpretes españoles Manuel Madrid y Néstor Paz (dúo Poesía necesaria), el poeta cubano René Fuentes, el poeta venezolano Freddy Ñáñez, y (por Uruguay) los músicos e intérpretes Gabriel Tesija (Montevideo) y Rapaduras de Ossobuco (Cerro Largo) y los poetas Rafael Courtoisie, Victoria Estol, Eliana Lucián Vargha, Rapha Ficher (Rivera), Michel Croz (Rivera), José Luis Machado, Marcelo Sosa Guridi (Cerro Largo), Patricia Silva y Moriana Rojas.

Diario Uruguay TV

Cerrará el evento Tu tango, el grupo de danza tango del departamento de Rocha, que involucra a actores de las más variadas edades y que realizará un espectáculo de mezcla de poesía y tango.

Este primer festival Livrera tendrá como homenajeado central al prolífico escritor compatriota Saúl Ibargoyen Islas (1930-2019) recientemente fallecido en México, su país de adopción. Ibargoyen Islas generó una particularísima aproximación al mundo y al imaginario de la frontera uruguayo brasileña, siendo probablemente el narrador que más obras produjo incorporando el uso del “portuñol” en sus personajes literarios desde 1970. Precisamente, desde México concurrirá especialmente su viuda, la dramaturga Mariluz Suárez, para participar de las actividades del festival.

Se han previsto numerosas formas de divulgación literaria, desde minilibros y tarjetas postales para obsequio al público hasta la edición bilingüe (en soporte papel) de la memoria del festival, incluyendo una selección de textos de los invitados especiales.

Livrera, desde el primer día hasta el último será transmitido por el Canal Youtube de Diario Uruguay TV, y su radio online VOCACION FM y toda la cobertura estará en el primer diario digital de Rivera: DIARIO URUGUAY.

Noticias relacionadas

El abuso infantil en Rivera ya tiene más de una treintena de personas procesadas y parece que no hay límite

Eduardo Merica

Marionetas desmadejadas. Basado en un hecho real, de Leonel Tuana

Eduardo Merica

“Passando pela Praça Internacional qual foi minha surpresa:havia um Parque de diversões instalado lá!"

Eduardo Merica

Deja un comentario