Al Aire Podcast

Los afro riverenses y Lucio Branca, tienen los honores para contar la verdad y nada más que la verdad

VOCACION FM AL AIRE.

Desde el día que leímos a Carlos M. Rama, profesor de la Universidad de Montevideo, desde ese día empezamos a comprender que «Los afro-uruguayos no han tenido, hasta la fecha, en el plano internacional los honores de ser considerados como corresponde. En primer lugar por razones cuantitativas. Se trata de un pequeño sector de país pequeño, (hoy solamente 50.000 individuos en una sociedad de 2.600.000 uruguayos). Es explicable que los Alfred Métraux, Roger Bastide, Melville J. Herkovitz, Arthur Helps y otros famosos especialistas mundiales estudiaran sociedades más nutridas como la afro-brasileña, o la antillana, en sus variedades haitiana o cubana».

El origen de la casta de los esclavos negros en la época colonial es tan antigua como
la instalación de los europeos en la Banda Oriental del Río de la Plata.

A tal punto: «Los mismos estudiosos uruguayos, que no han sido tan precoces como José de Saco (1893), Mina Rodrigues (1896), Fernando Ortiz (1906) o Jean-Price Mars (1927), han tenido, y tienen, dificultades para el estudio de un grupo humano que si fue relativamente importante hasta 1811, se caracteriza por ser el primer sector afro-americano incorporado a una sociedad clasista latino-americana, hace más de un siglo». Ahora todos los viernes vamos a conocer en profundidad la vida que llevan en esta frontera tan especial los afro uruguayos-riverenses conjuntamente con los santanenses, para empezar a hilar sus historias.

 

«La Mesa de la Rivera» (Ciclo Mayo 2019)

Como todas las noches el viernes 31 de Mayo, recibimos dos invitados como lo son los referentes de la Comunidad Afro de Rivera y Lucio Branca de la Lista 738. Una vez más «La Mesa de la Rivera» fue conducida por Darío Díaz Ribeiro, Laco Dos Santos y Eduardo Mérica en su etapa inicial es el único programa con entrevistas a políticos de Uruguay. Si bien se emite por primera vez en Mayo de 2019, es un programa distinto y único en el dial de la Rivera.Por ejemplo, Darío Díaz utiliza recursos comunicativos como dirigirse a «Doña Rosa»,  un arquetipo del ama de casa del interior, o frases que atrapan al oyente y al no oyente habitual…

La evolución del grupo afro-uruguayo de 1853 a nuestros días participa de las líneas generales de la sociedad clasista uruguaya,
donde las clases se organizan de acuerdo al control de los medios económicos de producción y con independencia de un « color-line », o de cualquier otro criterio de separación de castas o estamentos.

 

 

El sistema de castas, herencia colonial, que por lo demás nunca fue particularmente arraigado en la zona, hace lugar a una sociedad capitalista de clases sociales abiertas, incipiente y precoz en la década de los años 40 del siglo pasado.

En La Mesa de la Rivera confluye el periodismo de investigación, las expresiones artísticas, los deportes, las entrevistas a personalidades de la cultura nacional y la mejor música.El segmento deportivo llamado desde 1990 Contacto Deportivo tiene como conductores a Eduardo Mérica y Ariel Giorgi y cuenta con la participación de especialistas como Héctor Bonora, Adolfo Palma, Nelson Bambino Etchegoyen y colaboradores en todos los puntos del interior de Uruguay.Y en especial contactos en Vivo y en directo desde las sedes de la Asociación Uruguaya de Fútbol y  la Organización del Fútbol del Interior.

SE PUEDE AFIRMAR QUE EL URUGUAY NO SERÍA LO QUE ES, ES DECIR: UNA COMUNIDAD LATINOAMERICANA ORIGINAL, SIN LA PRESENCIA DEL GRUPO NEGROIDE, Y QUE SU ESTUDIO ES DE INTERÉS CONTINENTAL.

EL PRIMER DIARIO DIGITAL DE RIVERA Y MULTIMEDIO DEL INTERIOR DE URUGUAY

 

«Aquí tenemos como política de frontera el documento fronterizo, una rebaja de gasolina y alguna cosita más que ayuda»

Noticias relacionadas

Joselo Andrade y el «Mejor País» que buscan los blancos de Antía

Eduardo Merica

Carolina Pires, es la más bella negra de Rivera

Eduardo Merica

Lilián Padern:»Soy orgullosamente de campaña»

Eduardo Merica

Deja un comentario