Contacto D

El juicio penal más largo de la historia de la Organización del Fútbol del Interior

dr.rodriguez-la-ofi
El Dr. Gabriel Rodríguez Chiappini, presidente de la Organización del Futbol del Interior, tuvo la osadía de no recibir nunca al Instructor de árbitros Jean Martínez, en la sede de la OFI en Montevideo. Le negó al hombre de negro relatar el hecho consumado, por tal motivo, Martínez tuvo que concurrir a una sede judicial en Salto, para efectuar la denuncia penal que está en curso. Hoy (2016), al conocerse otro hecho casi similar en la Liga Salteña de Fútbol, jaquea las actitudes soberbias y abusivas que tuvo este dirigente que un día cayó como un paracaidista en Mercedes, Soriano, cuando terminó siendo proclamado presidente del fútbol más grande de Uruguay. ¿Para qué? Vale preguntarse…

A VOLEO CASERO POR EL FUTBOL CHACARERO con Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

Pasaron seis años y en Salto vuelven a descubrir que hay árbitros inscriptos que habrían adulterado sus fichas médicas para poder arbitrar. La Liga Salteña de Fútbol denunciará el hecho a la Organización del Fútbol del Interior, que curiosamente nunca atendió a un Instructor de árbitros de sus filas como el salteño Jean Martínez, que buscó rodearse para esa ocasión y nunca fue escuchado por los dirigentes chacareros por un caso casi similar originado en el mismo lugar…
Por estas horas sabemos que son tres los árbitros agarrados supuestamente in fraganti, y los mismos son integrantes de las dos gremiales (ASDAF y ASA) arbitrales que conviven hoy por hoy en el fútbol salteño. Ahora podremos conocer los límites de los consejeros de la OFI, y ver si se animan a encasillarse en la línea de los desentendidos como lo vienen haciendo hace seis años con las denuncias de Jean Martínez, que están definitivamente en la Justicia Penal. Pero, como se sabe, quien siembra vientos cosecha tempestades. El dilema es muy claro: transan o los van, de una vez por todas.

El túnel del tiempo se remonta al 24 de abril de 2010. Día penoso para la liturgia chacarera. Porque ese día un Instructor de árbitros de la Organización del Fútbol del Interior, tras agotar todos los medios para denunciar un hecho:”La Liga Salteña de Fútbol en 2010, puso como reglamentación que la inscripción de árbitros de fútbol para actuar en dicha liga fuera en forma individual y no colectiva por intermedio de una agremiación. Sorpresa para muchos fue la inscripción de algunas personas, en la propia Liga (algunos disidentes de A.S.D.A.F y otros no) para trabajar como árbitros en la temporada que se estaba desarrollando, ya que uno de los requisitos para actuar como árbitro es haber cursado y aprobado la escuela de árbitros. En ese momento en Salto, había dos instructores técnicos de la O.F.I (Organización del Fútbol del Interior), Federico “Palito” Margal y Jean Martínez, quienes eran las únicas personas autorizadas por la O.F.I, para realizar el dictado de clases de la escuela de árbitros de fútbol en dicha ciudad. Escuela que una vez finalizada entregaba a cada persona que la curse y apruebe, certificados originales de aprobación del curso con la firma de los citados instructores (Margal y Martínez) y la firma de los integrantes del Consejo Técnico de la misma OFI.
Pero eso no ocurrió… Ya que teniendo en cuenta la obligatoriedad de cursar la escuela de árbitros y aprobarla para poder trabajar como árbitro en la Liga Salteña de Fútbol, fue un tema que sorprendió al instructor salteño Jean Martínez, al ver que entre los inscriptos y aceptados en la Liga Salteña, hubo personas, que según Martínez, no tienen cursada la escuela de árbitros y por tal motivo, dichas personas que están denunciadas en la causa, adulteraron y falsificaron documentación en provecho propio que los certificó como árbitros de fútbol, para lograr ser habilitados igualmente para trabajar en el referato salteño a partir del año 2010. Caso que puso en alerta inmediatamente a Jean Martínez quién no solo es instructor de OFI, sino quien también es funcionario policial en actividad y como tal está en la obligación de denunciar todo hecho que según desde su óptica sea irregular.
Allí mismo Jean Martínez sintió el peso de la responsabilidad, pero no se nubló, al contrario, le salió una palabra coherente para ordenar todo el día 17 de abril de ese 2010, y realizó una denuncia policial la cual ha sido caratulada “Falsificación Ideológica y Material de Documentación con Usurpación de Funciones”refiriéndose a las presuntas irregularidades que desde su óptica existían en cuanto a la habilitación de algunas personas para cumplir la función arbitral en la Liga Salteña de Fútbol, inclusive, indicando en dicha denuncia el nombre de las personas que para Jean Martínez estaban actuando antirreglamentariamente en el arbitraje salteño.
La mayoría no lo podía creer (hablamos del ambiente del fútbol), hasta hubo algunos que se le dieron vuelta para que no se les notara su risotada; otros se quedaron esperando la carroza que nunca llegó. Sólo dos de ellos coparon la parada ante el cuadro que nadie imaginaba… Fue inmediato todo este embrollo en Salto, ya que la policía tomó cartas en el asunto llamando a prestar declaraciones los días 22 y 23 de abril de 2010, a las personas denunciadas por el instructor Jean Martínez, así como también fueron llamados a prestar declaración, entre otros, al entonces presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Juan Kutcher y al presidente de la  Organización del Fútbol del Interior, el también salteño Dr. Gabriel Rodríguez Chiappini, quien informó sobre los hechos en la reunión del Consejo Ejecutivo de la O.F.I, del 4 de mayo de ese 2010, según el acta número 31, cuando en su punto número 5 cita a continuación textualmente:
ACTA 31 DE O.F.I:
DENUNCIA POLICIAL –
El Dr. Rodríguez Chiappini informa que en Salto el Instructor Sr. Jean Martínez efectuó una denuncia policial por irregularidades en la obtención de carné de árbitros por algunas personas. Dice que tuvo que ir a declarar, conjuntamente con el Presidente de la Liga Salteña, a la policía. Dice que se siguen haciendo averiguaciones en ese ámbito. Internamente se solicitó una investigación administrativa al Consejo Técnico Árbitros.
Desde el día 29 de abril del presente año la denuncia caratulada “Falsificación Ideológica y Material de Documentación con Usurpación de Funciones” se encuentra en juzgado de 4to turno de la ciudad de Salto, en el despacho de la Dra. Marcela Vargas, quien es la encargada en llevar adelante la causa, el pasado jueves 29 de julio del corriente año se presentó en forma voluntaria en el juzgado de 4to turno un testigo el cual puede resultar clave para el desarrollo de las investigaciones en dicha causa, testigo que por propia voluntad declaró estar en conocimiento que se realizó falsificación en fichas médicas de algunos árbitros que están actuando en la Liga Salteña de Fútbol, indicar también que en 3 oportunidades desde que fue presentada la mencionada denuncia policial, el Sr. Jean Martínez realizó ampliación de dicha denuncia, aportando diferentes tipos de pruebas tratando de colaborar lo máximo posible con la causa, este pasado lunes 3 de agosto del corriente, fueron llamados a declarar en el juzgado de 4to turno ante la Dra. Marcela Vargas, el denunciante el Sr Jean Martínez, los denunciados de la causa que se detallan en la denuncia del 17 de abril de este 2010, así como otras personas relacionadas al fútbol de la Liga Salteña de Fútbol, de entenderlo necesario la Dra. Marcela Vargas, podrán ser llamados a declarar en los próximos días más personas con referencia a la causa.
Extraoficialmente en trabajo de investigación periodística estamos en condiciones de informar que el señor Jean Martínez en la denuncia que realizó habría solicitado una medida cautelar, dicha medida sería la inhabilitación para trabajar en el referato de las personas denunciadas que estarían actuando antirreglamentariamente como árbitros de la Liga Salteña de Fútbol, así como también la suspensión del campeonato salteño de fútbol organizado por la Liga Salteña de Fútbol, hasta que culminen las investigaciones y se realice el dictamen por intermedio de la Dra. Marcela Vargas”.
Esos instantes, con un fútbol salteño al borde del colapso dirigencial y con la ñata contra la puerta de un Juzgado, fueron usados para realizar una improvisada espera previo a su aniversario centenario como Liga. Aunque a ningún dirigente le rodó ninguna lágrima y tampoco hizo nada para impedir una mancha negra nunca vista en su historia deportiva. Salto, pasó a estar en la mira de todos ya que sus días parecían contados. Desde aquella triste jornada, los delirios persecutorios no dejaron de sobrevolar por la sede de fútbol.Aunque algunos complejos ya lo acompañaban desde antes…
¿Que será, que pasará? ¿Encontrarán o no culpables e irregularidades la justicia en el arbitraje del fútbol salteño? ¿Se continuará jugando el fútbol en Salto normalmente domingo a domingo? ¿La justicia encontrará algún motivo contundente para librar una medida de paralización parcial de la pelota en Salto hasta que se resuelva la causa? Fue una peculiar puesta en escena, destinada a mostrarles a los popes que, la justicia, no estaba más allá del bien y del mal.
ESTA NUEVA PRUEBA ESTA DEMOSTRANDO QUE LA ASOCIACION DE ARBITROS SALTEÑOS TAMBIEN DENUNCIO A LAS AUTORIDADES DE OFI LO QUE HICIERON ANTERIORMENTE LOS INSTRUCTORES DE ARBITROS.
LA NOTA DE ASDAF DEJA COMO UNA PILTRAFA LA VESTIMENTA DE LOS ARBITROS DE LA OFI (CUARTA PARTE)
“Por considerar a nuestro criterio que algunos de estos procedimientos seguidos por la Liga Salteña de Fùtbol no se ajustan a derecho y violarían aspectos reglamentarios de OFI, solicitamos a Usted tenga a bien:
Aquello fue una sensación única porque después de la primera nota que publicamos donde hubo varios consejeros – fundamentalmente el nuevo presidente de la OFI- que no podían justificar la razón de por qué no hicieron nada en marzo de 2010, cuando recibieron individualmente, unos 14 consejeros, una carpeta donde incluía la denuncia imponente de ASDAF, llegada desde Salto, que hoy estamos dando de nuevo a conocer y cuyo contenido traerá a partir de este momento desventajas de todo tipo, porque la misiva permite reconocer que además de dos Instructores que avisaron a la dirigencia de OFI, hubo una nota (la que transcribimos a continuaciòn) de la gremial de árbitros, que también se tomó su tiempo para denunciar detalladamente lo que ocurre en la Liga Salteña de Fútbol (Sector Capital), desde hace seis años a la fecha.
¿QUIENES FUERON LOS QUE RECIBIERON EN OFI, LA CARPETA INDIVIDUAL CON EL INFORME ELEVADO POR ASDAF?
ESE DIA SE REPARTIERON 14 CARPETAS A CADA UNO DE LOS CONSEJEROS PARA SU CONOCIMIENTO, ADEMAS SE ELEVO LA CARTA AL CONSEJO EJECUTIVO Y AL COLEGIO DE ARBITROS DE LA OFI. QUIERE DECIR QUE NADIE PUEDE DECIR QUE NO SE ENTERARON DEL CONTENIDO DE LA NOTA DE ASDAF
EL 09 DE MARZO DE 2010
SEGUN EL ACTA Nº 25
En Montevideo, a los nueve días del mes de marzo del año dos mil diez, siendo la hora nueve y treinta, se reúne el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior. Preside el Dr. Gabriel Rodríguez Chiappini, con la asistencia de los señores consejeros Sr. Nelder Márquez, Sr. Nelson Fernández, Sr. Washington Meireles, Q.F. Carlos Herrero, Sr. Antonio Revetria, Prof. Alberto Rodríguez Peluffo, Sr. Manuel Román, Dr.Jorge López Hatchondo, Sr. Daniel Vigorito, Sr. Basilio Expósito y Sr. Juan Brum.
No asiste, con aviso: Sr. José A. Santín, Sr. Julio Zeballos
En el ejercicio de sus funciones y en el acta el Gerente Cr. Carlos Eduardo Segura.
ASUNTOS ENTRADOS
“ 77: Asociación de Árbitros de Salto (ASDAF) denuncia irregularidades en arbitraje. Ligas del departamento de Salto. Pasa para la próxima sesión.
ESTO QUIERE DECIR QUE DEL NUEVO EJECUTIVO DE OFI QUE GOBERNÓ EL FUTBOL CHACARERO, HUBO 5 CONSEJEROS (INCLUIDO
EL NUEVO PRESIDENTE) QUE NO DESCONOCEN LA DENUNCIA QUE PROVIENE DESDE EL 9 DE MARZO DE 2010. AL CONTRARIO, SABEN MUY BIEN DE QUE ESTAMOS HABLANDO O EN TODO CASO, SABEN A QUE NOS REFERIMOS EN ESTE INFORME. ELLOS SON: NELDER MARQUEZ (PRESIDENTE) MANUEL ROMAN (PRO TESORERO), DR JORGE LOPEZ HATCHONDO, DANIEL VIGORITO Y JUAN BRUM. LOS CUALES SEGUN ASDAF, RECIBIERON UNA CARPETA CADA UNO, CON LA NOTA QUE REPRODUCIMOS Y QUE ESTA FECHADA EL 7 DE MARZO DE 2010.
ASDAF: “Se debe recordar que si los árbitros no evacuan los informes que les solicite el Consejo Técnico sector Arbitrajes son pasibles de sanción, por lo que estimamos corresponde una actitud de reciprocidad.”

nelder marquez imitó a su antecesor
Como presidente de la Organización del Fútbol del Interior, el carolino Nélder Márquez imitó a su antecesor y tampoco atendió al Instructor de Arbitros del organismo chacarero, Jean Martínez. A pesar de eso la denuncia penal ya llevó a dos expresidentes de la OFI a declarar como también funcionarios administrativos. Hoy, nos enteramos que en Salto se vuelve a hablar casi de lo mismo: adulteración de documentación por parte de árbitros. Volviendo al meollo hay que ver cómo resuelven esta nueva situación que pone a varios en el banquillo de los acusados.

Salto, 7 de Marzo 2010.
Señor Consejero de OFI.-
De nuestra mayor consideración:
Como es de público conocimiento, los hechos acaecidos en las postrimerías del encuentro de fondo correspondiente a la 1a fecha de la liguilla del Fútbol Salteño. Entre los equipos de Nacional vs. FCFC el día 1 de noviembre de 2009. El cual derivó en la agresión del árbitro central y que es una más de las que acontecieron en el año tanto en primera como en inferiores, las que fueron denunciadas, determinando que ASDAF adoptara una serie de medidas.
Las mismas se tomaron en Asamblea General de fecha 2 de Noviembre de 2009, por unanimidad, luego se rectificaron en dos reuniones más tambièn por unanimidad.
Esta decisión buscaba sensibilizar a los actores del fútbol, por hechos reiterativos planteados en su momento y que no tuvieran respuesta en cuanto a los planteos que realizó ASDAF para tratar de erradicar o por lo menos mitigar, la violencia en los espectàculos (a saber, creación de una Comisión de Seguridad, constituír un Tribunal de Ética Deportiva, etc.) que en principio fueron acogidos de buena manera por la Liga Salteña de Fútbol.
Como la medida adoptada por ASDAF implicaba en su parte medular la suspensión de la actividad deportiva en curso, la Liga Salteña de Fútbol por su parte y a través de sus Instituciones y Consejos respectivos, adoptó una serie de medidas.
Las principales fueron:
1. Envío de un telegrama colacionado a ASDAF, donde se intima al cumplimiento del convenio.
2. Recomposición de la plantilla de árbitros, por vía de:
Recurrir a árbitros que en su momento pertenecieron ASDAF, en su mayoría expulsados por problemas de conducta moral
Jueces pertenecientes al sector 2 (Ligas Agrarias).
Inscripción de nuevos jueces.
Este relato previo, a pesar de ser conocidos por todos, pretende ubicarlos en la situaciòn generada y en respuestas que adoptaron ASDAF y la Liga Salteña de Fútbol.
Nuestra Institución siempre se caracterizó en sus 38 años de edad de vida, por mantenerse permanentemente informada y actualizada de las disposiciones que regulan nuestra actividad arbitral, pero lo más importante es velar porque se cumplieran a cabalidad nuestra profesión.
Por considerar a nuestro criterio que algunos de estos procedimientos seguidos por la Liga Salteña de Fútbol no se ajustan a derecho y violarían aspectos reglamentarios de OFI, solicitamos a Usted tenga a bien:
Se nos evacue la información referida en Anexo 1, en a los registros técnicos que ustedes disponen.
Se dé traslado por el canal técnico, al consejo técnico sector Arbitrajes de OFI, se dé la consulta referida en Anexo 2.-
Fundamos este petitorio en el hecho de que la comunicaciòn con el consejo técnico sector arbitrajes de OFI, los instructores de la misma y los árbitros es de dos vías. Se debe recordar que si los árbitros no evacuan los informes que les solicite el Consejo Técnico sector Arbitrajes son pasibles de sanción, por lo que estimamos corresponde una actitud de reciprocidad.”
Aguardando una respuesta favorable, saludan a ustedes con nuestra mayor consideración.
POR ASDAF.- Pte. Miguel F. Monzón
 


BARES-FUTURO-PRESIDENTE-OFI
El actual presidente de la OFI, Gustavo Bares, se ha salvado de ir al Juzgado Penal de Salto a declarar por las denuncias realizadas en 2010, por el Instructor de Arbitros Jean Martínez. Eso no quiere decir, que desconoce el caso. Ahora desde Salto le llegará la denuncia casi similar a lo ocurrido hace seis años atrás, y no podrá hacer lo mismo que hicieron sus antecesores en el cargo que hoy ostenta. Si tiene funcionando (como lo afirmó en varios lugares del interior) un gobierno modelo en la OFI, que quita las manchas, plancha y centrifuga, habrá que ver si estamos en presencia de una bellísima persona como dirigente.

Por cierto que después de leer atentamente cada palabra de la agremiación salteña de ASDAF esperamos en aquella oportunidad alguna explicación de los 14 consejeros que recibieron esta nota de ASDAF, y para que nos contará en profundidad qué fue lo que pasó en el interior de la sede de la OFI, con estas comunicaciones escritas que no tuvieron ninguna respuesta de la dirigencia de la Organización del Fútbol del Interior. Sólo se dio la confesión del Dr. Jorge López Hatchondo, que pensó que marzo de 2010, ya no estaba demasiado lejos de su memoria.
¿Qué dijo el Dr. López Hatchondo en la sesión del pasado 27 de setiembre de 2011?
“Instructor Arbitros Jean Martínez solicita audiencia al Consejo Ejecutivo. Se resuelve que, mientras dure la etapa de pre sumario, no se otorgue ninguna audiencia. El Dr. López da cuenta además que el Sr. Martínez tampoco realizó los procedimientos adecuados. Realizó la denuncia penal sin hacerlo ante el Ejecutivo y el Consejo Técnico.” Y así mintió.
HASTA EL ACTUAL PRESIDENTE DE LA OFI, GUSTAVO BARES SABE QUE EL INSTRUCTOR DE ARBITROS JEAN MARTINEZ NUNCA FUE RECIBIDO POR UN CONSEJO EJECUTIVO PARA TOMAR CONOCIMIENTO DE LO DENUNCIADO POR EL COLEGIADO SALTEÑO
A C T A Nº 12
En Montevideo, a los veintisiete días del mes de setiembre del año dos mil once, siendo la hora quince y diez, se reúne el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior. Preside el Sr. Nelder Márquez, con la asistencia de los señores consejeros, Sr. Gustavo Gómez Echezarreta, Sr. Gustavo Bares, Sr. Manuel Román, Dr. Luis Bermúdez Gruni, Sr. Alcides Larrosa, Dr. Jorge López Hatchondo, Sr. Eduardo Mosegui, Mtro. Martín Mernies, Sr. Germán Candamil, Sr. Miguel Alfonso, Sr. Julio Vigneaux, Sr. José Dávila, Sr. Juan Brum, Sr. Germán Rodríguez Barcos y Mtro. Carlos Leoncsuk.
No asisten, con aviso: Sr. Julio García Bedat.
En el ejercicio de sus funciones y en el acta el Gerente Cr. Carlos Eduardo Segura.
PARA TENER EN CUENTA PARA LOS FUTUROS CAPITULOS
Quiènes estaban presentes el 9 de marzo de 2010 en la sede de OFI, cuando ASDAF envìo la nota que reproducimos lìneas arriba:
Dr. Gabriel Rodríguez Chiappini (presidente), con la asistencia de los señores consejeros Nelder Márquez (hoy presidente), Nelson Fernández, Washington Meireles, Q.F. Carlos Herrero, Antonio Revetria, Prof. Alberto Rodríguez Peluffo, Manuel Román, Dr.Jorge López Hatchondo, Daniel Vigorito, Basilio Expósito y Juan Brum.
¿Quiénes estaban presentes el 27 de setiembre de 2011 cuando el Dr. Jorge Lòpez Hatchondo declaró que el Instructor de Arbitros Jean Martìnez no realizó los procedimientos adecuados? Hizo la denuncia penal sin hacerlo ante el Ejecutivo y el Consejo Tècnico: Preside Nelder Márquez, con la asistencia de los señores consejeros, Gustavo Gómez Echezarreta, Gustavo Bares, Manuel Román, Dr. Luis Bermúdez Gruni, Alcides Larrosa, Dr. Jorge López Hatchondo, Eduardo Mosegui, Mtro. Martín Mernies, Germán Candamil, Miguel Alfonso, Julio Vigneaux, José Dávila, Juan Brum, Germán Rodríguez Barcos y Mtro. Carlos Leoncsuk.

Noticias relacionadas

El fútbol de los caprichos en su máximo esplendor en el interior de Uruguay

Eduardo Merica

Falso: Se pasaron afirmando que la AUF y la OFI firmaron una posible integración del fútbol uruguayo

Eduardo Merica

Dr. Gustavo Salle:“Aquí hay una deliberada y premeditada crisis del fútbol”

Eduardo Merica

Deja un comentario