Musicales

El candombe de Uruguay

VOCACIONES MUSICALES.

Manifestación popular autóctona del Uruguay, en buena medida heredada de la cultura de los negros arrancados del África occidental y traídos como esclavos al Río de la Plata. Ese legado se adaptó al nuevo medio en una suerte de sincretismo que devino en lo que hoy conocemos como candombe.

El núcleo de este género reside en los instrumentos con los que se toca: tres tambores, piano, repique y chico, depositarios de esa tradición africana de llamar, de trasmitir sentimientos y emociones.

El Desfile de Llamadas, que se lleva a cabo en las calles de los barrios montevideanos Sur y Palermo todos los meses de febrero, durante el Carnaval, es una de las mayores fiestas populares del país. Su origen se remonta a 1865 y actualmente convoca alrededor de 40 comparsas, con un máximo de 150 integrantes cada una. Es una de las más puras manifestaciones de la cultura afrouruguaya, de gran atractivo local y turístico, que al conjuro del tambor, el canto y la danza preserva una herencia de casi cuatro siglos de antigüedad.

En el año 2009 el Candombe fue declarado por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Eduardo Da Luz

 

Eduardo Da Luz

Compositor, intérprete y guitarrista con casi medio siglo de trayectoria nacional e internacional, Eduardo Da Luz es un embajador del candombe. En 1963 comenzó su actividad en el Carnaval, fiesta en la que ha participado en la mayoría de las comparsas locales. Ha ganado más de veinte premiaciones personales, entre ellas como mejor arreglador coral, y tiene en su haber doce primeros premios con la comparsa
Yambo Kenia. Actuó en muchos locales nocturnos, teatros y festivales nacionales; también en escenarios de Francia, España, Australia y Suiza, donde integró la programación del Festival de Jazz de Montreux, junto a músicos como Paul Simon y Santana, entre otros.

 

Noticias relacionadas

Niquel regresa el 14 de diciembre

Eduardo Merica

La música uruguaya hacia el mundo

Eduardo Merica

Deja un comentario