Veredas

El Congreso de Abril de 1813, reconstruido y documentado como nunca

HOMENAJE A JOSE GERVASIO ARTIGAS.
Desde el 5 hasta el 21 de abril de 1813 -separados por el espacio de algunos días- se sucedieron frente a la «rebelde» Montevideo, pero eso sí: lejos de la «Línea del Sitio» y su consiguiente ruido de armas, dos actos civiles de orden nacional -distintos aunque complementarios- de inigualable trascendencia política.
El local donde se cumplieron estos actos, corrientemente considerados hasta aquí en la historia como uno solo, realizado en dos etapas, fue el alojamiento particular de Artigas sito en el lugar denominado entonces «Las Tres Cruces», a «tres quartos de legua de la ciudad de Montevideo y con habitaciones de regular comodidad» según textual información de la época que tenemos a la vista.
Cuando, hace ahora treinta y ocho años, la República celebró alborozada las fechas centenarias de dichos actos, que -digámoslo de una vez- consistieron en el 1º Congreso Representativo de los «pueblos» orientales y en una Asamblea Directa: Instituyente de su 1º Gobierno Civil, dióse por verdad sabido que ellos habían tenido por escenario un local no identificado de la zona de Peñarol.
¡Lamentable error debido a las confusiones de una tradición! En el primer Sitio de Montevideo sí, Artigas, después de haber tenido su alojamiento en el Cordón, pasó a establecerlo en la llamada «Chacra de la Boticaria» que en efecto, estaba, según parece, ubicada dentro de aquel distrito. En el segundo Sitio su residencia fue siempre en «Las Tres Cruces» y así se hace constar, por quien tenía razones para saberlo, en las letras de un molde de un panfleto -más citado que leído- que luce pie de imprenta de 1818.
Referimos a «El Protector Nominal», etc., de D. Pedro Feliciano Cavia (ya advirtió el clásico que no hay libro malo que no contenga algo bueno) donde en breve nota puesta a la pág. 29, se puede leer:
«En tiempo del 2º sitio de Montevideo se hallaba (Artigas) un día comiendo en su alojamiento de las tres cruces con varios oficiales de sus divisiones, y algunos del exército de línea…», etc., etc.
El Congreso de «Las Tres Cruces» inauguró sus deliberaciones el 5 de abril. Como en el oficio circulado por Artigas a «los pueblos» en el mes anterior, convocándolos a la elección de sus Representantes, se estableció que éstos debían estar presentes en el lugar de la reunión, el sábado 3, cabe aquí la conjetura -partiendo de la base de que los electos así lo hicieron- de que este día pudo haber efectuado el Congreso una sesión preparatoria o «informal» de tanteos e intercambio de impresiones. Documentalmente consta
que la reunión del día 5 fue destinada por los congregados a oír a Artigas y a designar la Comisión Interna que debía informar sobre el temario por aquél propuesto. También entonces -pensamos-

Noticias relacionadas

El minuano profesor Aníbal Barrios Pintos, entrevistado por Ramón Mérica

Eduardo Merica

El Edificio Rex y su estilo parisino, ese “referente grisáceo con su coqueta coronita”, como diría el periodista Ramón Mérica

Eduardo Merica

Carlos Gardel en Salto y el periodismo de sopetón, en octubre de 1933

Eduardo Merica

Deja un comentario