Artes y Cultura

El Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo recibe a «Cacho» Labandera

Una vez más Oscar ‘Cacho’ Labandera y Oscar Ramírez, dos destacadas figuras del folclore y el canto popular uruguayo, se presentarán en el Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo, el viernes 26 de abril. El espectáculo comenzará a las 20 hrs y ambos músicos se presentarán con sus respectivas bandas.

“Empecé profesionalmente a los 13 años. Hacíamos música bailable para tocar con orquesta. Siempre, desde muy niño, me gustó la música”

Cacho Labandera dialogó con HOY CANELONES para ponernos al tanto de su próxima presentación en la ciudad y de otros aspectos de su trabajo como músico. Tacuaremboense, nacido en San Gregorio de Polanco el 9 de julio de 1948, nombrado Ciudadano Ilustre de aquel departamento y galardonado con todos los premios habidos y por haber en el territorio nacional, Cacho Labandera siempre se vinculó con la música tradicional desde muy pequeño.

“Empecé profesionalmente a los 13 años. Hacíamos música bailable para tocar con orquesta. Siempre, desde muy niño, me gustó la música”, contó. También mencionó que en determinado momento, cuando comenzaron los festivales de Durazno, retomó la composición y empezó a incursionar profesionalmente en el folclore, “y más tarde comencé a viajar por el mundo con mis canciones”.

Referido a la razón que nos convoca, el espectáculo en el Politeama ofrecerá al público un amplio repertorio por parte de ambos músicos. “Esa noche, la gente se va a encontrar tanto con temas que han quedado en el oído de todos como con canciones nuevas, algunas canciones de mi último disco que está por salir”, señaló. Algunas de las canciones más conocidas de Labandera que se escucharán la noche del 26 serán ‘San Gregorio, siempre en mí’, ‘Mandela’, ‘Metalúrgico’ y ‘Razón de ser’, entre otras.

“ahora estoy escribiendo para artistas importantes de México y España. Llevo cincuenta y cuatro discos grabados. Aquí, en Uruguay, me han llamado, quizás, unos veinte artistas”.

Entrelazando canciones

‘Entrelazando canciones’ es el nombre con el que los músicos acordaron llamar al recital. “Es que ‘los Oscar’ somos muy amigos. Hemos compartido muchos escenarios y se nos ocurrió hacer algo juntos. Muchísimas veces actuamos juntos, pero en esta oportunidad queríamos hacer algo realmente en conjunto. Así que estructuramos un show especial para el Politeama”, señaló Labandera.

Agrega que “nunca actué en el Politeama, aunque hace muchos años que voy a Canelones. He ido a cantar muchísimas veces a otros lugares, pero nunca al Politeama. Me han comentado de la reforma que se le hizo y que está muy lindo, así que vamos con mucho entusiasmo para el espectáculo del 26”.

El cantautor comentó que en su grupo son cuatro guitarras, al tiempo que añadió que “estamos muy entusiasmados por que vaya mucha gente y vamos a hacer un espectáculo acorde a lo que el público va a requerir. Tenemos mucha confianza en lo que hacemos y, por supuesto, la confianza en el público que nos sigue”.

Labandera nos contó que ha compuesto canciones para el mismo Oscar Ramírez, “y voy a seguir componiéndole”. Agregó que “ahora estoy escribiendo para artistas importantes de México y España. Llevo cincuenta y cuatro discos grabados. Aquí, en Uruguay, me han llamado, quizás, unos veinte artistas”.

Entradas

Las localidades para el recital de Cacho Labandera y Oscar Ramírez están a la venta a un costo de $350 y se pueden adquirir a través de Red UTS en los locales de Red Pagos.

Noticias relacionadas

Nos leímos todo en la 39a Feria Internacional del Libro de Montevideo

Eduardo Merica

Haberkorn:”Cada vez es más difícil explicar cómo funciona el periodismo ante gente que no lo consume ni le ve sentido a estar informado”

Eduardo Merica

Sale libro biográfico por sus 25 años de No Te Va Gustar

Eduardo Merica

Deja un comentario