Vocaciones

El presidente de la gremial Walter Brajús:”Yo pateo para el equipo de los árbitros”

FUTBOL OFI. ENTREVISTA por Radio VOCACIONFM Eduardo merica-radioonline-vocacionfmMérica para FUTBOLURUGUAYO.UY. 30.5.2014 |01:59:01h.
Elegimos un día cualquiera, para que el jueves 29 de mayo de 2014, fuera para siempre una jornada de festejo para todo el fútbol chacarero, que lo encontramos en actividad plena. El festejo fue compartido con distintos invitados que aceptaron estar por vía telefónica, para ser los protagonistas de un triunfo radial que ya despierta “La Ley del Fútbol” on line, y por todo lo que se dijo.
Seguramente, una vez que las entrevistas vean la luz, jamás nos habremos imaginado que en esta fecha nos encontraríamos, hombro a hombro tratando la problemática del fútbol, sin medir el tiempo, y recogiendo vivencias multiplicadas infinitamente… Lo cierto es que estuvimos conversando con el actual presidente del gremio de los árbitros del fútbol del interior. Nos referimos a Walter Brajús, que desde San José, nos relató cómo está viviendo el presente con las emociones a flor de piel. Por eso respondió con el sentimiento a esas cuestiones básicas que intentan – respetuosamente- definir un perfil, esbozar una síntesis frente a la fría e irrespetuosa conversación que siguen generando los dirigentes que integran el Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior. Y justamente porque es Brajús las respuestas son distintas a las que nos pasan y serán diferentes a las de mañana. Así rompimos el cerco de la sede de la Organización del Fútbol del Interior.

brajus-hablo-El martes 27 de mayo, fue la reunión en la sede de la OFI en Montevideo, con la dirigencia del Ejecutivo. ¿De qué hablaron? ¿Habrá una nueva paralización de actividades de los árbitros en plena Copa de Clubes?
-Empezando, tuvimos una reunión de trabajo con el presidente, donde se encontraban nuestro tesorero y quien les habla, además, el tesorero de OFI, Julio García; estuvo el señor Gabito y el consejero Mosegui de Canelones, y algún consejero más que andaba ahí, entrando y saliendo y aportando alguna cosa, y bueno… se trató el tema UR, reintegro de 2011.
-¿Qué te dijeron?
-Lo cual reconocieron que sí se debía, debía reintegrarse. Se va a devolver. Nosotros le dijimos; que no confiaran en el relevamiento que nosotros habíamos hecho, y que con solo subir las escaleras y bajar de la sala del Consejo Técnico, y fijarse en las planillas de diciembre 2011, y ver todos los árbitros que estuvieran allí y que tuvieran esa prueba; aportaron esa UR… Nada. Quedaron en reintegrarlas y quedaron en hacer el relevamiento. Y bueno, palabras de Márquez: “Sí, se deben pagar” Asimismo, el consejero Mosegui manifestó: ”Es una vergüenza, que nos quedemos con dinero que no nos pertenece”, recalcando:”Inmediatamente, lo vamos a reintegrar al dinero.” O sea, creo que fue realmente positivo todo lo que pasó.
-¿De qué más hablaron?
-Luego se trató el tema de seguridad, que todos sabemos que el Ministerio del Interior, está retirando sucesivamente los servicios 222 de los espectáculos deportivos. A pesar de que tengo una visión bastante diferente de cómo se nos discrimina en el fútbol del interior.Porque no puede ser que un partido en el Campeones Olímpicos, jugando El Tanque, con 20 hinchas, haya 20 policías… Y que para el fútbol del interior, jugando una competencia tan importante como el Campeonato de Selecciones del Interior, no tengamos policías. No la entiendo, pero bueno… Ya la Organización había hablado con el señor Ministro. Y el Ministro había garantizado los efectivos por los campeonatos nacionales, cosa que, bueno… tù sabes muy bien, en muchos terrenos de juego se juega con guardias de seguridad.
-¿Qué van a hacer ahora?
-Tratamos de aportar ahì, en ese sentido, de que las afiliadas que son las Ligas y las Confederaciones, hicieran un relevamiento de las empresas de seguridad que están en su jurisdicción, para poder empezar a trabajar con ellas para que realmente cumplan con los requisitos que se exigen para todo tipo de espectáculos deportivos. Porque no son las mismas que para hacer una custodia de valores o de una fiesta privada.
-Me interesa saber…¿Qué pasó con el caso Otaiza?
-Lo de Otaiza, no tratamos ese tema. Lo vamos a tratar el martes (3 de junio) que viene, como así también, otro nuevo expediente, denunciándome a mi al Tribunal de Ética, por como sabes tú… la persecusión está…
-¿Te están persiguiendo por ser gremialista?
-Yo tengo pedidos de causas en el Tribunal de Ética. No las voy a negar. Hay dos nuevas notas del presidente de la Liga de Ecilda Paulllier, que entraron el martes pasado, y las voy a seguir teniendo Eduardo!!!… Porque yo lucho, no por Walter Brajús, si no por los intereses y la superación de los árbitros del interior.
-No soy nadie para pasarte la mano por la espalda. Me consta que tenés el apoyo de todos los agremiados. Lo desconoce aquel que nunca te trató.¿Qué va a pasar contigo en la OFI?
-Y si eso me cuesta tener 20 causas más en el Tribunal de Ética… así me citarán y así me seguiré defendiendo!!! No se va a defender a Walter Brajús, si no al presidente de la Asociación de Árbitros del Interior. No en su persona, si no en los casi 890 afiliados que tenemos y que creo que se merecen tener un poquito más de respeto que han tenido en todos los años que tiene el fútbol del interior.
-Te agradezco para toda la vida que hayas aceptado esta invitación para abrir la gran caja de pándora con la verdadera y hasta hoy oculta “La Ley del Fútbol” por radio on line. Quiero que sepas que este espacio es para todos ustedes y para terminar con aquello de que “me dijiste y no me dijiste”. Así que muchas gracias por compartir estos minutos con su portal FUTBOLURUGUAYO.UY que difunde todo el fútbol de nuestro país como se puede observar en la web. Desde el más lejano rincón de nuestra patria hasta el más reconocido. Gracias Walter.
-Conmigo no vas a tener ningún inconveniente. Ni tú ni ningún periodista. A pesar de que en mi propio departamento algún periodista para acallar mi voz… estoy prohibido en un medio periodístico… No se me da el derecho a réplica. Yo, soy respetuoso de las libertades. Cada uno puede actuar acorde a su real saber y entender y a sus intereses, pero no comparto esto… Conmigo tu sabes que estoy en las buenas y en las malas. Quizás, coincidas en muchas cosas conmigo. Quizás, tenga algunas cosas… porque también me equivoco. Los voy a recibir igual. Siempre te voy a atender por teléfono, porque siempre voy a tratar de dialogar y de explicar, y reconocer cuando uno se equivoca, Porque creo que el ser humano se equivoca al andar y al hacer.Digo: No se equivoca quien no hace, indudablemente…
-Te llamamos muy pronto. Te diría que estaremos en permanente vigilia y contacto con todo ese mundo de la OFI que se mueve, y que mucha gente dice que no existe. Quiero ver, si a partir de hoy, se seguirán animando a decir lo mismo…
– Quiero aclarar solo una cosa:“Para que la gente del Norte se quede tranquila, yo pateo para el equipo de los árbitros. Yo no hago campaña política para ningún dirigente del fútbol del interior. El señor Gustavo Bares no necesita que Walter Brajús haga política.” El lo ha manifestado. Ha manifestado a la inversa: “que Brajús no necesita que lo lleve a la Organización del Fútbol del Interior, porque creo que tiene el suficiente apoyo de los árbitros para estar en el lugar que está… “ Y bueno te digo una infidencia:“Una vez que finalizó la reunión, el señor Nelder Márquez como tipo chanza lo tiró, peroa buen entendedor pocas palabras.” Dijo: “bueno, Brajús, cuando su coterráneo sea presidente en el próximo periodo, va a lograr muchas más cosas”  
-¿Eso te dijo el presidente de la OFI? Como tomándote el pelo…
-Y le aclaré este tema:“Yo presidente, yo no hago campaña política. Yo no estoy ni en el lugar de Gustavo Bares ni en el lugar suyo. Estoy del lado de los árbitros y siempre voy a estar con los árbitros. Y siempre voy a estar para poder dialogar.” Soy de los dirigentes, quiero aclararlo… yo soy de esos tipos que quiere que la pelota ruede hasta último momento. Que no se pinche la pelota. Así tengamos que estar sentados en una mesa al costado de la cancha negociando con los árbitros esperando para dar comienzo el partido. Yo no quiero que se pare el fútbol del interior, porque eso nos daña. Pero no podemos ser tan obtusos de siempre y seguir resignando cosas, derechos, no solamente los árbitros, las instituciones del interior, Confederaciones, por un solo lugar que se hace desde la unilateridad desde la “yo decido y no se puede discrepar.” “Hay que aceptar o arrodillarse.” Y yo, con eso de arrodillarse… dejaré mi lugar y me iré para mi casa… Porque arrodillarme, ante nadie. Puedo compartir o acompañar, pero no arrodillarme.

Noticias relacionadas

Roberto Araújo:"Cada vez que uno de estos sectores directivos llega al poder, los otros nos dedicamos a boicotearlo"

Eduardo Merica

La “Colonia” preferida por la OFI, para hijos y entenados

Eduardo Merica

Clase arbitral y “Madera” de lujo para la Organización del Fútbol del Interior, en Rivera

Eduardo Merica

Deja un comentario